El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOEGIPTO   

EL CAIRO

El Cairo es la capital de Egipto y la ciudad más importante del país. Con una población de casi 20 millones de habitantes, El Cairo es también la ciudad más poblada de África. Si tuviéramos que poner un apodo a El Cairo, lo llamaríamos El Caos. Esto es así tanto por la cantidad de coches que hay y su media de edad, como por sus leyes de circulación, que por momentos parecen inexistentes, al igual que los semáforos. No es raro ver varios atropellos diarios, ¡es una locura!

 

Monumento al Soldado desconocido: El monumento al soldado caído es una pirámide inaugurada en 1975 por el presidente Anwar Sadat, en honor de los egipcios que dieron su vida en la guerra de octubre del 1973. También, está la tumba del propio presidente asesinado en 1981.

PIRÁMIDES DE GIZA

Desde que se crearon hace más de 4000 años, las pirámides de Egipto han sido los más portentosos y emblemáticos monumentos de la civilización egipcia, así como la maravilla más antigua y única que se conserva,  y en particular cabe destacar, las tres grandes pirámides de Giza, las tumbas de los reyes Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto.

 

     

Pirámide de Keops: Es una de las célebres maravillas del Mundo Antiguo. La pirámide se encuentra en la meseta de Guiza, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto, es una de las tres Pirámides de Giza, Actualmente se encuentra en una zona urbana lo que permite fácilmente el acceso y desde varios puntos de la ciudad se pueden observar erguidas orgullosamente durante siglos. Fue construida por órdenes de uno de los más famosos faraones: Keops, el tercero de la cuarta dinastía, hijo de Senefru y la reina Hetepheres, y padre de Kefrén, quien  también realizó la construcción de una gran pirámide. 
 Como otras pirámides, esta fue construida para servir como tumba para el faraón que ordenó su construcción, Keops, y contener su “esencia” para toda la eternidad. Las pirámides eran también una manera en que el faraón demostraba su poder y así permanecía presente aun después de su muerte. Algunos textos mencionan la creencia de los antiguos egipcios sobre la vida después de la muerte: la forma en que el faraón resucita y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella.

La pirámide se construyó bajo la supervisión de Himinu, el arquitecto del rey. Herodoto, en sus escritos, estimó que 100,000 hombres habían sido requeridos para la construcción de la pirámide, y que esta habría durado 27 años en completarse. Estimando que se terminó de construir entre el año 2550-2570 AC.   Su altura original fue de 146 metros, pero ahora es de solo 137 metros debido al deterioro de la parte superior. Cada uno de sus lados, orientados a los cuatro puntos cardinales, media originalmente 230 metros, pero debido a la pérdida de algunas piedras, ahora es de solo 227 metros. El ángulo de inclinación de cada lado es de 51°.  Se sabe ahora que se usaron más de 2.300.000 piedras para construir la pirámide, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta sesenta toneladas. Originalmente estaba recubierta por unos 27.000 bloques de piedra caliza blanca, pulidos, y de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo. Los fragmentos desprendidos fueron utilizados por culturas posteriores para la construcción de sus propios edificios en El Cairo. La entrada de esta pirámide se sitúa en la parte septentrional, a una altura de 16.5 metros, y es producto de una excavación ordenada por el sultán Al-Mamun.

      

Pirámide de Kefrén: La construcción de esta pirámide fue ordenada por Kefrén, el cuarto faraón de la cuarta dinastía, hijo de Keops y padre de Micerinos, a quienes están dedicadas las otras dos grandes pirámides del sitio arqueológico. A este mismo faraón también se le atribuye la construcción de la Esfinge; el Templo del Valle, un templo funerario; y la calzada procesional que va desde la pirámide hasta el templo.  Por lo que la construcción no solo implicó la creación de la Pirámide, fue todo el complejo funerario que incluye 2 templos, 2 cementerios y un barco solar. 

La Pirámide de Kefrén fue llamada la Gran Pirámide, pues aunque era originalmente más pequeña que la de Keops, parecía más alta debido a su ubicación en un nivel más elevado sobre la meseta de Guiza. Hoy es, efectivamente, la pirámide más alta del conjunto debido al deterioro de la parte superior de la pirámide de Keops. Alcanza una altura de 143.5 metros y cada uno de sus lados tiene una longitud de 215.5 metros.

La parte superior aun conserva el recubrimiento original de piedra caliza que cubría toda la pirámide. Su interior es más simple que el de la pirámide de Keops y posee dos entradas situadas en la fachada norte, una a doce metros de altura y otra al nivel del terreno, alejada unos treinta metros de la base de la pirámide. 

 

     La cámara del sarcófago está tallada en la roca, aunque el techo está conformado con losas de granito colocadas oblicuamente, a dos aguas; el revestimiento de los muros también es obra de cantería. En el interior de la cámara funeraria se halla un sarcófago de granito rojo, prácticamente al nivel del suelo, pero vacío desde hace mucho tiempo. El primer explorador occidental en acceder a la cámara mortuoria, Giovanni Battista Belzoni, el año 1818, solo encontró unos huesos de vaca y unas inscripciones en árabe que habían dejado visitantes anteriores.

Gran Esfinge de Giza:  La Esfinge se encuentra en la meseta de Giza en el mismo lugar de Las Pirámides, en las afueras de El Cairo, donde comienza el desierto.  La palabra esfinge se deriva del vocablo griego sphinxs que significa apretar.  Una figura que combina la cabeza humana simbolizando por tanto la inteligencia, del soberano, con el poderoso cuerpo de un león como símbolo de la fuerza y del Sol, creando una figura completamente poderosa. 

 

      La construcción de La esfinge se atribuye a Kefrén, el cuarto faraón alrededor del año 2.500 a.C de la cuarta dinastía, hijo de Keops y padre de Micerinos, a quienes están dedicadas las otras dos grandes pirámides del sitio arqueológico. A Kefrén también se le atribuye la construcción de la segunda pirámide, que lleva su nombre; el Templo del Valle, un templo funerario; y la calzada procesional, que va desde la pirámide hasta el templo. Sus dimensiones aproximadas son: 57 metros de longitud y 20 metros de altura.

  

Se construyó como parte del complejo funerario que incluye la pirámide, el templo del valle y la calzada que los une, su función se planteó como guardián de la pirámide del rey Kefrén. Tiene como una característica que las medidas del cuerpo no coinciden con la de la cabeza pues es demasiado grande el cuerpo para el tamaño y la circunferencia del rostro. Sin embargo estos cambios asimétricos se pueden ver en otros monumentos realizados en las primeras dinastías 

 Un punto que siempre ha causado intriga es sobre la desaparición de la nariz de la Esfinge, visiblemente desgastada, culpando a Napoleón de su destrucción en la mayoría de las teorías. Esta hipótesis se vio desmontada al encontrar los dibujos realizados por un explorador antes del nacimiento de Napoleón.

MENFIS

  

Menfis considerada la primera capital de Egipto donde el principal Dios que se adoraba era Ptah considerado como el Dios creador El Antiquísimo, aquel que ha dado vida a todos los dioses y a sus ka; Ptah, llamado “el autor de todo”, aquel que ha hecho que los dioses existan». Este Dios era considerado el principal de la capital y se mencionaba que él podía escuchar a sus fieles, por lo mismo existen varios relieves haciendo más grande la representación de las orejas para poder facilitarle a él escucharlos.  Era una ciudad e importante centro en todo el país.

La antigua ciudad de Menfis se encuentra a unos 20 kilómetros al sur de El Cairo, en la orilla oeste del Nilo. Actualmente se encuentra el museo de Menfis (mit rahina) . Estaba entre el Bajo Egipto y Alto Egipto.

  

De acuerdo con lo narrado por el sacerdote e historiador Manetón, la ciudad fue fundada por el faraón de Egipto Menes alrededor del año 3000 a. C.  Su ubicación estratégica en el inicio del delta del Nilo, le permitió cobrar una gran importancia tanto política, siendo la capital del Reino Antiguo, como económica, con una gran actividad comercial, sobre todo en su puerto más importante Peru-nefer, donde se ubicaban astilleros, talleres y bodegas que distribuían mercancías hacia todo el Reino Antiguo y fue la sede del gran templo del dios Ptah y el lugar de coronación de los faraones

 

    Menfis fue la capital de Egipto durante el Reino Antiguo. Se consideró la capital del poder político y la cultura por más de 3000 años. Se cree que Menfis fue la ciudad más poblada del mundo desde su construcción hasta el año 2250 a. C.

     En el año 2240 a.C., Tebas, la actual Lúxor, la sustituyó como capital de Egipto. Pasaron los siglos y, en el 331 a.C., con la fundación de Alejandría, comenzó a perder importancia hasta que en el año 641 quedó abandonada 

     El nombre de la ciudad se cambió a lo largo de la historia, correspondiendo con los diferentes periodos de esplendor y decadencia, algunos de estos nombres fueron: "Muro blanco", "Vida de las Dos Tierras" y, en el principio del Nuevo Reino, Men-Nefer "Perdurable y bella", que paso al copto como Menfe y después al griego como Menfis, que era también el nombre de una pirámide ubicada al oeste de la ciudad.

     Parte de la importancia que llegó a tener esta ciudad podemos comprobarlo también con la construcción de las Necrópolis que se construyeron en las inmediaciones como la necrópolis de Saqqara y posteriormente la de Giza, las dos con gran importancia pues una tiene la primer pirámide escalonada del mundo y la otra las famosas pirámides de Giza imponentes y maravillosas que te dejarán sin palabras. 

Se dice que Menfis fue la ciudad más poblada en el mundo hasta el año 2250 a. C.  Se considera Menfis con sus necrópolis y la zona de las pirámides de Sakara un patrimonio de la Humanidad.

Adicional tenemos Esfinge de Alabastro: Esculpida en una sola pieza de alabastro, esta esfinge mide 4 metros de altura, 7 metros de larga, y pesa 80 toneladas. Por sus facciones y otros detalles, se piensa que pertenece a la reina Hatshepsut. También se puede pasear por los restos de lo que fuera el gran templo de Ptah, el más importante a lo largo de la historia de la ciudad.

  

En el museo al aire libre de Menfis se puede apreciar una monumental escultura de piedra caliza del faraón Ramses II, que originalmente medía trece metros, pero que debido a la destrucción de sus piernas ahora solo alcanza diez metros. 

   

NECRÓPOLIS DE SAQQARA

     

Saqqara, un complejo antiguo que funcionó como un lugar de entierro, creando templos, tumbas y principalmente una gran pirámide, la pirámide escalonada de Zoser, la cuál es la primer pirámide y que ha permanecido hasta la actualidad. 

Saqqara es el emplazamiento de la necrópolis principal de la ciudad de Menfis, ciudad importante y antigua capital de Egipto en la ribera occidental del Nilo, situada aproximadamente  a unos treinta kilómetros al Sur de El Cairo.   En esta misma ubicación se encuentran pequeñas pirámides, junto con las tumbas de algunos nobles y gobernantes importantes y que podríamos llegar casi a comparar con el  Valle de los Reyes.  Nombres importantes como  Kagemni, Ankhmahor, Idut y Ti, se encuentran allí.   Las antiguas necrópolis se ubicaban en esta dirección debido a la creencia de que todo era un ciclo renovable  y esto era reflejado con el ciclo Solar el cual salía por el este y se ocultaba por el oeste, esto llevó a considerar el  oriente como el mundo de los vivos y el occidente como el de los muertos. 

 Este complejo fue diseñado por el arquitecto Imhotep,  mismo que supervisó su construcción para el faraón Zoser (Dyeser), el segundo de la tercera dinastía.  Alrededor del año 2.630 a.C.

 

  

   

      La meseta de Saqqara ha sido explorada varias veces, pero aún después de la expedición napoleónica. De hecho, cuando Napoleón Bonaparte desembarcó en Alejandría en 1798, Saqqara no se ha estudiado realmente, sigue siendo un área vaga de la cual apenas notamos que la pirámide escalonada de Zoser emerge de los escombros.

     La primera exploración de la pirámide de Zoser se remonta a este tiempo, y se debe al general Enrico Menu von Minutoli (1772-1846), jefe de la misión científica, que fue enviado a Egipto en 1818 por el gobierno prusiano. Se unió a las habilidades del egiptólogo italiano Girolamo Segato (1792-1836). Veinte años después, en 1836, el Coronel Richard W. Howard-Vyse (1784-1853) extrajo los escombros que afectaban el sitio. John Shae Perring pudo dibujar el primer plan preciso del monumento, con estos anexos. En 1842, Karl Richard Lepsius (1810-1884) dirigió una nueva misión prusiana allí. El trabajo principal que hizo fue titánico: tuvo que hacer un inventario de los monumentos del antiguo Egipto. Este trabajo incluye, por supuesto, los restos de Zoser. Su trabajo se publicará en "Denkmäler aus Ägypten und Äthiopien" ("Monumentos de Egipto y Etiopía") en 1849-1850, con muchas placas.

     Pero el primer explorador que entendió el sitio de Saqqara en su conjunto fue el francés Auguste Edouard Mariette (1821-1881). Le dedicó toda su carrera y será recompensado por el descubrimiento, el 12 de noviembre de 1851, del Serapeum.

Hoy en día, el sitio de Saqqara está en excavaciones perpetuas, uno descubre allí con frecuencia nuevas tumbas que vienen a alimentar el gran libro del conocimiento egipcio.

  

Pirámide escalonada de Zoser: Como otras pirámides, ésta fue construida para servir de tumba para el faraón que ordenó su construcción: Zoser, y para preservar su “esencia” eternamente. Las pirámides eran una manera en que el faraón demostraba su poder ante su pueblo, y así, permanecía presente después de su muerte, un objetivo era prevalecer y que los nombres fueran recordados por ese motivo la importancia y relevancia que le daban a estas construcciones. 
 
Algunos textos mencionan la creencia de los antiguos egipcios en la vida después de la muerte y la forma en que el faraón resucita y asciende al cielo para vivir eternamente entre los dioses, transfigurado en una estrella. Por este motivo los antiguos egipcios daban tanta importancia y dedicaban tanto esfuerzo y dinero en la preparación de su tumba, pues era el inicio de un nuevo camino.

 

La pirámide escalonada de Saqqara es el mejor ejemplo de cuando las necrópolis, que hasta entonces utilizaban la mastaba como elemento principal, comenzaron a utilizar un nuevo diseño con forma de pirámide escalonada y que, desarrollado posteriormente, llevaría a la construcción de las monumentales pirámides de Guiza.  Por lo que en este sitio podemos ver parte del proceso de crecimiento en habilidades y construcción que fueron teniendo logrando ir mejorando de forma constante.  Su altura es de 60 metros y consta de seis niveles superpuestos, que van disminuyendo en dimensiones conforme ascienden. Está completamente construida con piedra caliza. En 1979, la Pirámide de Saqqara, como parte del conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bajo el nombre de Menfis y su necrópolis - Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur. 

  

  Mastaba de Kagemni:  Kagemni fue el primer faraón de la sexta dinastía. También recibe el nombre de Memi. Está enterrado en Saqqarah, en una tomba mastaba junto al complejo funerario de Teti, que fue descubierta en 1843
La mastaba "Kagemni" se encuentra cerca de la terraza "Mary Rocca", que es una de las tumbas más importantes de Saqqara. Kagemni fue ministro durante el reinado de tres reyes sucesivos de la sexta dinastía, así como el esposo de su hijo, el rey Teti, que es “Nabuchi Nabti”, ¡y apareció en una cabaña Kagemni en un tamaño muy pequeño

Este cementerio fue encontrado en 1843 por el alemán Karl Lepsius , el diseño de la terraza es de forma completamente cuadrada, la longitud de cada nervio es de 32 m, la entrada se ubica en la fachada oriental y es extraño en la terraza que haya dos cuencas cerradas en el corazón de la terraza.

   

La mastaba consta de siete salas, la mayoría de las cuales son de forma rectangular, todas ellas grabadas en relieve con algunas escenas, excelente escenario de las actividades de la vida cotidiana como la caza, arponeo y ofreciendo escenas con casi todo tipo de animales, aves, y pescado.

   

   

La Pirámide de Teti: El complejo de la Pirámide de Teti se encuentra en el campo de las pirámides en Saqqara, en Egipto. La conservación por encima del suelo es muy mala, y en la actualidad se asemeja a una pequeña colina. Sin embargo, por debajo del suelo, tanto las cámaras como los corredores están muy bien conservados.

 

Se accede a la pirámide a través de un pasadizo que desciende en un abrupto ángulo de aproximadamente 60º. Por razones de seguridad, en la actualidad, en el suelo del pasadizo hay una tablero de madera con listones de metal para ayudar a los turistas a mantener el equilibrio. Después de descender unos 15 metros, los visitantes caminan en dirección sur por debajo de la pirámide durante otros 20 metros para llegar a las cámaras interiores. La altura de estos pasadizos es de aproximadamente un metro y medio, y son similares en tamaño, forma, y preservación a los de la Pirámide de Kefrén.

  

   

Este pasadizo termina en una sala con dos almacenes, la antecámara, y la cámara funeraria, de unos 3 metros de anchura y de 4 metros de altura. En el techo los bloques de piedra están desplazados debido a terremotos. En las paredes este y oeste de la cámara funeraria fueron grabados, por segunda vez, los Textos de las Pirámides.

   

 

Algunos de los textos están dibujados sin llegar a ser grabados, y el sarcófago de basalto reposa sobre unos groseros soportes de roca que no se terminaron de retirar. En el techo, estrellas celestes muestran una cuadrícula de la plantilla usada para dibujarlas y que tenía que haber desaparecido en el momento del acabado definitivo. Todos estos trabajos inacabados son indicios de que el faraón fue asesinado y enterrado antes de tiempo.

MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO

El gobierno egipcio estableció el Servicio de Antigüedades de Egipto en 1835, principalmente para planificar la creación de centros arqueológicos y para impulsar la exhibición de los objetos adquiridos bajo la propiedad del gobierno. La colección fue más tarde transferida a otro edificio en el Citadel. En 1858 un museo fue preparado en Boulaq para albergar las piezas coleccionadas por el arqueólogo francés August Mariette. En 1880 los fondos del museo de Boulaq fueron transferidos a un anexo del palacio de Giza de Ismail Pasha. El actual museo fue construido en 1900 en estilo neoclásico, por el arquitecto francés Marcel Dourgnon. Este museo alberga en torno a unos 120.000 objetos.

  

El Museo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, acerca de la Plaza Tahrir que es el corazón de El Cairo y de todo el país.  Esta ciudad es el principal punto de acceso al país, lo que permite que para todos los visitantes sea posible conocer este único museo y uno de los destinos preferidos de los turistas.

 El egiptólogo francés Aguste Mariette Pasha fue el primero en plantear la necesidad de construir este Museo en 1858, pero se inauguró en 1902. Por eso, en el jardín del museo se encuentra una gran estatua de bronce sobre la tumba de Auguste Mariette, que lleva su nombre y las fechas de su nacimiento y muerte. El proyecto del edificio fue realizado por el arquitecto francés Marcel Dourgan y se construyó durante el reinado del Jedive Abbas Helmi II. El egiptólogo francés Gastón Maspero fue el primer director del museo.

El Museo Egipcio fue construido para albergar las muestras de arte faraónico como estatuas, sarcófagos, joyas, relieves, etc.  lo más importantes de todo Egipto. Durante siglos diferentes expediciones se han realizado en todo el país logrando esta excelente colección, la cual nos ha permitido conocer más sobre la vida, costumbres y un sin fin de datos relacionados con la vida cotidiana y con acciones importantes que cambiaron el rumbo de la historia. 

El Museo consta de más de 50 salas distribuidas en dos plantas y alberga una colección de más de 200, 000 piezas en exhibición. Hace pocos años se pudo presentar un incremento en los objetos que tiene el museo debido a que Egipto logró recuperar muchas de las piezas que se encontraban en diferentes países ya sea en museos de varias partes del mundo o incluso en colecciones privadas, sin embargo estas se han logrado repatriar y actualmente podemos disfrutar de ellas dentro del museo. 

    

Una pequeña muestra de piezas expuestas en el museo

  

      

       

   

     

   

En la planta alta se encuentra sin duda la joya de la corona del museo, donde se exhiben los objetos de la tumba de Tutankamón: entre los que destacan su enigmática máscara dorada.

   

EEn la primera planta del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo se exhibe el ajuar funerario de Tutankamón: la máscara y los sarcófagos de oro, las joyas, el trono de oro, la vajilla de alabastro , los objetos con los que fue enterrado y el mobiliario.

En la primera foto la estatua centinela con bastón y sistro, de madera pintada y oro, representa el Ka de Tutankhamón (su doble). Junto con otra figura igual hacía guardia a la entrada de la cámara funeraria.  En la segunda foto el trono y en la tercera foto el Cofre de vasos canopes de Tutankamon. Está rodeada de 4 de diosas, Selket, Nephthys, Isis y Neith que protegen con los brazos abiertos. Ellas están vestidas con los hábitos de reina

  

Primera foto Joyero de marfil. Arqueta de madera, con decorado calado, de varillas de marfil con incrustaciones de jeroglíficos rellenos de pigmentos negros. Cofre con incrustaciones de marfil y ébano. Cofre decorado con escenas de guerra, en la otra foto Anubis, el chacal.

 

Tal vez, la pieza más conocida y apreciada sea la máscara funeraria que representa al joven faraón. Estamos ante la joya de la corona, la obra que da carácter al Museo. Tutankamón es uno de los faraones más famosos de Egipto.

Máscara funeraria de Tutankamon en oro macizo golpeado y bruñido. Cubría su cabeza y formaba parte del ataúd más interior. Los materiales que se utilizaron fueron oro, lapislázuli, cornalina, turquesa, pasta vítrea, cuarzo, obsidiana y cerámica. Su peso es de 11 Kilos. Como es habitual en las representaciones de difuntos egipcios, el representado está despierto, alerta. Además, se representa pintado como en vida, con cejas y con una expresión muy despierta. Un gran collar sirve para apoyar la máscara en el cuerpo del difunto. Está labrada con piedras preciosas, que produce un contraste de color muy espectacular con la superficie de oro.

 

LAS JOYAS Y ORNAMENTACIÓN Collares, pendientes, anillos, pectorales, diademas…

  

   

        Segundo sarcófago de Tutankamón El rostro idealizado del faraón. Porta un pequeño cayado y un látigo, símbolos del gobierno divino y el tercer sarcófago de Tutankamón, el más interior. De oro macizo, pesa 110,4 kg.

 

 

    

Exposición de sarcófagos y momias

   

   

  

  

  

CIUDADELA DE ALADINO Y MEZQUITA DE ALABASTRO

   

La Ciudadela de El Cairo fue construida bajo el encargo de Saladino entre los años 1176 y 1183 para proteger la ciudad de los ataques europeos. Actualmente compone uno de los principales lugares de interés turístico de El Cairo y ofrece vistas privilegiadas de la ciudad.

La Ciudadela de Saladino fue construida en el siglo XII a modo de fortificación para proteger la ciudad de las cruzadas, convirtiéndose en un lugar seguro en el que se establecería la residencia real. Tiempo atrás, la ciudadela era una pequeña ciudad dentro de la ciudad, un caótico oasis en el que, a pesar de su relativamente pequeña extensión, estaba habitado por 10.000 personas. Dividida en diferentes barrios, contaba con un palacio y diversas mezquitas, además de varios cuarteles en los que vivían los militares encargados de proteger la ciudad.

 

Dentro de la ciudadela se encuentra La mezquita de Muhammad Alí:  También se la conoce como "la Mezquita de Alabastro" por el material que recubre el exterior de los pisos inferiores. Desde muchos puntos de la ciudad, la mirada se posa constantemente en la Mezquita, situada en un punto elevado de la Ciudadela de El Cairo. 

 

    

La mezquita de Mohamed Ali o del alabastro fue construida principalmente con piedra caliza, pero las partes inferiores de sus paredes y del patio están cubiertas con alabastro. La mezquita tiene forma rectangular y se divide en dos partes: la sección de oración y el patio. El patio tiene forma cuadrada, rodeado por cuatro pórticos, cada uno está cubierto con cúpulas que tiene capa de plomo, las cúpulas por dentro tiene desino único. El piso del patio es de mármol blanco. Desde El patio de la mezquita, se ve sus cúpulas que se elevan hasta 52 metros de altura, cubiertas con láminas de plomo y dos minaretes, que son los más altos que llegan a 84 metros.

El espacio dedicado a la oración es cuadrado y tiene un techo con una cúpula central que descansa sobre cuatro grandes arcos sostenidos por enormes pilares. Las cúpulas tienen extremos puntiagudos y están bellamente decoradas desde el interior con artes islámicas y estilo de escritura otomana.

La cúpula central es única tanto en tamaño como en forma y es muy similar a las existentes en las mezquitas de Estambul, con seis medallones a su alrededor, Uno de los medallones tiene inscrita la palabra Alá (significa Dios en árabe), otro lleva el nombre del profeta Mahoma, mientras que los cuatro restantes llevan los nombres de los cuatro califas: Abou Bakr, Omar, Otomán y Ali».

    

 

     Mientras que las mezquitas generalmente tienen un solo púlpito, la mezquita Muhammad Ali tiene dos en el área de oración. Una es de madera adornada con decoraciones doradas y la otra es de mármol. El segundo (el de madera) fue colocado en la mezquita por el rey Faruk, nieto de Muhammad Ali, en 1939.

 

Desde su exterior también hay unas maravillosas vistas de la bonita ciudad de El Cairo.

 Cairo.

Iglesia de los santos Sergio y Baco

   

La iglesia de San Sergio en El Cairo, también llamada Abu SERGA, está emplazada en el centro de lo que era en su momento la fortaleza romana de Babilonia, y fue uno de los sitios a los que la Sagrada Familia acudió cuando huía del Rey Herodes hacia Egipto.

El momento de la construcción de este monumento está aun hoy en disputa, unos historiadores consideran que data del siglo V, mientras que otros lo ubican en el siglo VIII. De igual modo que la Iglesia Copta, en la historia de La iglesia de San Sergio hay dos santos que llevan el mismo nombre.

Uno de estos fue un egipcio que murió, junto a su padre y su hermana, durante la época de la persecución cristiana, y su conmemoración se celebra el 7 de febrero. El otro santo fue un esclavo del emperador romano Maximiliano, al que torturaron en Siria a principios del siglo IV.

La iglesia de San Sergio tiene forma de basílica, con capiteles corintios de mármol, granito y roseta. Posee 3 santuarios con altares y cúpulas de madera y columnas de piedra caliza. La decoración consta de escenas en las que figura Cristo, ángeles y apóstoles, por otra parte contiene un púlpito que en un principio fue de madera, y actualmente es de mármol con incrustaciones de ébano y marfil. El santuario principal de la iglesia tiene un panel de madera fechado en el siglo XIIV, el cual posee incrustaciones de ébano y marfil, por su parte el friso y los iconos de la iglesia datan de los siglos XV y XVI, algunos de ellos en estado original y otros restaurados hace mucho tiempo.

    

 

Para encontrar la cueva donde dicen que se refugió la Sagrada Familia durante tres meses, hace falta bajar a la cripta de la iglesia, descendiendo por una escalera estrecha. Y ya llegamos. Los ojos tardan en acostumbrarse a la penumbra en la que se encuentra, no es hasta pasados unos minutos que podemos ver los detalles del hogar. Sea cierto o no que aquí habitó la Sagrada Familia - creerlo o no depende del lector -, es evidente que el lugar sería sencillo, exento de cualquier detalle. Un pequeño altar se coloca en el centro de la estancia, flanqueado por dos columnas desgastadas, y en los laterales se adivinan los cojines que colocaron hace pocos años para aclimatar la escena. No hay más. Una luz tenue que ilumina desganada la cueva.

 

MERCADO KHAN  EL  KHALILI

Khan El Khalili, o Jan El Jalili, es el mercado más famoso de Egipto y de todo Oriente Medio. Su origen data del año 1382, cuando el sultán mameluco Djaharks el-Jalili decidió construir un lugar de descanso para los comerciantes. El lugar elegido fueron las ruinas de un antiguo cementerio fatimí. El mercado se encuentra en el corazón de El Cairo islámico, en una zona amurallada con un aire medieval en la que se respira la magnificencia de la arquitectura mameluca.

  

Lámparas de colores, telas, artesanías, joyas, especias, perfumes, instrumentos musicales y, cómo no, souvenirs y regalos egipcios… en las estrechas callejuelas que forman el mercado de Jan El Jalili es posible encontrar literalmente todo tipo de tiendas. Se dice que hay más de 900 puestos.

 

 

   

Si hay algo más interesante que sus puestecillos, son sus antiguos cafés, lugares frecuentados por locales y turistas donde tomar un té y fumar una shisha. El más famoso es El Fishawi, conocido como el Café de los Espejos. Abierto en 1769 y sin haber cerrado desde entonces -abre las 24 horas del día- resulta un auténtico espectáculo sentarse para disfrutar observando la vida en El Cairo.

 

VIDEO DE EL CAIRO

 

                    Principio página                     mapa CruceroNilo                 mapaEgipto