El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOBOLIVIA   

De Coqueza a el Paso de Hito Cajón

 

 

Salimos de hotel de Coqueza y nos dirigimos hacia la frontera de Chile en el Paso de Hito Cajón. Saliendo hacia el salar unos flamencos hacen acto de presencia.

 

Atravesamos el Salar de Norte a Sur. Parte de este recorrido lo hacemos prácticamente por el mismo camino que el día que llegamos( hasta pasar por la población de San Juan)

Continuamos por las cercanías de San Agustín Canton. El municipio comprende un sistema de valles cerrados, rodeado por montañas moderadamente escarpadas, de origen volcánico y con presencia de volcanes. Las altitudes varían entre 3,800 y 4,800 msnm.

 

   

Después de varias horas de camino difíciles y por senderos polvorientos, paramos para comer.

 

   

Continuamos hasta llegar a nuestro próximo destino, la Laguna Hedionda

 

 

 

   

Al atardecer llegamos a la Laguna Hedionda. Es una laguna altoandina situada al oeste del departamento de Potosí tiene una superficie de 3.5 kilómetros cuadrados, es un gran refugio para los flamencos. Se trata de una acumulación de agua salada cuyas orillas están constituidas por estrechas playas superficialmente secas. Hay aguas subterráneas y sales capilares que depositan mirabilita y ulexita. Tiene 4.5 km2. Así la llaman porque de sus aguas brota el azufre que le da el particular olor al lugar.

 

Es un lugar para la cría de los flamencos andinos, a los cuales pudimos contemplar de cerca y de lejos, incluso los vimos planear atravesando la laguna de par en par. Es un paisaje impresionante.

     

 

 

    

 

Aquí se encuentra el hotel ecológico los Flamencos que es donde cenamos y pernoctamos por la  noche. Sólo hay dos horas de luz artificial

 

       

 

   

Al día siguiente continuamos el recorrido encontrándonos en el camino con este zorro. Mas adelante entramos en la reserva nacional de Eduardo Avaroa

 

Escondido entre las alturas de la Cordillera de los Andes, en el rincón más suroccidental de Bolivia, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, el área protegida más visitada del país, con por lo menos 30.000 visitantes al año. Las montañas de la Reserva son las montañas andinas más altas de la frontera de Bolivia con Chile y Argentina. Están salpicadas con volcanes en erupción, fuentes termales, géiseres humeantes y fumarolas

 

 

 

 

 

 Árbol de Piedra  El Árbol de Piedra que fue declarado monumento natural, es una formación geomorfológica del tipo seta rocosa debida a la erosión del viento que destaca de un conjunto de rocas volcánicas de diferentes figuras ubicadas en un arenal, desierto Siloli, al ingreso de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa al suroeste de Bolivia, ubicado en el departamento de Potosí, Bolivia. Tiene una altura de 5 metros y su apariencia particular es el elemento que le da interés turístico.

 

Pasamos por el Valle de los Sapos.

 

 

 

 la Laguna Colorada se llama así porque los minerales que contiene le dan un tono rojizo a la superficie de sus aguas. Eso sí, en invierno sus aguas están algo congeladas y el color no es notable.

 

 

 

Salar de Chalviri (o Ohalviri) es un salar boliviano ubicado al sur del departamento de Potosí, situado a 4.369 msnm. Tiene 60 Km2. es una importante boratera donde la ulexita se presenta en nódulos y lentes dentro de sedimentos arcillo-arenosos por encima de una napa de salmuera de 1 a 1,5 m. de profundidad. Aquí se encuentra la Laguna Salada. Las aguas termales se encuentran en la parte occidental de esta famosa laguna salada.

 

También pasamos por el Desierto de Salvador Dalí. 

 

   Este desierto situado al suroeste de Bolivia, concretamente al sur del departamento de Potosí, pertenece a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Se trata de un desierto de 110 kilómetros cuadrados que destaca por su paisaje despojado y árido. Eso sí, como podrás comprobar tú mismo en las imágenes que te mostramos en la galería, en algunas zonas aparecen formaciones rocosas extrañas y aisladas, que recuerdan a los paisajes que el pintor Salvador Dalí plasmaba en sus obras. Por eso, no es de extrañar que el lugar fuera nombrado como el artista catalán, conocido por el surrealismo de sus obras.

 

A parte de las extrañas formas rocosas que se pueden encontrar en el Desierto de Dalí,  lo que más llama la atención de la zona es la amplia gama de colores sobrenaturales que se puede observar, algo que se debe a los minerales que rebosan de la tierra gracias a la actividad volcánica y geotérmica del lugar.

   

      

Por fin llegamos al Paso Fronterizo con Chile de Hito Cajón

 

 

             volver a Salar de Uyuni              Subir Arriba            ir a mapa de la ruta                  mapa de Potosí