|
Parque Nacional de Ischigualasto
El Parque provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, situado en el extremo norte de la provincia de San Juan, en el Departamento Valle Fértil, es un área protegida de 275 369 ha, célebre a nivel científico, ya que resguarda una importante reserva paleontológica. Es el único lugar donde puede verse totalmente al descubierto y perfectamente diferenciado todo el periodo triásico en forma completa y ordenada. Se calcula que las formaciones geológicas de este sitio tienen una antigüedad entre 200 y 250 millones de años.(según Wikipedia)
Ubicado a 273 km de la ciudad de San Juan, a 85 km de la localidad de Huaco, y a 80 km de San Agustín del Valle Fértil, el parque ofrece un extraño paisaje, donde la escasez de vegetación y la más variada gama de colores de sus suelos, más el capricho en las formas de los montes, lo hacen ser un lugar predilecto para turistas, tanto nacionales como extranjeros. Si bien es un lugar científico, se puede recorrer en forma de visita guiada en vehículos particulares acompañados por un guía del Parque, el cual realiza estaciones o paradas y explica el sitio visitado, dicha excursión dura 3 horas aproximadamente
Los paleontólogos han buscado en este paraje maravilloso respuestas a los eternos misterios del origen de los dinosaurios y mamíferos modernos. Un lugar mágico y a la vez hostil, de una climatología cambiante con viento, mucho sol, la falta de agua, todo se conjura para alejarnos. Siempre ha sido así para nosotros, aunque no para los numerosos animales que vivieron aquí durante el Triásico hace más de 230 millones de años
El guía nos explicó que Ischigualasto en voz quechua significa “sitio donde se posa la luna” y de ahí deviene el nombre del valle, como se lo conoce. Al recorrer el lugar vimos cómo la combinación de la erosión del agua y el viento talla día a día diversas siluetas, en que el hombre busca significados comparándolas con aquellas cosas que conoce.
La formación del “Valle Pintado” se debió a caudalosas lluvias que inundaban las llanuras formando gran cantidad de barro. El fango sepultaba en su vertiginoso pasar animales y plantas protegiéndolos de la descomposición provocada por el aire de la atmósfera. Hoy este paraje presenta un paisaje lunar indescriptible y de aquí también surge el nombre con el que se conoce el parque.
La formación de "La Esfinge"
Otro lugar que llama considerablemente nuestra atención es “La cancha de bochas”. Este sitio presenta distintas esferas perfectamente pulidas del mismo material que contiene el suelo, posadas sobre una superficie sumamente plana, donde no se explica demasiado el fenómeno de su formación. Parece ser que por atracción molecular se agruparon distintas partículas de sedimento, lo cual generó estas bochas. Sólo se pueden observar, no hay que tocarlas.
Esta formación es la conocida como el Submarino
Entramos al Centro de Interpretación que desarrolló el Museo de Ciencias Naturales, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan, donde pudimos apreciar distintos restos fósiles de los dinosaurios que se hallaron en el parque, en especial el del Herrerasaurus Ischigualestensis, considerado el dinosaurio más primitivo conocido en el mundo.
volver a Huaco subir arriba siguiente Parque de Talampaya ir a mapa de la ruta |