El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOCHINA   

HANGZHOU

La capital de la provincia de Zhejiang cuenta con una población de 1,6 millones de personas. Es una de las ciudades más hermosas de China. Situada a la orilla río Qiantang, con el famoso Lago del Oeste en su parte occidental, Hangzhou se ha visto embellecida a través de los siglos por sus sucesivos gobernantes. La construcción del Gran Canal, durante la dinastía Sui, que finalizaba en esta ciudad, le hizo ir ganando importancia en los siglos siguientes, por lo que cuando China se desmembró al final de la dinastía Tang, Hangzhou se convirtió en la capital de la dinastía Song del Sur. Los emperadores pusieron todo su celo en convertir a esta ciudad en una maravilla, y el poeta Su Dongpo, durante varios años alcalde de la misma, contribuyó a crear esa imagen de Hangzhou que pasará a la posterioridad. No en vano los chinos tienen un refrán que dice "En el cielo está el paraíso, en la tierra, Suzhou y Hangzhou".

Comenzamos con una visita a un pueblo cercano donde se dedican a las grandes plantaciones de té verde.

 

 

Continuamos con la visita al Templo de Lingyin o del Alma EscondidaSe trata de uno de los mayores templos del delta del Yangse, y lugar de peregrinación para un gran número de fieles de la región. El monasterio fue fundado por el monje Hui Li en el 326 y a partir de la segunda mitad del s.X las paredes de roca de la montaña las fueron esculpiendo con inscripciones e imágenes. La más antigua se cree que es del 951. Fue destruido varias veces y su última reconstrucción es de principios del s.XX. Está situado en un estrecho valle entre dos picos, el Fei Lai Feng y el Pico Norte, rodeado por colinas y bosques al noroeste del Lago Oeste.
Su nombre se traduce como Templo del Retiro del Alma o Templo del Alma Escondida, probablemente haciendo alusión al lugar donde lo fundó el monje indio Hui Li en el año 326.

 

    Se accede por la ladera del Pico Fei Lai Feng, que significa "Pico que vuela desde lejos" ya que según la leyenda, esta montaña llegó desde la India no se sabe cómo, una demostración de la omnipotencia del budismo. Al cruzar la entrada se encuentra el riachuelo y ya se ven diferentes tallas de Buda esculpidas en la misma roca. Se empezaron a esculpir a partir de la segunda mitad del siglo X hasta el siglo XIV, la más antigua se cree que data del 951 y hay un total de 470 de las cuales vimos tan sólo una parte.

 

 

 

El más conocido de todos ellos es el gordinflón y sonriente Buda Maitreya con su prominente barriga que han frotado miles de fieles con la esperanza de conseguir buena suerte y un futuro próspero. Al Buda Maitreya están dedicados estas palabras:
"En su barriga cabe todo aquello intolerable en el mundo. Su boca siempre está dispuesta a reírse de todos los arrogantes bajo el cielo".

   Fuimos siguiendo el camino y el paseo hasta el Monasterio budista Yongfu es tranquilo y relajado, rodeados de bosques de bambú y mucha vegetación. Se van encontrando diferentes pabellones y templos, todos ellos con sus correspondientes salas de meditación, estatuas de Buda de diferentes estilos y tamaños y los grandes incensarios donde los fieles queman las barritas de incienso y los papeles doblados donde han escrito sus deseos. 

Visitamos las diferentes salas, la primera de las cuales es la Sala del Rey Celestial que alberga una estatua de Maitreya, el buda sonriente y barrigón.

   Sala de los Reyes Celestiales
Esta sala esta en un edificio con dobles aleros. En la fachada del edificio hay una placa con caracteres chinos que dice literalmente "Templo Chan de las nubes y los bosques"), escrita por el Emperador Kangxi. en el interior dispuestos a lo largo de izquierda y derecha están los cuatro reyes celestiales.

      Entrando a la izquierda, de la sala encontramos al Guardian Celestial del Este, que corresponde al Rey Dhritarashtra tocando la pipa. y el Guardian Celestial del Sur, que corresponde al Rey Virudhaka que porta en su mano una gran espada.

 

 

    

     Entrando a la derecha, de la sala encontramos al Guardian Celestial del Norte, que corresponde al Rey Celestial Vaihsravana, a menudo esta representado con un paraguas o parasol (chatra) como un símbolo de su soberanía y al Guardian Celestial del Oeste, que corresponde al Rey Celestial Virupaksha, a menudo esta representado con la cara roja y con una serpiente en la mano derecha.

  

     El Templo de Lingyin. En su máximo apogeo constaba de 9 edificios de varios pisos, 18 torres, 72 salas y 1300 dormitorios que cobijaban a más de 3000 monjes. Actualmente, a pesar de ser enorme no tiene nada que ver con las cifras anteriores y ha sido reconstruido varias veces debido a los daños sufridos durante la Revolución Cultural y a distintos episodios de pillaje.

     La siguiente sala es la del Gran Héroe, considerada la principal del Templo y que contiene en el centro una magnífica estatua de 20 metros de Sakyamuni, el histórico Buda sentado sobre una flor de loto. Un cartel informativo explica que fue tallada en 1956 en madera de alcanfor y recubierta con 60 láminas de oro.

      

 

 

 

Salón Yaoshi - Hall of the Medicine Buddha
Situado detrás de la Gran Sala del Gran Sabio esta la Sala del Buda de la Medicina que alberga una estatua de la Bhaisajyaguru Budha, comúnmente llamado el Buda de la Medicina.

   

  Bhaisajyaguru Buddha, comúnmente llamado el Buda de la medicina.

La Gran Sala del Gran Sabio ( Dàxíong Bǎodiàn)

  

La Gran Sala del Gran Sabio ( Dàxíong Bǎodiàn)
Un magnífico friso contemporáneo de Guanyin, creado por los artistas de la Academia de Bellas Artes de China, Guanyin, es una manifestación de la Bodhisattva Avalokiteshvara, está flanqueado por dos asistentes que originalmente pertenecieron al panteón taoísta, pero fueron adoptados más tarde en el culto budista, también rodeado por 150 santos budistas, este conjunto escultórico esta situado en la parte posterior de la Gran Sala del Gran Sabio.

Gran Sala del Gran Sabio ( Dàxíong Bǎodiàn)
Estos son unos de los doce discípulos que sirven como guardianes del Budha Sakyamun, están sentados a lo largo de la pared posterior.

 

Incensario en el patio principal, donde los fieles queman las barritas de incienso y los papeles doblados donde han escrito sus deseos.

 

 

La sala de Avatamsaka.

 

  o

    Lo que sí llama la atención son las 500 estatuas que se encuentran en la Sala de los quinientos Arhats. Se trata de una gran sala con forma de cruz esvástica y a lo largo de sus cuatro brazos se disponen los 500 arhats, que en el budismo significa todo aquél que ha alcanzado el nirvana y por tanto no volverá a reencarnarse. Son estatuas de bronce todas ellas distintas, algunas de ellas tan divertidas como extrañas. En el centro de la cruz gamada se encuentran cuatro bodhisattvas que representan los cuatro puntos cardinales.

 

 

Salón de los Quinientos Arhats
Uno de los cuarto Budhas de bronce, situados en el centro de la sala orientados a los cuatro puntos cardinales.

 

  

Nuestra siguiente visita es a la Pagoda de las Seis Armonías. La Pagoda Liuhe , literalmente Pagoda de las Seis Armonías es una pagoda china situada al sur de Hangzhou, provincia de Zhejiang. Se encuentra a los pies de la Colina Yuelun y enfrente del río Qiantang. Fue construida originalmente en el año 970 d.C. durante la Dinastía Song del Norte (960 - 1127), destruida en 1121 y reconstruida por completo hacia 1165, durante la Dinastía Song del Sur (1127 - 1279).


    El nombre "Liuhe" proviene de las seis ordenanzas budistas y se dice que la razón tras la construcción de la pagoda fue calmar las olas de marea del río Qiantang y favorecer la navegación fluvial. A pesar de ello la pagoda fue completamente destruida durante los combates por la rebelión de Fang La en 1121.

        La pagoda tiene forma octogonal y casi 60 metros de alto, además de que desde fuera aparenta tener 13 pisos a pesar de que solo consta de siete pisos interiores. Hay una escalera espiral que lleva al piso superior y en cada uno de los siete techos se pueden observar figuras pintadas o talladas que representan animales, flores, aves y personajes
 

      

Etatua del Rey Qian Liu, padre fundador" de Hangzhou, (852-932) y el Pabellón de la Estela

Escultura de Budha Feliz, situada en el patio del Templo Kaihua.

 

 

Continuamos nuestro recorrido por esta ciudad paseando por el Parque de Huagang. Era un jardín privado, famoso por sus flores y peces ornamentales. Ahora es un parque público, conocido por las mil carpas doradas que se crían en el estanque.

     

 

Embarcamos para navegar por el Lago del Oeste.

 

 

Es un histórico lago situado en el centro de Hangzhou. Es famoso por sus paisajes, y por su patrimonio cultural. Hay pabellones, pagodas, jardines y muchos edificios históricos dispersos en todo el lago.

 

      El paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou ha sido nombrado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, debido a que "ha inspirado a famosos poetas, pensadores y artistas desde el siglo IX. Alberga numerosos templos, pagodas, pabellones, jardines, árboles ornamentales, así como un paso elevado e islas artificiales.

Pagoda Leifeng
Es una torre octogonal de cinco pisos de altura, ubicada sobre la Colina del Atardecer y al sur del Lago del Oeste. Construida originalmente en 975 d.C., se derrumbó en 1924 pero fue reconstruida en 2002 y desde su reapertura ha sido una popular atracción turística.

 

 

        El famoso Puente Liujin en West Lake, navegando a través de este puente llegamos al impresionante Jardín Quyuan, rodeado de flores de loto.

 


       El Puente Roto, que es de los más conocidos entre todos los puentes de West Lake. El puente se hizo famoso debido a una de las historias de amor más conocidas en el folklore chino. El Cuento de la Serpiente Blanca, que narra que en sitio dos amantes, Xu Xian y una hermosa doncella, que era en realidad una serpiente blanca, se conocieron y se enamoraron perdidamente.

 

subir arriba             SUZHOU              MAPA CHINA