|
LUOYANG Y DENGFENG La ciudad de Luoyang tiene más de seis millones de habitantes y ocupa un área de 15.208 km cuadrados. El origen del nombre "Luoyang" es la ubicación de la ciudad hacia el lado norte del río Luo. Es una de las siete capitales antiguas de China. La ciudad original fue construida en el siglo XI a.C. y recibió el nombre de Chengzhou. Luoyang tiene una reputación como un centro de cultivo de peonías (la flor de la ciudad de Luoyang). A pocos kilómetros de Luoyang se encuentran las Grutas de Longmen, consideradas Patrimonio de la Humanidad desde noviembre del 2000.
Estas cuevas se extienden por alrededor de un kilómetro a lo largo de las orillas del río Yi
Tras comprar las entradas, anduvimos hasta llegar a las puertas donde se encuentran los tornos, que tras colocar el ticket se puede pasar
Se esculpieron cuando el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó su capital a Luoyang en el año 494 de nuestra era. Se han logrado conservar más de 100 mil esculturas budistas, y más de 2.300 nichos con esculturas de Buda. En 1961, estas grutas fueron incluidas en la lista de las reliquias históricas bajo la protección prioritaria del Estado. Todo emperador y noble contribuyó a la formación de esta obra maestra. Cada escultura es una obra de arte, aunque algunas están muy deterioradas, ya que muchas cabezas fueron robadas y vendidas a museos extranjeros.
En la gruta de Wan Fo Dong hay 15.000 estatuas de Buda que fueron talladas en pequeños nichos y que alcanzan tamaños tan pequeños como de dos centímetros de alto.
También visitamos la de Fengxian que es la más grande y para muchos la más hermosa del sitio, cubriendo unos treinta metros cuadrados y que tiene en su centro la estatua de Vairocana Buda, que tiene 17 metros de alto
Terminamos la visita de este impresionante lugar y regresamos hacia la salida. En la zona de aparcamiento se encuentra una calle repleta de tiendas. Típico mercadillo.
Otra de las visitas que realizamos en esta ciudad es el Templo del Caballo Blanco. El Templo del Caballo Blanco (Baima Si) es considerado como el primer templo budista de China y fue construido alrededor del 68 d.C durante el reinado del emperador Mingdi de la dinastía Han. A la entrada hay dos caballos de piedra que recuerdan la leyenda de la que deriva su nombre. Cuentan que un emperador de la dinastía Han (25-220), envió a buscar libros canónicos a la India (sutras escritos en sánscrito) y estos fueron transportados a lomos de un caballo blanco. En el camino hacia la India se pararon en Afganistán y de allí trajeron efigies de Buda y un sutra que es el primer texto búdico que llegó a China. A la vuelta fue en este lugar en el que caballo blanco se paró con los preciosos manuscritos y por tanto aquí se edificó el templo.
El templo está rodeado de un muro rojo, coronado de tejas verdes. Cuenta con numerosas estelas e inscripciones, pabellones diversos, kioscos.
Visitamos al Buda Feliz flanqueado por los Guardianes Celestiales
En el segundo patio se encuentra el Pabellón del Gran Buda que es de época Ming y el principal santuario del conjunto.
Al día siguiente salimos por carretera hacia la ciudad de Dengfeng. Cubre un área de 220 km y tiene una población de 630.000 habitantes. Dengfeng se encuentra a los pies del monte Song, una de las montañas más sagradas de China y es una de las razones por las que la ciudad es uno de los más famosos centros espirituales del país y hogar de diversas instituciones religiosas y templos tales como el Templo Taoísta Zhongyue, el Templo de Shaolin budista o la Academia Confuciana Songyang. Esto dio lugar a la expresión poética derivada de la literatura china de ser el "centro del cielo y de la tierra". Visitamos el Templo de Shaolin.
El Templo fue construido en el año 495, decimonoveno año de reinado del emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte y fue llamado Shaolin porque estaba al pie norte de la montaña Shaoshi y rodeado por una densa foresta (lin significa bosque).
El año 527, el monje indio Bodhidharma llegó a China y se instaló en el Templo Shaolin, donde comenzó a predicar el Chan (Zen), una forma de budismo originaria de la India. Este fue el principio del budismo Chan en China, con Bodhidharma como primer maestro y Shaolin como el primer templo. Después, durante la dinastía Tang (618-907), Chan se convierte en la rama de budismo de mayor influencia en China. En el monasterio se encuentran más de 4000 alumnos, que viven en régimen de internado. Todas las mañanas practican el Kungfu
Las artes marciales tradicionales chinas mas famosas fueron desarrolladas por los monjes budistas del Templo. Asistimos al espectáculo con una representación real de Kungfu.
Rompe con la cabeza una barra de hierro
Atraviesa con una aguja un cristal rompiendo el globo. El cristal queda intacto con el agujero de la aguja.
Continuamos visitando al Templo. En el año 1125, se estableció el Templo de Fundador de Chan
El lujuriante ciprés frente a la sala central tiene un ancho de cuatro metros. Se dice que Hui Neng, el sexto abad del Templo Shaolin, trajo un ciprés debajo de sus brazos desde la provincia de Guangdong y lo plantó frente a la sala central del Templo del Fundador de Chan cuando él retornó al Templo de Shaolin para hacer un homenaje a Buda. Este árbol tiene en la actualidad mas de 1200 años
A 300 metros al oeste del Templo Shaolin se encuentra el bosque de Pagodas. De acuerdo con el budismo, las pagodas están construidas para guardar las reliquias de los abades y otros monjes importantes, junto con tablas donde están escritos sus méritos y sus virtudes.
En el bosque de las pagodas hay 231 pagodas construidas durante 1.200 años después del 791, el séptimo año del reinado del emperador Dezong de la dinastía Tang. La forma y tamaño de estas han sido influenciadas por su época y dependen del rango que tuvieron los monjes durante su vida y la situación económica del Templo. Las pagodas son muy variadas en su apariencia y tienen de uno a siete pisos de altura, la más alta mide 15 metros.
Abandonamos el recinto de los monjes Shaolís y nos dirigimos a la ciudad de Dengfeng donde tenemos nuestro hotel.
A la mañana siguiente salimos hacia el aeropuerto para trasladarnos a nuestro siguiente destino, la ciudad de Guilin subir arriba GUILIN MAPA CHINA |