|
KANAZAWA Kanazawa es una de las visitas más interesantes que puedes hacer en la costa del mar del Japón. La ciudad, situada en la prefectura de Ishikawa tuvo cierta relevancia histórica al albergar una de las familias feudales más importantes del periodo Tokugawa: el clan Maeda. Hasta hace algunos años, llegar a Kanazawa implicaba bastantes horas de transporte, y aún así la ciudad era popular. Nos trasladamos desde la ciudad de Kamakura a ultima hora de la tarde en la línea Hokuriku Shinkansen que conecta Tokio con Kanazawa en tren bala en 2 horas y 28 minutos
Nos alojamos en el Kyosan Murataya con muy buena situación en el centro de Kanazawa
Comenzamos la visita por el Barrio de los Samuráis ubicado junto a nuestro hotel, acompañados con la guía Nuria de la agencia Visitar Japon: https://www.visitarjapon.com/tienda/tour-kanazawa/
Barrio de Nagamachi Buke Yashiki: Barrio de residencias samurái espléndidamente conservado en el corazón de Kanazawa. El barrio de Nagamachi, situado cerca del centro de la ciudad, era donde vivían los samuráis de rango medio y alto, por lo que a veces se describe como el barrio de los samuráis. Nagamachi significa literalmente "ciudad larga", aunque es más probable que en realidad tome su nombre del apellido de una familia local, los Cho, que significa "largo" y que también puede pronunciarse "naga".
El valor histórico del barrio de Nagamachi reside en su inusual estado de conservación. Ha escapado a los incendios a gran escala, incluidos los bombardeos que dañaron otras grandes ciudades como Tokio y Osaka durante la Segunda Guerra Mundial. Por ello, conserva muchos rasgos del periodo Edo: calles estrechas, un sistema de drenaje y suministro de agua, que sigue en uso, y casas restauradas. Muchas de estas residencias mantienen sus muros de adobe originales (tsuchi-kabe), que todavía se cubren en invierno con esteras de paja para protegerlos de la nieve y del posterior agrietamiento que puede causar. Un paseo por Nagamachi, donde aún perdura una atmósfera del periodo Edo, ofrece una visión del patrimonio de Kanazawa y de Japón.
La mayoría de las casas de Nagamachi están restauradas y preservadas con su estilo original, y algunas se han convertido en tiendas, museos o cafés y se pueden visitar. Muchas mantienen sus techos interiores de madera con utilización del benigara, una técnica de tinte tradicional, y paredes exteriores de adobe originales, conocidas como tsuchi kabe.
La Casa Nomura es una de las principales atracciones turísticas en el barrio de Nagamachi en Kanazawa. Es una casa tradicional de samuráis que fue construida hace más de 200 años y en la que vivieron hasta 11 generaciones de la familia Nomura. La casa cuenta con varios salones, así como un jardín interior y un estanque. El jardín es considerado uno de los mejores de Japón y recibió 2 estrellas en la Guía Verde de Michelin. También hay exposiciones que muestran la vida cotidiana de la familia y la cultura samurái de la época.
El jardín es considerado uno de los mejores de Japón y recibió 2 estrellas en la Guía Verde de Michelin.
Ashigaru Museum:Los ashigaru, que significan literalmente "pie ligero", eran la infantería de los samuráis. Durante el periodo Edo (1603-1868) a estos soldados de a pie se les asignaba el rango más bajo en la jerarquía de los samuráis. En Kanazawa hay muchas casas de ashigaru bien conservadas. Normalmente, los soldados ashigaru, en otras partes de Japón vivían en hileras continuas de viviendas llamadas nagaya (casas largas), pero debido a la riqueza de Kanazawa, a estos soldados se les proporcionaron casas independientes con jardines. En la actualidad, el Museo Ashigaru de la ciudad de Kanazawa exhibe dos casas ashigaru, la de la familia Takanishi y la de la familia Shimizu. Ambas ofrecen un excelente ejemplo de su vida familiar.
Exposición de catanas
Pasamos junto a esta iglesia católica
Santuario Oyama Jinja: Es un santuario sintoísta ubicado en el corazón de Kanazawa. Fue construido por Toshinaga Maeda en 1599, en honor a Toshiie Maeda, el Daimio fundador del clan Meda y del dominio de Kaga, y a su esposa Matsu Maeda. El santuario se construyó originalmente en el Monte Usatsu, pero fue trasladado al centro de Kanazawa en 1873. El santuario de Oyama es famoso por su pórtico de entrada, el pórtico Shinmon, de 25 metros de alto y con unas originales vidrieras de colores. El pórtico fue construido en 1875 y es uno de los símbolos más destacados de Kanazawa, junto con la lámpara de piedra Kotoji Toro de los jardines Kenrokuen. Un arquitecto holandés fue el encargado de diseñarlo, y su estilo destaca por la combinación de elementos asiáticos y occidentales. Los locales comentan que la parte superior, donde hay las vidrieras, fue usada como faro.
Una impresionante estatua de Toshiie Maeda con cara desafiante se encuentra en la explanada frente al templo.
Quienes visitan Oyama Jinja, pueden caminar por los hermosos jardines del santuario y disfrutar de la belleza de los árboles y los estanques con puentes y pasarelas de piedra.
La puerta del este, la que conecta con el castillo de Kanazawa, formaba parte de la residencia del Castillo de Kanazawa y está adornada con dragones de madera. Es, además, de las pocas estructuras originales del período Azuchi-Momoyama (1568–1603) que sobrevivieron a los incendios que arrasaron la ciudad. Desde aquí nos dirigimos al Castillo donde visitamos primero el bonito Jardín Gyokusen Inmaru.
El Jardín Gyokusen Inmaru está ubicado en la zona oeste del parque del Castillo de Kanazawa. Este jardín data del 1634, cuando Toshitsune Maeda, el tercer señor del clan Kaga, lo construyó para servir de lugar de descanso y para recibir invitados. Este jardín está formado alrededor de un gran estanque central y dos senderos que lo rodean y sirven contemplar el maravilloso paisaje.
El jardín Gyokusen-inmaru 玉泉院丸庭園, ubicado al pie del castillo, fue diseñado originalmente en 1634. El sitio Luego fue reutilizado para otros fines en el siglo XIX. Incluso se construyó un gimnasio en 1965 en este lugar y luego se demolió en 2008 para dar paso al proyecto de reconstrucción del jardín original. Este trabajo se inició en 2010 y se completó en 2015. Entre los elementos constitutivos se encuentra una cascada de 4 niveles, de 7 metros de altura, que alimenta el estanque al pie de las fortificaciones del castillo. Diferentes puentes unen los 3 islotes, incluido un puente curvo de madera muy elegante. La iluminación del jardín se realiza al anochecer los fines de semana. A continuación se admira el jardín desde la plataforma de la casa de té Gyukusen-an.
A continuación visitamos el Parque del Castillo de Kanazawa.
Parque del Castillo de Kanazawa:El castillo de Kanazawa, el hogar de la familia Maeda, que gobernó el dominio de Kaga, las actuales prefecturas de Ishikawa y Toyama, durante más de 280 años, es una parte esencial de la historia de la ciudad. Durante su larga historia, muchos elementos del castillo, incluida la torre original, fueron destruidos en dos grandes incendios, pero bastantes de ellos han sido reconstruidos. Dos de sus elementos más antiguos son la puerta de Ishikawa-mon, reconstruida en 1788, y la Sanjikken Nagaya, reconstruida en 1858. Ambas han sido designadas como importantes bienes culturales. En la época de la familia Maeda, el castillo de Kanazawa estaba rodeado de fosos y agujeros de pedernal en los muros exteriores con el fin de mantenerlo a salvo de los enemigos. Las hermosas tejas blancas que adornan el tejado son de plomo envejecido y las paredes están hechas de mortero blanco con tejas planas adheridas. Los materiales de los muros varían alrededor de todo el castillo y es evidente que muchos de ellos se construyeron en periodos distintos. El más antiguo data de hace más de 400 años. Antes de la restauración del castillo de Kanazawa y su parque, este se utilizaba para otros fines. Durante un tiempo se utilizó como base del ejército japonés y luego como campus de la Universidad de Kanazawa antes de ser designado Sitio Histórico Nacional en 2008.
Las puertas Ishikawamon, Kahokumon y Hashizumemon son conocidas como «las tres puertas principales del castillo de Kanazawa». Son las puertas más importantes porque sirven de unión a cada área del castillo. La puerta Ishikawa fue reconstruida en 1788 después de un incendio y ha sido designada como Bien Cultural de Importancia Nacional, además es la que comunica directamente con el jardín Kenrokuen. La puerta Kahoku fue restaurada en 2010 usando los documentos encontrados sobre su construcción, y desde la finalización de la restauración de la puerta Hashizume, todas las puertas del castillo de Kanazawa han sido restauradas.
Una vez cruzamos la puerta Ishikawa, nos encontraremos con una gran extensión verde llamado San-no-maru, que delimita la entrada con la siguiente puerta al castillo. En el San-no-maru es donde antiguamente tenían sus residencias los samuráis y que luego trasladaron fuera de los terrenos del castillo. En ambos lados de San-no-maru se encuentra el Kyujukken Nagaya que fue construido principalmente como un almacén para flechas y armas.
Finalizada la visita salimos por la puerta que se encuentra ubicada frente a Los jardines Kenrokuen
Jardines Kenrokuen, uno de los tres más bellos de Japón: Los jardines Kenrokuen son un ejemplo perfecto del típico jardín paisajístico del periodo Edo (1603-1868) diseñado para pasear. Los jardines tienen su germen en 1676. Entonces, el quinto daimyo del clan Maeda (Maeda Tsunanori) construyó una casa de descanso (llamada Renchiochin) en la ladera del castillo. Y a partir de ahí comenzó a diseñar un jardín, que entonces recibió el nombre de Renchi-tei.Sin embargo, tanto la casa de descanso como el jardín fueron pasto de las llamas en 1759. Fue entonces cuando el 11º daimyo (Maeda Harunaga) restauró el jardín. Más adelante, en 1774, Harunaga diseñó la cascada Midori y el salón de té Yugao-tei. Pero no fue hasta 1822 cuando el 12º daimyo (Maeda Narinaga) contruyó la villa Takezawa al sureste del castillo y desarrolló el diseño actual del jardín con arroyos serpenteantes, puentes de piedra, etc. En ese momento es cuando el jardín recibió el nombre de Kenrokuen, que significa en japonés «el jardín de los seis aspectos combinados». El nombre viene de un libro de jardinería escrito por Li Gefei, un famoso poeta chino. Y hace referencia a que combina los seis atributos de un jardín paisajístico perfecto: amplitud que combina y contrasta con la reclusión, artificio que contrasta con la antigüedad y arroyos de agua abundantes que contrastan con las vistas panorámicas.
En los jardines Kenrokuen hay unas 160 especies de plantas diferentes y unos 8200 árboles. De todos ellos, el más famoso es el majestuoso pino Karasaki (o Karasakinomatsu en japonés). Cuenta la historia que el 13º daimyo del clan de Kaga (Maeda Nariyasu) consiguió una semilla de pino de Karasaki, una ciudad de la región de Omi, cercana al lago Biwa. La semilla creció hasta convertirse en el pino que puedes ver hoy en día, uno de los mayores atractivos de los jardines. Se trata de uno de los pinos negros de forma más bonita que hay, la verdad.
Cada 1 de noviembre, los jardines Kenrokuen comienzan a colocar unas instalaciones llamadas yukizuri para proteger las ramas del peso de la nieve. Estas instalaciones se colocan en muchos árboles por todo el país, claro. Pero son, sin duda, una de las imágenes de paisaje invernal más características de Kanazawa.
Nuestra última visita de esta ciudad y a punto de anochecer es El distrito de Higashi Chaya donde se encuentran Las Geishas
El distrito de Higashi Chaya: Cruzando el río Asano, uno de los dos afluentes que atraviesan la ciudad, se llega al distrito de Higashi Chaya, el mayor de los tres distritos históricos de entretenimiento con geishas que perduran en Kanazawa. En la cultura japonesa, las casas de geishas, llamadas chaya, eran lugares tradicionales de fiesta frecuentados por nobles y ricos comerciantes que disfrutaban de los bailes y las interpretaciones musicales de estas mujeres de las artes. En el distrito Higashi Chaya aún se conservan las estructuras originales de estas casas, caracterizadas por su estructura de dos plantas (prohibida durante el periodo Edo, excepto para las casas de las geishas), su kimusuko o celosía de la parte exterior de la planta baja y sus habitaciones de estilo japonés.
Higashi Chaya ha sido designado bien cultural de Japón, por su valor histórico y la perfecta conservación de sus edificios del período Edo, cosa que hace del barrio un lugar aún más especial. Actualmente, muchas de las casas originales se han reconvertido en tiendas de artesanía, cafeterías elegantes o restaurantes en los que probar su gastronomía local. En este distrito se concentran las antiguas casas de té y se mantiene la cultura de las geishas. Existe un evento donde los turistas extranjeros pueden disfrutar de un auténtico espectáculo de geishas, aunque las fechas son limitadas, por lo que hay que planificar con anterioridad la visita a Kanazawa si se desea vivir la experiencia.
Aprovechamos para degustar en esta tienda de licores la bebida de Saque Anterior Kamakura subir arriba Siguiente Shirakawago mapa Japón |