|
GOKAYAMA Y SHIRAKAWAGO Designadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995, las aldeas históricas del área de Shirakawa-go y Gokayama son uno de los lugares más hermosos que se pueden visitar en Japón fuera de los circuitos convencionales. Situadas al noroeste de Takayama, llaman la atención del viajero por la arquitectura tradicional de sus casas, conocida como Gasshoo-zukuri. Estos hogares se conocen como “Las moradas de las manos que rezan” por la inclinación de 60º que presentan sus tejados de paja, parecidos al gesto que se hace con las manos al orar. En realidad su función es eminentemente práctica, ya que facilitan el desalojo de la nieve en los duros inviernos que suelen azotar a estas aldeas. Comenzamos esta excursión a primera hora de la mañana. Tras desayunar en nuestro hotel tomamos el bus que nos está esperando junto a nuestra guía Nuria. Después de varias horas de carretera llegamos a nuestro primer destino, la aldea de Gokayama.
Gokayama: Gokayama (五箇山) es un área dentro de la ciudad de Nanto en la prefectura de Toyama. Fue inscrita por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad por sus tradicionales casas de estilo gasshō-zukuri, junto con la cercana Shirakawa-gō en la prefectura de Gifu. La supervivencia de este tradicional estilo arquitectónico se atribuye a la ubicación aislada de la parte superior del río Shōgawa . El estilo de vida y la cultura sigue siendo muy tradicional tras que la mayor parte del país se modernizó. Muchas de las casas tienen más de 300 años de antigüedad.
El pueblo de Gokayama fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. El área se ha conservado tal como se construyó originalmente, por lo que es difícil encontrar rastros de modernidad. Rodeado de montañas, estarás inmerso en la tradición japonesa de antaño.
Lejos del ajetreo, el turismo masivo y con unos alrededores tranquilos, Gokayama ofrece una cierta autenticidad más cercana a la tradición local, así como una oportunidad para descubrir sus artesanías.
Con tan sólo llegar al pueblo, notarás lo que hace único a Gokayama: su arquitectura. Sus construcciones recuerdan vagamente las casas de campo europeas, fusionadas con las características de las casas tradicionales japonesas. Los techos de paja son los más atípicos y protegen los hogares contra los duros inviernos y las impresionantes cantidades de nieve que caen cada año. Estos techos todavía se mantienen manualmente de forma tradicional y la paja es cultivada por los habitantes del pueblo. Los techos necesitan ser renovados regularmente. Una parte se renueva cada 10 años, mientras que cada 20 años se renueva todo por completo. No se utilizan clavos, solo antiguas técnicas que eliminan la paja del techo sin dañarla. Este impresionante compromiso con las técnicas tradicionales le ha permitido a Gokoyama mantener su aspecto único durante siglos.
Visitado este pueblo regresamos al parking, donde tomamos el autobús para continuar viaje hasta la aldea de Shirakawago. Llegamos primero al mirador donde tenemos esta panorámica de la aldea a pesar del mal tiempo que tenemos en este momento. El mirador Shiroyama está al norte de la aldea, en el lugar donde se encontraba el castillo de Ogimachi. Desde aquí disfrutarás de unas preciosas vistas de la aldea y de sus casas tradicionales.
La aldea histórica de Shirakawago es uno de los principales atractivos turísticos de la zona de los Alpes japoneses. Y te la recomendamos encarecidamente si buscas un lugar histórico, entre las montañas y con un ambiente muy rural. Shirakawago fue declarada, junto a su vecina Gokayama (五箇山), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Y la verdad es que, paseando por sus calles, es fácil entender esta decisión.
Bajamos hasta la entrada a la aldea que se hace a través del puente colgante de Ogimachi.
La aldea histórica de Shirakawago está atravesada por el río Shogawa y rodeada de montañas. La gran mayoría de atractivos turísticos de Shirakawago se encuentran en la orilla oriental del río Shogawa. No obstante, te recomendamos cruzar el río hacia la otra orilla, aunque sólo sea para cruzar el fantástico puente colgante de Ogimachi. Se trata de un puente de 107 metros de largo que conecta la zona «central» de Shirakawago con el nuevo aparcamiento del parque Seseragi y el museo al aire libre Gassho-zukuri Minkaen. Cuando el río baja caudaloso, es todo un espectáculo. Pero aunque el cauce del río sea reducido disfrutarás desde el puente de vistas maravillosas de las montañas que rodean Shirakawago.
Shirakawago es conocida por sus típicas casas de estilo gassho-zukuri (合掌造り). Estas casas tienen un llamativo tejado triangular de aspecto tradicional. Está hecho de paja y es muy inclinado, ideal para soportar el peso de la abundante nieve que cae en esta zona en invierno. Curiosamente, su nombre gassho hace referencia a la imagen de dos manos en oración. Estas casas típicas de Shirakawago son el motivo de la declaración de la aldea como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a esta protección puedes disfrutar de ellas tal como eran originalmente, ya que tienen un estado de conservación envidiable. En muchas de ellas puedes entrar, ya que funcionan como museos y, en algunos casos, puedes hasta alojarte. No en vano los dueños no pueden hacer reformas en las casas, al estar protegidas. Y necesitan alguna fuente de ingresos para sostener el enorme coste del mantenimiento de estas casas. Uno de los aspectos más caros es el cambio del tejado de paja. Es cierto que el tejado puede aguantar entre 30 y 40 años sin necesitar cambios. Sin embargo, cuando llega el momento, el coste es alto. Eso sí, en esos momentos toda la comunidad se une para ayudar a hacerlo. Y si tienes suerte, tal vez puedas ser testigo de cómo se coloca el nuevo techo de paja. Techos que, además, tienen mucho sentido. Porque por un lado al ser tan inclinados ayudan a que la nieve no se acumule tanto en invierno y no soporte tanto peso.
La calle principal de Shirakawago se llama Shirakawago Kaido. Está repleta de casas tradicionales reconvertidas en tiendas de artesanía y souvenirs, así como en restaurantes y pequeños puestos de comida callejera. Aquí puedes probar el gohei mochi, típico de toda la región de Hida. O las croquetas o brochetas de Hida-gyu, el delicioso wagyu local. Entre las compras de recuerdos y souvenirs, destacan los objetos con forma de gassho-zukuri. Hasta los recuerdos comestibles, como galletitas, tienen forma de casa tradicional, por lo que son el recuerdo perfecto. Si buscas artesanía, en Shiakawago verás muchos artículos elaborados a mano con materiales locales. Destaca la artesanía con seda, surgida de la tradición de criar gusanos de seda en los pisos superiores de las casas gassho-zukuri.
El templo Myozen-ji es el mayor templo de la aldea. Además, sigue la arquitectura característica de Shirakawago, pues tanto el salón principal como la torre de la campana tienen estilo gassho-zukuri. El templo original fue construido a mediados del siglo XVIII y hoy sirve de museo de la aldea. Puedes acceder a los antiguos aposentos del monje principal del templo y aprender más sobre la cultura local.
En una de las calles paralelas a la avenida principal te encontrarás un punto fotográfico de interés: tres casas gassho-zukuri perfectamente colocadas detrás de un arrozal. La vista en verano es maravillosa, con las vainas y tallos de color verde eléctrico. Pero en otoño, cuando ya se ha realizado la cosecha, también tiene su encanto.
Las casas de la familia Wada, la familia Kanda y la familia Nagase son las tres casas gassho-zukuri más populares para visitar en Shirakawago. Las tres son muy parecidas y te permiten ver cómo es la estructura típica de una de estas casas tradicionales de la aldea. La casa de la familia Wada (en japonés, Wada-ke) es una de las más grandes de todo Ogimachi, puesto que es la casa de una de las familias más ricas de Ogimachi. Nosotros visitamos la casa Kanda.
Interior de la casa Kanda con el hogar o irori encendido
Bonita panorámica desde lo alto de la casa Kanda que visitamos
Terminada esta visita el autobús nos lleva hasta el hotel en la ciudad de Takayama Anterior Kanazawa subir arriba siguiente Takayama mapa Japón |