El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoviajesEventos

 

 

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOVIETNAM   

Hanoi

  Se encuentra  en el corazón del delta del Río Rojo, y es una ciudad llena de lagos, y parques con cierto aire colonial francés. Fundada en el año 2010, pero no fue hasta 1954  cuando se convirtió en capital del país.  Los edificios antiguos del siglo XI de hallan dispersos entre las grandes residencias coloniales francesas. El casco antiguo preserva costumbres milenarias. Templos, pagodas y otros monumentos reflejan el carácter histórico de Vietnam.  Las calles están llenas de actividad. Turistas a pie o en bicicleta, vendedores ambulantes, artistas callejeros y títeres.

Llegamos al aeropuerto de Hanoi sobre las 9 horas  y nos desplazamos con nuestra guía vietnamita Bella hasta el Barrio Viejo donde se encuentra ubicado  nuestro hotel  May de Ville


Tras acomodarnos salimos a pasear por el
Barrio Viejo

Las calles serpenteantes tienen cada una nombre de artesanías y oficios especializados. Cada cual se llama según el gremio que trabajaba en ella desde el siglo XIII. Cada gremio se agrupa en torno a un templo, o Dinh, dedicado a las creencias particulares de la localidad de origen del gremio, y muchos de estos templos están hoy abiertos al público. Muchas calles se dedican  a un tipo de comercio en exclusiva, como sedas, objetos de culto, joyas de plata, antigüedades etc... Las aceras no existen están topadas por motos aparcadas y vendedores de frutas, pescados carnes etc.  Hay también numerosos cafés y restaurantes. El tráfico es caótico con bicicletas, motos y peatones.

  

   

 

 

 

Cerca de este barrio antiguo se encuentra el Lago de Hoan Kiem:

     La traducción de su nombre es La Espada Restituida, proviene de una popular leyenda vietnamita que cuenta cómo en el siglo XV  una tortuga le entregó en este lugar al rey  Le Thai To una espada mágica con la que podría derrotar a los invasores chinos, siempre y cuando, tras la victoria  devolviese el arma. El rey derroto al enemigo y como había prometido,  volvió al lago para restituir el arma.

 

  

En un pequeño islote al sur del lago se  levanta la minúscula Pagoda de la Tortuga que es no de los símbolos más conocidos de Hanoi.

       

Hay otro islote en la orilla  nordeste donde se encuentra  el Templo de la Montaña de Jade( Ngoc  Son): Se accede a través  del puente del Sol Naciente (The Huc).

 
 

En el interior del templo se encuentra una enorme tortuga disecada que fue hallada en el lago y que, según la creencia popular, es la misma que aparece junto al emperador Le Thai To en la leyenda de la Espada Restaurada. En los jardines, alrededor del lago,  se encuentra este monumento de una mano sujetando  la Tierra.

 


Se encuentran muchas parejas realizando su reportaje fotográfico de Boda
 
Por la ancha carretera que se encuentra junto al lago se disfruta viendo a las motos cargadas de todo tipo de artilugios
  

Es curioso ver a las mujeres en las motos tapándose completamente para protegerse del sol y de la contaminación. Para ellas el estar blancas es sinónimo de belleza.

 
También se encuentra este monumento
 
Acudimos al Teatro Municipal  de Títeres Acuáticos donde presenciamos un espectáculo de marionetas acuáticas
 
  

El espectáculo dura menos de una hora y se celebra en un escenario acuático donde unas curiosas  marionetas, aparentemente flotantes, se manejan con cables y varillas subacuáticas por artistas que se esconden detrás del telón.

   
 

Una orquesta tradicional amenizan las diferentes leyendas y cuadros costumbristas que dan vida las marionetas. Este espectáculo es uno de los más renombrados de Hanoi y ha adquirido fama mundial poe modo artesanal con que se interpreta.

Al día siguiente continuamos con la visita a los lugares más interesantes de esta ciudad.  Primero visitamos la Pagoda de Tram Quoc.  En la orilla oriental del Lago Truc Bach se encuentra esta pagoda. Contiene una estela fechada en 1639.


 
 

 
Nuestra siguiente visita el complejo del  Mausoleo de Ho Chi Minh:

El mausoleo esta ubicado en la plaza de Ba Dinh, en el distrito homónimo situado al oeste de Hanoi. Es aquí donde se hallan los restos del padre del Vietnam moderno, un lugar mastodóntico que nada tiene que ver con las últimas voluntades de Ho Chi Minh.

   

Lo más intrigante de todo es que el objetivo de los arquitectos era representar una flor de loto. El Mausoleo de Ho Chi Minh está fabricado con mármol extraído de uno de los refugios del Viet Cong en las montañas de Da Nang. Cuando brilla el sol es muy espectacular. “No hay nada más precioso que la Independencia” reza la leyenda que preside el edificio.

Si en el exterior el mausoleo es el protagonista visual de la plaza, en su interior lo es la momia de Ho Chi Minh.  En este mes de Noviembre la momia se encuentra en Rusia para su restauración y por lo tanto no la pudimos visitar.

Continuamos  atravesando los jardines del complejo llegamos al Palacio Presidencial, construido en 1906 y antigua residencia del gobernador general de Indochina. En la  actualidad solo se utiliza para albergar importantes recepciones oficiales

 

En la parte posterior del Mausoleo a orillas de un bonito lago se encuentra la Casa  sobre Pilares, donde vivió el líder vietnamita desde 1958 hasta su muerte en 1969.

 

La vivienda está diseñada al estilo de los hogares tradicionales de las minorías étnicas, y su modesto mobiliario  permanece igual que el día en que falleció su honorable ocupante.

   

   

Continuamos la visita por el complejo con la Pagoda de un Pilar (Chua Mot Cot). Una joya de la arquitectura vietnamita construida durante el primer tercio del siglo XI bajo el reinado del emperador Ly Thay Tong.  El mismo monarca impulsó la construcción de la pagoda como ofrenda a Quan  The Am Bo Tat la faceta femenina del Buda, por haberle concedido la gracia de un hijo que garantizase la continuidad de su dinastía. Cuenta la leyenda que el emperador construyó la pagoda, en agradecimiento a la Diosa de la Misericordia después de que él tuvo un sueño de su sentada en una flor de loto y se le entregará un niño. El emperador  se casó con una chica campesina que se le dio un hijo poco después. De ahí que la pagoda se construye en la forma de una flor de loto.

  

Frente a esta pagoda , la Pagoda de Dien Huu es pequeña, pero con mucho atractivo y un bonito patio con jardín

  
 

A la salida se encuentra el museo que nosotros no visitamos

Nos desplazamos para visitar Van Mieu-Quoc Tu Giam (Templo de la Literartura):

Situado en el sur de la ciudadela de Thang Long. Está en la cima de los lugares de interés histórico y bello de la hermosa capital de Vietnam. Acudimos a este  sitio para echar un vistazo en sus profundos significados tradicionales. Es la primera universidad de Vietnam. Van Mieu o Templo de la Literatura, conocido como "pagode des Corbeaux" durante el período de la colonización francesa, fue fundada como un templo de Confucio en el año 1070. Se compone de cinco patios alineados en  orden. A pesar de haber pasado por un montón de trabajos de restauración, el templo aún conserva su forma original.

  

 

En el tercer patio se encuentran 82 estelas  con inscripciones erigidas sobre tortugas y situadas alrededor de un hermoso estanque , La fuente de la Claridad Divina.

Consideradas las joyas  de Van Mieu, honran los nombres del casi millar de graduados que fueron formados en este lugar. El detalle de la tortuga simboliza larga vida para los eruditos mandarines.

  
En el siguiente patio  alberga una espléndida construcción , cuyo tejado se yergue sobre cuarenta maravillosas columnas lacadas en color rojo.

Vemos a los estudiantes   fotografiándose en este patio

 

 

Pasamos al quinto  y último recinto donde se guarda el altar  y la estatua de Confucio

 

  

Terminada la visita de este templo nos dirigimos al Museo Etnológico:

Reúne una  magnífica colección de obras de arte , objetos artesanales, ropas, artefactos de uso cotidiano etc.. de la mayoría de los pueblos que habita este país maravilloso

    

 

 

    

 En el exterior se encuentran  reproducciones de edificaciones de las diferentes casas de las etnias de este país

 

 

     

 

 

subir arriba            Mai Chau y Ninh Binh