El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ALEMANIA  

 MUNICH

Llegamos a Munich con la compañía aérea alemana de Lufthansa. Traslado en autobús hasta el hotel pasando por el estadio de fútbol del Bayer de Munich.

 

 

Con una larga e intensa historia a sus espaldas, la capital de la región de Baviera cuenta con una notable belleza arquitectónica y natural. Múnich es uno de los destinos turísticos preferidos de Alemania debido a que se trata de una ciudad que muestra una perfecta combinación entre modernidad y tradición.

Cuna del movimiento nazi y escenario de Hitler tras la Primera Guerra Mundial, Múnich quedó destruida tras los bombardeos sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. Tras una intensa rehabilitación la ciudad fue perfectamente reconstruida y se convirtió en uno de los destinos turísticos más atractivos y populares de Alemania.

Múnich cuenta con numerosos lugares de interés que permiten adentrarse en su corazón para conocer su pasado y su cara más actual. Comenzamos nuestra visita por Odeonsplatz. Conocida como la Plaza del Odeón debido a la gran sala de conciertos que se ubicaba en el lugar en el momento de su construcción, Odeonsplatz es una atractiva plaza rodeada por majestuosos edificios que fue diseñada como entrada triunfal para la ciudad.

 Es una de las principales plazas de Múnich y se encuentra enmarcada por un entorno incomparable. Estos serían los puntos que merece la pena destacar:
    
 Feldherrnhalle: Símbolo del honor del ejército bávaro, esta imponente construcción diseñada en 1841 es el punto más destacado de la plaza. Su arquitectura y sus esculturas recuerdan a la Loggia dei Lanzi, en Florencia.
      Iglesia de los Teatinos: Con una imponente fachada amarilla de estilo Rococó, la Iglesia de los Teatinos constituye uno de los principales símbolos de la ciudad.

       Junto a esta plaza de Odeonsplatz se encuentra el agradable jardín de estilo italiano conocido como Hofgarten. Rodeado de setos y bajo la sombra de los tilos, este hermoso jardín renacentista se ubica en torno a una llamativa construcción, el Templo de Diana (Hofgartentemple). Se trata de un pabellón diseñado en 1615 desde el que salen diferentes caminos que recorren el jardín.

  

 

 

El jardín está rodeado por imponentes construcciones como la Cancillería del Estado de Baviera, una galería de arte, o el Salón de Banquetes de la Residencia.

Desde éste se accede al Jardín Inglés. Localizado en el corazón de Múnich, The Englischer Garten (El Jardín Inglés) es un sorprendente pulmón verde de más de 400 hectáreas que constituye uno de los parques urbanos más grandes del mundo. El jardín fue diseñado en 1789 en dos partes, una de ellas un jardín militar y la otra el primer parque público de la ciudad. En 1792 ambas partes se fusionaron y fueron abiertas al público.

El jardín se encuentra dividido en dos secciones. La parte norte es la más frecuentada por los visitantes, mientras que el sur suele ser la zona más tranquila. Cuenta con 78 kilómetros de caminos para pasear, zonas ajardinadas y curiosos edificios. Nosotros visitamos una pequeña parte del jardín.

 

 

  

El parque está atravesado por un gran canal artificial, conocido como Eisbach (arroyo helado), en el que hay una zona especialmente llamativa debido a sus olas que mucha gente aprovecha para hacer surf.

   

Con tiempo suficiente durante la visita a Múnich, el Jardín Inglés es un espacio agradable ideal para escapar del bullicio de la ciudad, especialmente durante los meses de verano. Dada la enorme extensión del jardín es necesario contar con mucho tiempo o dedicarse a conocer solo una pequeña parte de él.

 

Otro de los atractivos de este gran jardín es el poder disfrutar de sus enormes cervecerías

 

Regresamos para continuar con la visita hacia el casco antiguo de la ciudad. La céntrica plaza conocida como Marienplatz es el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento. Originalmente la plaza se llamaba Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la Virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba. Marienplatz ha sido el lugar de celebración de importantes eventos públicos y festejos desde tiempos inmemoriales, ya fueran celebraciones, torneos o ejecuciones. Con el paso de los años ha conservado su papel como corazón de la ciudad y continúa siendo uno de los puntos más importantes y queridos de Múnich.

Marienplatz es una plaza con un gran significado para la ciudad y cuenta con numerosos puntos de interés. Estos son algunos de los más destacados: Columna de Santa María (Mariensäule): erigida en el centro de la plaza en 1638 en celebración del fin de la invasión sueca, la gran columna está coronada por una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre.

 

  

Fischbrunnen: diseñada en 1864 y reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, esta pequeña fuente es uno de los puntos de encuentro más populares de la ciudad.

 

   El Carillón: todos los días a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas (varía en función de la época) el famoso carillón del Ayuntamiento nuevo se hace dueño de las miradas de todos los visitantes. Las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper” al son de una agradable melodía que conmemora el acto que tuvo lugar en el año 1517 para celebrar el fin de la peste.

 

Ayuntamiento Nuevo de Múnich:  Construido entre 1867 y 1908 con un recargado estilo neogótico, el Ayuntamiento Nuevo de Múnich (Neues Rathaus) es uno de los edificios más característicos y llamativos de la ciudad. El edificio cuenta con una fachada de 100 metros de longitud y posee una torre de 85 metros de altura.

 

   

El patio interior del Ayuntamiento Nuevo

 

  Antiguo Ayuntamiento de Múnich: Dotado del aspecto de un antiguo castillo de cuento, el Ayuntamiento Antiguo de Múnich (Altes Rathaus) contempla la vida diaria de Marienplatz desde hace más de 500 años. El edificio, inicialmente construido entre 1470 y 1480 con un estilo gótico, ha sufrido numerosas remodelaciones en su aspecto. A pesar de que a simple vista el edificio aparenta sencillez si lo comparamos con el resto de las construcciones de la plaza, en su interior conserva su atractivo aspecto medieval con un hermoso techo de madera con vigas decorativas y estrellas doradas. La torre del antiguo Ayuntamiento alberga el Museo de los Juguetes (Spielzeugmuseum), un peculiar museo que ilustra la historia de los juguetes desde comienzos del siglo XIX.

Continuamos paseando por el casco antiguo y llegamos a una placita donde se encuentra la Cervecería Hofbräuhaus. Con un origen que se remonta hasta 1589 cuando era la fábrica de cerveza que abastecía a la familia Wittelsbach, la Staatliches Hofbräuhaus in München es una de las cervecerías más famosas de la ciudad.

 

En 1828 la fábrica de cerveza fue trasladada y la cervecería abrió al público por decreto. La cervecería se convirtió en el centro de la vida pública y política de Múnich, contando con importantes personajes como Lenin como clientes asiduos. Su importancia como lugar de reunión en el mundo de la política convirtió la cervecería en testigo de importantes acontecimientos como la proclamación de la "República Soviética de Múnich” o del Programa de los 25 puntos por el que pasaría a regirse el partido nazi. La cervecería quedó completamente destruida durante los bombardeos de 1945 y varios años después, en 1958 se inauguró la construcción actual.

 

  

Cada día pasan unas 35.000 personas por los enormes salones de la cervecería, que ya se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, especialmente durante la celebración del Oktoberfest.

 

Desde Mariemplatz que es la plaza del Ayuntamiente sale una de las principales arterias comerciales de la ciudad, Neuhauser Straße.

 

Hacia el medio de esta calle se encuentra la iglesia de San Miguel. Erigida entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma, la Iglesia de San Miguel de Múnich (Michaelskirche) es un magnífico templo conocido por ser la iglesia renacentista más grande de los Alpes. La imponente fachada principal de la iglesia llama la atención por su rica iconografía escultórica que representa el triunfo del catolicismo sobre el protestantismo. Uno de los elementos más llamativos de la fachada es la figura de bronce de San Miguel luchando con un dragón.

 

Esta calle principal termina en la Plaza de Karlsplatz. Conocida popularmente como Stachus, Karlsplatz es una gran plaza localizada en el centro de Múnich que fue construida en el siglo XVIII tras el derribo de la muralla medieval, de la cual aún se conserva la reformada puerta Karlstor. Construida para dar acceso a la ciudad a través de su antigua muralla medieval y reconstruida con un atractivo estilo neogótico, Karlstor es una de las puertas más conocidas de Múnich. Fuente central: Localizada en el centro de la plaza, constituye un atractivo elemento decorativo además de un excelente lugar para descansar utilizado por locales y turistas.

Pateamos la ciudad encontrándonos con bonitas fachadas

 

 

 

 

   

 

   

  

 

El Palacio de Nymphenburg: Construido en 1664 como residencia de verano para la familia Wittelsbach, el Palacio de Nymphenburg es una imponente construcción de estilo barroco que cuenta con un interior ricamente decorado. El palacio presenta un hermoso jardín de marcado estilo inglés con más de 800.000 metros cuadrados de terreno. Con el paso de los años este jardín fue remodelado en diferentes estilos mientras aumentaba su tamaño, hasta que llegó a convertirse en el agradable y sorprendente espacio que compone en la actualidad.

 

comienzo de página                   el castillo de Neuschwanstein.                     mapa Alemania