|
VIENA
La calle Ringstrasse de Viena tiene 5,3 kilómetros de largo. La Ringstrasse es una avenida circular que rodea el centro de Viena separando los barrios del Hofburg y Stephansdom del resto de la ciudad. Esta avenida acoge gran parte de las obras arquitectónicas más significativas de la ciudad, que se construyeron durante el Historicismo a partir de 1890. Los edificios que allí se erigen, desde la Ópera Nacional hasta el Museo de Historia del Arte, se cuentan hoy entre los monumentos turísticos más importantes de Viena. Los edificios más dignos de ser destacados son no son, sin embargo, los palacios, sino más bien los grandes edificios como la Ópera Nacional (construida siguiendo el estilo neorrenacentista), el Parlamento, el Ayuntamiento (de estilo gótico flamenco), el Burgtheater (neobarroco), la universidad (neorrenacentista), el Museo de Artes Aplicadas, la Bolsa de Viena y la Iglesia Votiva (neogótico), todos ellos construidos en la segunda mitad del s. XIX. Merece la pena destacar también el Museo de Historia del Arte y el Museo de Historia Natural, ambos de estilo neorrenacentista.
La Ópera Nacional de Viena: es una de las primeras referencias de ópera de todo el mundo gracias a sus producciones del más alto nivel y un programa que cambia diariamente. Más de 50 óperas y ballets se representan durante aproximadamente 300 días cada temporada.
Junto a la Ópera se encuentra el hotel y restaurante Sacher. Aquí se degusta la famosa tarta Sacher. Es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la tarta permite que se conserve durante períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada. Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce.
El Burggarten
es un jardín ubicado en el primer distrito y adyacente al Palacio de
Hofburg. Este bello jardín vienés se levantó en el sitio que ocupaba
parte de la antigua muralla de la capita de Austria. Cuando Napoleón
abandonó Viena, las murallas quedaron parcialmente destruidas y los
Habsburgo tomaron la decisión de realizar en ese espacio, junto al
palacio, este precioso jardín.
Preside el parque el pabellón de cristal de Palmenhuas que fue realizado por Friedrich Ohmans en 1902. Se trata de un antiguo invernadero transformado por el postmoderno G. Eichinger en un notable café-restaurante que abre a diario entre las 10.00 y las 2.00 horas.
En 1891 se construyó el Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del Arte), cerca del Palacio Imperial, para guardar las extensas colecciones de la casa imperial. Con su colección de obras importantes y la colección de Bruegel más grande del mundo figura hoy entre las colecciones de arte más destacadas del mundo.
El otro edificio construido frente a l museo de arte que es gemelo, se encuentra el Museo de Historia Natural. 20 millones de objetos y seres vivos forman parte de la historia de la tierra y la variedad sensacional de la naturaleza: los Habsburgo coleccionaron bajo este techo, situado cerca del Palacio Imperial, desde insectos hasta pterosaurios, pasando por piedras preciosas y minerales. Numerosos ejemplares disecados de animales ya extinguidos o que corren gran peligro de extinción son la razón por la cual esta colección tiene un valor inconmensurable.
También se encuentra el edificio del Parlamento. El Parlamento de Viena se construyó como parte del proyecto de renovación de la Ringstrasse. El enorme edificio de estilo neoclásico comenzó su construcción en 1874 y se vio terminado diez años después. El Parlamento de Austria fue diseñado con un estilo denominado Historicismo, con la intención de que su construcción recordara a la antigua Grecia como cuna de la democracia. El edificio cuenta con dos grandes salas de sesiones unidas por un gran pórtico central; una de ellas es la sede del Consejo Nacional y la otra es ocupada por el Consejo Federal.
Muy cerca del Parlamento nos encontramos con el imponente edificio del Ayuntamiento: construido entre 1872 y 1883 por Fiedrich von Schmidt, quien fuera el arquitecto de la catedral de Colonia, es el edificio civil de estilo neogótico más importante de Viena. Dentro del anillo de la Avda Ringstrasse se encuentra el gran Casco Antiguo de Viena donde podemos patear y visitar el Palacio Imperial, La Catedral y sus hermosas calles con impresionantes edificios.
El Palacio Imperial o Palacio de Hofburg: En medio del casco antiguo se puede admirar la suntuosidad y el lujo en la vida cotidiana de la primera familia en la Monarquía del Danubio visitando los aposentos privados y salas de representación. El Palacio Imperial, habitado hasta 1918 por la familia imperial, era originalmente un castillo del siglo XIII, que fue ampliado hasta convertirse en una residencia lujosa con el aumento del poder de los Habsburgo y de su dominio. Hoy se encuentra en el Palacio Imperial la residencia oficial del Presidente de la República así como un importante centro de congresos y numerosas colecciones de arte.
En la explanada donde se encuentra la fachada principal del Palacio Imperial se encuentra un monumento ecuestre y al fondo se pueden ver parte de la fachada del edificio del Ayuntamiento
Se puede visitar el museo de Sisí. Hace tiempo que Elisabeth, la bella Emperatriz apreciada en todas partes, se ha convertido en figura de culto. El Museo Sisí dentro de los aposentos imperiales del Palacio Imperial confronta el mito a la verdad. Los numerosos objetos personales de Elisabeth así como los retratos más famosos de la bella Emperatriz son los puntos culminantes de esta muestra.
Aún hoy recuerda al castillo medieval la capilla gótica, donde cantan los Niños Cantores de Viena los domingos durante la misa
Dentro del palacio se encuentra la Escuela Española de Equitación. La Escuela Española de Equitación en Viena es la única institución del mundo que mantiene sin cambios y cuida desde el Renacimiento hasta hoy el arte ecuestre clásico de la alta escuela. Gracias al entrenamiento durante años el jinete consigue fundirse con el caballo en una unidad inseparable.
Otra fachada del Palacio Imperial vista desde esta plaza.
El Café
Central es una conocida cafetería de la ciudad de Viena. Se
encuentra en el distrito número 1 de la capital austriaca, en el 14
de la calle Herrengasse, un edificio neorrenacentista que en la
actualidad recibe el nombre de Palais Ferstel en honor a su
arquitecto, Heinrich von Ferstel. in lugar a dudas, se trata del
café mas bonito de Viena. Ubicado en el precioso edificio de la
Galeria Ferstel y con mas de 150 años de presencia en esta
monumental ciudad.
Anker es el gran reloj carillón situado en la plaza más antigua de Viena, Hoher Markt, a unos cientos de metros de la plaza de la catedral de San Esteban. Anker es conocido por su programa diario es el desfile de 12 estatuas de tamaño natural que representan cada ilustre vienés en la hora cada hora. A las 12 am, salen las 12 estatuas acompañadas de música vienesa y sinfonías típicas
El Pestsäule (en alemán la columna de la peste) se encuentra en la calle Graben, en el centro de Viena y es uno de los más famosos e importantes de las piezas de escultura vieneses. En 1679, Viena se convirtió en la víctima de una de las últimas grandes epidemias de peste. Visitar la ciudad, el emperador Leopoldo I se comprometió a levantar una columna cuando la epidemia se habría terminado. El mismo año, una columna de madera provisional hecha por Johann Frühwirth se inauguró, mostrando la Santísima Trinidad en una columna corintia con nueve ángeles tallados. En 1683, Matthias Rauchmiller fue el encargado de hacer las obras en mármol, pero murió en 1686 y dejó sólo unos ángeles. Varios de los nuevos modelos han seguido. Por último, la gestión del proyecto se atribuye a Paul Strudel, que basa su trabajo en el concepto de teatro ingeniero Louis Burnacini. La columna se puso en marcha en 1693.
La Catedral de San Esteban es el símbolo de Viena. En el S. XII se comenzó a edificar. Hoy en día es el edificio gótico más significativo de Austria. La Catedral de San Esteban tiene una longitud de 107,2 metros y un ancho de 34,2 metros. Cuenta con cuatro torres; La torre sur es la más alta, con 136,44 metros. Después de subir 343 escalones, se llega al salón de la torre, desde el que hay unas vistas inmensas de Viena. Tiene un total de 13 campanas. La campana más famosa de la Catedral de San Esteban, Pummerin, está situada en la torre norte a 68,3 metros de altura. Es la segunda campana colgante de iglesia más grande de Europa. En el tejado de la Catedral de San Esteban se instalaron ladrillos de colores con el águila bicéfala imperial y real, además de los escudos de la ciudad de Viena y de Austria. El equipamiento interior de la Catedral de San Esteban estuvo en reformas continuas desde ese siglo hasta la época barroca.
Pasamos por esta sinagoga y fuera del casco urbano de Viena también visitamos las casas de Hundertwasse, La Gran Noria y el barrio alto del Danubio que es la parte más moderna de la ciudad. Esto lo recorrimos con el autobús.
HUndertwasserhaus es un complejo residencial con un aspecto muy original construido entre 1983 y 1986. La construcción, obra del pintor Friedensreich Hundertwasser, parece un colorido puzle, obra de un niño, en la que los suelos no son rectos, sino ondulados, y donde en el interior de las habitaciones crecen árboles cuyas ramas asoman por las ventanas. En el exterior, todo son colores y formas fantasiosas que deleitan a los turistas, poco acostumbrados a una arquitectura tan especial.
Junto a los edificios también se puede visitar un coqueto centro comercial realizado en el mismo estilo (Hundertwasser Village), además del Museo Hundertwasser donde se exponen las obras del original artista.
La Noria Gigante: abierta todo el año es una de las atracciones turísticas más visitadas de la metrópoli del Danubio. Fue construida entre 1896 y 1897 por el ingeniero inglés Walter Basset y fue en su época algo único. Se encuentra en el parque de atracciones del barrio del Prater.
Para terminar nuestra visita en esta gran ciudad visitamos los Palacios de Schönbrunn y el Palacio Belvedere. Palacio Belvedere. El Palacio Belvedere (Schloss Belvedere) fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. El conjunto lo forman dos palacios unidos mediante un enorme jardín francés. En el punto más alto del jardín se encuentra situado el Alto Belvedere, edificio principal del conjunto arquitectónico que disfruta de una fachada más elaborada. El interior del Belvedere decepciona bastante a los visitantes que esperan ver un palacio. Sólo se pueden ver decoradas la capilla, el hall de entrada y el Salón de Mármol. El resto de las estancias, faltas de decoración, muestran colecciones de pintura de la Galería Austríaca, desde la Edad Media hasta nuestros días, como si se tratara solamente de un museo.
El Bajo Bervedere es de menor tamaño y fachada menos llamativa que la del Alto Belvedere, en el edificio del Bajo Belvedere se encuentran las exposiciones de arte barroco austriaco, donde se exhiben las obras de los artistas que dieron forma a la ciudad durante la Edad de Oro de Viena.
Construido en el siglo XVII, el Palacio Schönbrunn (Schloss Schönbrunn) es la enorme residencia de verano que utilizaba la familia imperial.
El Palacio de Schönbrunn, la antigua residencia de verano de la familia del emperador, es una de las construcciones barrocas más impresionante de Europa. Desde 1569 pertenece a los Habsburgo. Fue la esposa del emperador Fernando II quien ordenó en 1642 la construcción de una residencia veraniega, a la que le dio el nombre de "Schönbrunn". El palacio y los jardines construidos a partir de 1969 tras el asedio turco fueron totalmente reformados por encargo de María Teresa después de 1743. Cuenta con salones privados y numerosas habitaciones (necesarias para albergar a la familia numerosa del emperador), y en ellas residían los Habsburgo la mayor parte del año.
En lo alto se encuentra la Glorieta. En su interior se puede tomar un café mientras se disfruta de la vista sobre la ciudad.
La zona de los invernaderos
A pocos pasos del palacio podemos admirar la magnífica carroza de la coronación en el Museo de Carruajes.
|