|
JORQUERA
Jorquera es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 47 km de la capital provincial. En 2020 contaba con 342 habitantes, según los datos oficiales del INE. Comprende las pedanías de Alcozarejos, Calzada de Vergara, Cubas y Maldonado. Forma parte, junto con otros municipios, de La Manchuela. Situado al noreste de la provincia subido a un cerro delimitado por un lado por el río Júcar, que atraviesa el término municipal de oeste a este con su discurrir sinuoso formando un cañón con cortados de 200 metros de altitud, y al otro lado la Cañada de Abengibre, uniéndose los dos en el Puente Nuevo, configuran un paisaje pintoresco hoy, y eminentemente defensivo en el ayer, como lo demuestra la historia y los restos del castillo
Entre sus monumentos, la fortaleza con varios recintos defensivos, entrelaza la zona cristiana en la parte inferior en torno a la torre de Doña Blanca, con la zona superior ovalada fechadas en la época almohade. Subimos las cuestas para ver de cerca las murallas y cuando llegamos arriba nos encontramos en la puerta del cementerio de Jorquera. Las murallas muy bonitas, pero podrían indicar que están rodeando el cementerio antes de tener que subir hasta arriba y sorprenderte
Salimos a calle Mayor de nuevo, observando el inmueble que hace esquina. Se trata del ayuntamiento de Jorquera. Posee dos plantas con balconada y una hermosa rejería en los ventanales inferiores.
A escasos metros reposan los muros del templo más importante de Jorquera. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI) se comenzó a construir en estilo gótico, aunque a medida que fue desarrollándose se puede observar la transición al estilo renacentista, sobre todo en los pies del edificio. El barroco también está presente en la iglesia gracias a sus capillas laterales de los siglos XVII y XVIII. Consta de una sola nave cubierta con bóvedas de crucería y cabecera poligonal. Merece la pena reseñar su sencilla portada con arco de medio punto y columnas de orden jónico. Destaca en su interior el lienzo de «La contemplación del cuerpo de San Francisco». Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992.
En la parte baja del pueblo encontramos la torre de Doña Blanca, una curiosa torre de planta pentagonal en la que se mantuvo prisionera a la dama Doña Blanca, de ahí su nombre. Esta torre es del siglo XV y se dice que se construyó para defender la entrada al pueblo; hoy en día alberga un centro de exposiciones.
La Ermita de San Roque: Cruzamos el puente y subimos las escaleras para acercarnos a este pequeño templo de planta pentagonal, construido en el año 2008. Las vistas del pueblo son muy atractivas desde esta posición. Decenas de metros más adelante se halla otro edificio religioso, la ermita de San Roque. Planta rectangular y como único adorno una pequeña espadaña con campanil.
Ermita de San Roque
Bonitas panorámicas del pueblo desde este mirador de la ermita de San Roque
|
r a |