|
OURENSE CAPITAL
Ourense es una ciudad pequeña, donde todo esta cerca. En su centro histórico se concentran gran parte de los puntos principales que ver en Ourense.
La Plaza Mayor: La Plaza Mayor ha sido durante siglos el corazón del Casco Histórico, y continua siendo el principal punto de encuentro en la ciudad. Amplia, luminosa y porticada, tiene forma irregular y la particularidad de ser una de las pocas plazas mayores en Europa con el suelo levemente inclinado. La Plaza Mayor (antaño Plaza del Campo) acoge alguno de los principales monumentos de la ciudad. Centra el espacio la fachada de la Casa Consistorial, obra de Queralt que ocupa el único lateral sin soportales. A su lado el Antiguo Palacio Episcopal, con el que parece competir en majestuosidad.
Los otros tres laterales son los soportales que forman el Espolón, antiguo paseo de la nobleza hoy reconvertido en una de las zonas de terrazas más animadas del centro. Sobre él, hermosas fachadas de casas nobiliarias de los siglos XVIII y XIX, entre ellas un diseño de Vázquez Gulías para la casa de Fermín García (hoy reconvertida en espacio expositivo) adornado con azulejos, un bello ejemplo de arquitectura modernista en Ourense.
Iglesia de Santa María La Mayor: Su fachada, de un barroco contenido (s. XVIII), no revela la importancia de esta iglesia medieval, situada en el que muy probablemente había sido el emplazamiento de la antigua catedral de Ourense, de la que solamente restan unas columnas y unos capiteles de aspecto marmóreo conservados en la actual fachada y originarios del siglo V o del VI. Sabemos por una inscripción en un lateral que la iglesia fue reconstruida en 1084 tras su devastación, y de nuevo en 1772. La iglesia no se entiende sin la monumental escalinata por la que se accede, y que conecta la recoleta Plaza de la Magdalena con la Plaza Mayor.
Por estas calles llegamos a la Plaza del Trigo donde se encuentra fachada sur de la catedral y la Fuente Nueva.
LLa Catedral de Ourense: La historia de la Catedral de San Martiño es un periplo de construcciones y alteraciones, más de ocho siglos de transformaciones que han modelado su estructura y aspecto actual. La seo, cuya primera fecha de alzado habitualmente se sitúa entre los siglos XII y XIII, ocupa un templo de cruz latina con influencias compostelanas y del arte cisterciense, construido en un estilo románico tardío, ya con notas del gótico. Es uno de los principales monumentos de la ciudad y el elemento central alrededor del cual se articulan las calles del centro histórico.
Estas fotos son de la página web https://hazteviajero.com Este es el Pórtico del Paraíso: ocupa los pies de la Catedral, en su fachada oeste. Este conjunto escultórico es una de las graneds joyas de la Catedral de Ourense. Deslumbra por su sugerente, casi hipnótica, policromía, que recientemente ha recuperado gran parte de su esplendor gracias a las labores de restauración. Las estatuas a modo de columnas reproducen a los profetas, que portan cartelas con su nombre y entre los que encontramos la sonrisa amable de Daniel. También a los apóstoles, estos con sus libros. El arco central conserva a los 24 ancianos del Apocalipsis, músicos portando instrumentos de la época que parecen interactuar entre sí, en animada conversación.
Plaza de La Magdalena
La fachada de la Iglesia de Santa Eufemia es impresionante; un claro ejemplo del barroco gallego. Es la segunda iglesia más grande de la ciudad. En el pasado era un antiguo colegio jesuita hasta que fue reconvertido en la iglesia parroquial que hoy conocemos.
Plaza Padre Feijo: Pequeño jardín urbano en el que se encuentra la primera escultura que se erigió en la ciudad, en el siglo XIX. Está dedicada a uno de los mayores representantes de la Ilustración en España, el Padre Jerónimo Feijóo, que nació en las proximidades de la capital. En los bajos del jardín se sitúa la Oficina Municipal de Turismo. La escultura es obra de Juan Soler y Dalmau, realizada enteramente en bronce. Data de 1887 y representa al intelectual con bonete sobre la cabeza y pluma en la mano derecha. En su mano izquierda, su mayor obra, el Teatro Crítico Universal. La pieza está instalada sobre un pedestal de granito obra de Zabala, con varias placas que hacen referencia de nuevo a las obras del pensador. Su inauguración fue un gran acontecimiento en el Ourense de la época, no en vano era la primera escultura de la ciudad. Se celebraron varios días de fiestas con certámenes literarios, científicos y musicales, en los que se presentó por primera vez el Orfeón Unión Ourensana, que aún sigue en activo.
Plaza do Bispo Cesáreo: La plaza do Bispo Cesáreo esta situada en la parte superior de la Alameda del Concello y en ella se encuentra la Fuente de la Alameda, proveniente de Oseira y que sustituyó a la estatua de Concepción Arenal que hoy en dia se encuentra frente a los juzgados de la ciudad. Esta plaza ajardinada lleva el nombre del Obispo Cesáreo Rodrigo, importante obispo por sus medidas conciliadoras allá por finales del siglo XIX. Esta situada justo a lado del Obispado de Ourense y linda con sus paredes delimitando la plaza. A muy pocos metros de la Plaza Mayor de la ciudad, esta plaza esta rodeada de jardincillos y es un poco de aire puro para la arteria principal de la ciudad, la calle Progreso que divide Alameda y Plaza. La plaza cuenta con dos esculturas, la del escritor Eduardo Blanco Amor y un monolito dedicado al lector, que fue colocado como homenaje al XXV aniversario de la Feria del Libro de Ourense.
Termas de As Burga: Esta instalación termal en el corazón del Centro Histórico de Ourense es única en la Península: una lámina de casi 200 m2 de agua termal al aire libre que nos permite disfrutar de un baño incomparable contemplando el arte, la historia y los monumentos que nos rodean. La piscina termal es la mejor forma de descubrir los manantiales de As Burgas, emblema de Ourense, cuya agua a más de 60º C ha sido utilizada durante siglos con fines terapeúticos, religiosos y también lúdicos. En ella se pueden experimentar en primera persona las mismas sensaciones que disfrutaron los primeros pobladores romanos de Ourense, que construyeron justo al lado de esta piscina su propia casa de baños, una balnea cuyos restos se pueden visitar después. La piscina termal de As Burgas es de acceso gratuito y cuenta con vestuarios y taquillas para guardar pertenencias. No hay servicio de alquiler de bañadores, sandalias o toallas. No se admiten visitas media hora antes del cierre de las instalaciones. Además de un baño, en la piscina termal de As Burgas es posible disfrutar de su sauna húmeda o descansar al sol en su terraza, completando una experiencia que engancha: quien prueba, siempre repite. Actualmente están inhabilitadas por la situación de la pandemia
En este convento de San Francisco se encuentra el Claustro de San Francisco. En 1843 el antiguo convento se transforma en cuartel de infantería, que se mantendría activo hasta 1984. El cambio de usos desencadena numerosas reformas. La más significativa fue, en 1951, el traslado de cabecera y fachada de la iglesia hasta el Parque San Lázaro, donde se mantiene hasta hoy. El claustro, hoy abierto a visitas, quedó así huérfano.
El hermoso claustro de San Francisco, joya
del gótico gallego, testimonia la existencia de un antiguo
convento en la parte alta de Ourense, en la ladera de Montealegre. Se
fundó en el siglo XIV, después del incendio que arrasó con el primer
convento franciscano de la ciudad, en la actual Plaza del Corregidor. La
orden permaneció aquí hasta el siglo XIX.
Puente del Milenio: Destaca por su forma elíptica y su circuito de escaleras con unas vistas impresionantes de la ciudad. O eso creo. Porque no fui capaz de cruzarlo, y mucho menos pasear por sus escaleras a modo de puente colgante sobre el río Miño. Aunque, sin duda, dicen que cruzarlo es una de las mejores cosas que hacer en Ourense.
Termas A Chavasqueira: Se encuentra a orillas del Río Miño. Para llegar hasta ellas tendrás que cruzar alguno de los puentes que unen las dos partes de la ciudad de Ourense
|