|
A POBRA DE TRIVES El municipio de A Pobra de Trives se encuentra situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Ourense, en su parta más nororiental, lindado con los primeros asentamientos de Lugo. Esta localidad se halla a una altitud de unos 750 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una extensión de cerca de los 32 kilómetros cuadrados. Según las últimas estadísticas, A Pobra de Trives dispone de una población de unos 2.700 habitantes. La principal fuente de ingresos de la localidad se encuentra especialmente en el sector servicios, siendo el turismo rural y el comercio que de él se deriva un importante agente dinamizador. Pobra de Trives forma parte de la mancomunidad de Navea-Bibei, siendo sede de la misma.
La Vía XVIII del Itinerario de Antonino atravesaba Trives que aún conserva viejas y estrechas callejuelas. La más central y amplia es el Paseo de San Roque donde encontraréis la iglesia parroquial y la Casa Consistorial.
A Pobra de Trives es un
precioso pueblo repleto de historia. Fue tierra castrexa, romana y
tierra de nobles. De todo ello quedan numerosos vestigios, como la
Casa de los Marqueses del siglo XIX.
La Plaza del Grifo: Era un punto de descanso importante para viajeros y peregrinos, paraban allí para tomar agua o lavarse junto con sus animales. Está bien conservado a pesar del paso del tiempo.
La Casa Grande de Trives fue fundada en el Siglo XVII por D. Antonio Pérez Mercero y Doña Catalina Rodríguez Nieto Desde entonces esta casa ha pasado por diferentes etapas, unas mejores que otras, reflejo no solo de las distintas circunstancias de los propietarios, si no también de la historia de P. de Trives y en general de Galicia. Como todos los pazos, tiene su época de esplendor en el S. XVIII, iniciándose luego una etapa de decadencia a partir de finales del S. XIX y especialmente a mediados del S XX, con el abandono definitivo de muchos de ellos. En el caso de la Casa Grande de Trives la mayor herida se produce en el año 1969 que es cuando pierde una parte importante de su estructura, después de largo tiempo de abandono, pasado el cual su propietaria, Adelaida Álvarez Martínez recupera el control volviendo de nuevo a manos de la familia tal como era el deseo de su abuela Adelaida González Prada (tras un largo pleito y numerosos problemas a los que se enfrenta sacando energía del amor a su tierra y a lo que representa un estilo de vida que la nostalgia se empeña en preservar). Ante el estado de semiruina, decide darle vida de nuevo, tomando como modelo el de nuestros amigos portugueses y franceses que tanto nos animaron para iniciar en el año 1989 una actividad por aquel entonces prácticamente desconocida en Galicia, el Turismo Rural (Turismo de Habitaçao, Chambres d'Hôtes)
En toda esta zona encontramos mucha vida social y bares o restaurantes donde probar la gastronomía de la zona. Nos quedó pendiente probar el restaurante La Viuda, porque no había sitio cuando fuimos, pero comimos fenomenal en el restaurante Casanova, que también tiene pensión.
El restaurante Casanova
La Plaza del Pilón
Plaza do reloxo o la Torre del Reloj: en la plaza del mismo nombre, es el icono de esta villa y formaba parte del antiguo templo de San Bartolomeu. |