El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOORENSE

DE CASTRO CALDELAS a EMBARCADERO ABELEDA

En este recorrido visitamos el pueblo de Castro Caldelas, el mirador de Penas de Matacás y el paseo en barco por el Sil desde el embarcadero de Abeleda

Castro Caldelas

foto de la página web turismourense

En el corazón de la Ribeira Sacra se encuentra Castro Caldelas, con su fortaleza medieval situada en una colina dominando los contornos, sus miradores a los Cañones del Sil y sus viñedos dispuestos en terrazas. Elegido como uno de los pueblos más bonitos de España, Castro Caldelas ofrece al viajero patrimonio cultural y natural en grandes dosis y merece una parada en cualquier ruta por la Ribeira Sacra ourensana.

  

Una de las cosas imprescindibles que hay que hacer al llegar a Castro Caldelas es dar un tranquilo paseo por las calles de su casco histórico, de reconocida belleza. No en vano la localidad ha sido declarada como uno de los Pueblos más bonitos de España junto con Mondoñedo y A Ponte Maceira. 

 

 

Castillo de Castro Caldelas:

La imponente Fortaleza de Castro Caldelas se ubica en lo alto del promontorio desde el que se domina toda la comarca de Terras de Caldelas. Por su denominación de “castro” se deduce que el terreno que hoy ocupa el castillo fue hace siglos el asentamiento de alguna aldea prerromana y, posteriormente, un campamento romano. 

En el siglo XIV la Casa de Lemos construyó la actual fortaleza y, tras pasar por la Revuelta Irmandiña, un incendio, varias reconstrucciones y acabar en manos de la Casa de Alba, hoy alberga un importante centro cultural que da servicio a toda la comarca, con biblioteca, salas de conferencias y exposiciones y un completo museo etnográfico. Como curiosidad destacar que en 1469, tras la destrucción parcial de la fortaleza por los Irmandiños, Pedro Álvarez Osorio I, Conde de Lemos, obligó al pueblo a reconstruirla, bajo la orden: “Vosotros la tirásteis y vosotros la levantaréis”. El pueblo de Castro Caldelas lo denunció ante la Audiencia de Valladolid, que falló a favor del pueblo. 

  

  

 

La Iglesia parroquial de Santa Isabel y San Sebastián, un templo de pequeñas dimensiones del siglo XVI con estética renacentista desde la que se obtienen buenas vistas de la villa. Dedicado a Santa Isabel,  la disposición de sus formas y ornamentación corresponde a las pautas estéticas del Renacimiento, aunque ha sido reconstruida recientemente. Dispone de un curioso retablo y a pesar de estar al lado del camposanto, es una iglesia de interés por algunos elementos decorativos que conserva.

 

El campanario de la pequeña Iglesia de Santa Isabel, es un espectacular mirador natural sobre la impresionante Ribeira Sacra y la Villa de Castro Caldelas, donde el tiempo parece haberse detenido hace siglos.

 

Las vistas desde el campanario

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios: Construida entre los años 1812 y 1861 pertenece al estilo neoclásico y destaca por su altura y sobriedad. En la fachada principal hay dos torres campanario con hornacinas simétricas y que están unidas por una balconada de piedra sobre el cuerpo central; éste se encuentra marcado por dos contrafuertes y tiene un balconcillo sobre la puerta principal adornado por una vidriera con la figura de la Virgen.

Mirador Penas de Matacás

 

Mirador de As Penas de Matacás, Mirador natural situado muy cerca de Castro Caldelas , en un lugar privilegiado desde el que se tienen espectaculares vistas sobre el cañón del Sil y el valle de Abeleda.

   

En este embarcadero de Abeleda, realizamos en barcor una ruta por el Sil

 

El recorrido en cbarco es un placer, dura aproximadamente hora y media que se hace corta. Por megafonía te van explicando todas y cada una de las cosas que vas viendo y un montón de detalles interesantes de la Ribeira Sacra.

 

 

 

 

También puedes ver desde el barco los imposibles viñedos que fueron plantados por los romanos en el Siglo I. Esta labor fue continuada por los monjes de los diferentes monasterios que hay por la zona. Estos son los que dan nombre a la Ribeira Sacra de Ourense y Lugo. Las laderas tienen “socalcos”, donde se cultiva la vid. Las terrazas de la Ribeira Sacra son una forma de aprovechamiento del espacio y un gran ejemplo de fusión entre la naturaleza y el hombre.

 

Es curioso observar los pequeños embarcaderos de los viticultores, que en ocasiones solo pueden acceder a su terreno de cultivo desde el río. Desde ellos transportan en sus pequeñas barcas la uva que recogen.

 

 

 

Comienzo de página                         mapa Ribiera Sacra              mapa ORENSE