|
SOBRADO DE TRIVES
Monasterio de Sobrado de Trives: En la carretera que une A Pobra de Trives con Manzaneda, muy cerca ya de este concello, se localiza la parroquia de San Salvador de Sobrado. En Sobrado, a 8 kilómetros de Cabeza Grande (Cabeza de Manzaneda) existe una fascinante iglesia y monasterio cuyo origen se pierde en los tiempos ya que se trata de una de las únicas muestras de arte románico de la esta comarca. Otro motivo peculiar de esta iglesia es la presencia de un torreón separado del cuerpo de la iglesia que fue convertido a campanario posteriormente, después de haber sido probablemente un torreón de origen defensivo
En el atrio de la iglesia de Sobrado de Trives encontraremos un cruceiro cuyo fuste se asemeja a una columna romana, lo que no sería muy descaballado este origen, ya que en los alrededores sabemos que existen diversos yacimientos de esta época y también sabemos que por aquí pasaba una vía romana secundaria que llegaba desde Sanabria y se unía poco después en el Puente Cabalar con la cercana Vía XVIII. Esta fue además una vía de comunicación medieval por el que incluso discurrió un Camino Jacobeo. El monasterio fue dúplice hasta el siglo XII y lo habitaron posteriormente las monjas “touquinegras” hasta el siglo XVI. Su situación en este camino fue el origen del cenobio. Hoy el monasterio adyacente a la iglesia se encuentra en ruinas y en un avanzado estado de deterioro.
Hoy conservamos una iglesia de una sola nave cuya portada está cubierta por un pórtico cerrado de origen gótico, cuya misión era proteger la hermosa portada de la iglesia románica original. Al entrar por la sencilla puerta gótica nos quedaremos sorprendidos de ver la impresionante portada románica que esconde este pórtico.
En el interior resaltar los hermosos retablos, las pinturas murales de la bóveda de la capilla mayor y el monumental arco triunfal de tres arquivoltas que también es románico.
Paseamos por sus calles
Visitamos el Castañeiro de Pumbariños: Ubicado en Manzaneda que está muy cerca de Sobrado de Trives. Este castaño centenario, para algunos milenario, resiste el paso del tiempo como si nada, dándonos su fruto año tras año. El árbol gigante de Pumbariños se ha mantenido a salvo milagrosamente siglo tras siglo. En la actualidad está debidamente señalizado y delimitado, haz el favor, mantén la distancia y deja que crezca otros mil años más. Basta con observar su monumentalidad, nos asombrará. El castaño de Pumbariños tiene una altura aproximada de 16 metros y un perímetro de tronco 12,15 metros, casi nada. Su copa alcanza casi los 20 metros de perímetro. Sus características hacen que esté incluido dentro del catálogo de la Xunta de Árbores Senlleiros con el código 20A. Como curiosidad decir que este gran castaño era considerado un árbol sin tierra, ya que pertenecía a unos vecinos que no eran propietarios del terreno. Posteriormente fue donado en el año 2005 a la Xunta de Galicia para su conservación. ç
|