El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOAVILA 

BARCO DE ÁVILA

El Barco de Ávila es una localidad y un municipio español situado en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Forma parte de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta, y está situado en el valle del Tormes. Es la cabecera de la comarca natural del Alto Tormes. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta. En 2017 el municipio tenía una población de 2436 habitantes.

Es comúnmente llamado 'puente viejo'. No se sabe bien la época en la que se construyó el primer puente alzado en este lugar por los romanos, necesario para el tránsito de las calzadas. Pero es seguro que debido a tantas guerras y ataques sufridos tuvo que ser reconstruido en el siglo XII, adoptando así su actual estilo románico.

Aun así, el puente ha seguido cambiando desde entonces, pero todavía se puede reconocer en su forma la arquitectura romana, con sus ocho arcos desiguales y sus anchas pilas de sillares almohadillados. El puente es alomado con una cuesta de subida y bajada, conocida como "lomo de asno". Hasta el siglo XIX tuvo en su centro una torre defensiva, pero ésta fue destruida junto con toda la parte central en la Guerra de la Independencia por las tropas napoleónicas. Diez años más tarde el puente fue reconstruido. La torre quedó sumergida en el río, pudiéndose observar vestigios de ella en las inmediaciones del charco de las tenerías.

  

     

     

Iglesia Mayor de la Asunción de Nuestra Señora: Su construcción comenzó en el siglo XIV y se dilató hasta el siglo XVI. Con una planta conformada por tres naves, el conjunto general se adscribe al estilo gótico y presenta semejanzas con la catedral de Ávila. La torre del campanario, de planta cuadrada, presenta 3 cuerpos y está rematada por una cornisa de bolas.

     

Puerta del Ahorcado: Una de las antiguas puertas de la muralla, también es conocida con el nombre de «Puerta de Ávila». El nombre es debido a que según la tradición popular en esta puerta se ajustició por ahorcamiento a un alcaide de la localidad. Confluencia del Cordel de Extremadura con la Calle del Pozo. Única puerta de la muralla que permanece en pie, posee un estilo románico, aunque fue reconstruida en el siglo XVI. También se denominaba Puerta de Piedrahíta, hasta que en el siglo XVI ocurrió el hecho que hizo cambiar su nombre.

Ermita de San Pedro: Templo construido en 1663 en el mismo lugar en que nació San Pedro de El Barco en 1088. En el año 1149 regresó a El Barco con su amigo San Pascual, natural de Tormellas. Como estaba muy viejo buscó a un mozalbete para que lo ayudara. la tradición y la leyenda dicen que pidió al Señor que le diera a conocer el momento de su muerte. Le anunció que sucedería cuando el agua de la fuente en que bebía se convirtiese en vino. En octubre de 1155, San Pedro tuvo sed y pidió al muchacho le trajeses un poco de agua, al probarla observó que era vino. A los 3 días murió.

San Pedro fue enterrado en la Basílica de San Vicente en Ávila. Al fallecer el Santo eran muchos los pueblos y ciudades que querían quedarse con el cuerpo, por este motivo se decidió montar el cuerpo en una mula y dejar que la misma fuese donde le pareciese bien y allí donde se parase sería donde se quedaría el Santo. La mula se paró en la Basílica de San Vicente y dando un fuerte golpe con una pata en una piedra dejó marcada su herradura —aún hoy se puede ver la piedra con la marca—, muriendo a continuación, por lo que San Pedro del Barco fue enterrado en la citada basílica de San Vicente de la ciudad de Ávila. En el libro ((Surco y Flor)) escrito por el barcense ((Francisco Mateos)) se narra toda la biografía de San Pedo del Barco, y editado en 1969, con prólogo del cardenal de Pamplona: ((Arturo Tabera)), también barcense preclaro.

 

  

 

El Castillo: Situado dominando el río y el puente, es el punto más elevado del valle. Construido sobre un castro vetón que fue destruido por los romanos. Fue edificado en el siglo XII y reconstruido en el siglo XIV. Su perímetro es cuadrado, la superficie puede calcularse en 1700 m² sin tener en cuenta las dependencias desaparecidas como el foso y contrafoso, el rastrillo, el palomar o las caballerizas. Al iniciarse la segunda mitad del siglo XIX quedó habilitado como cementerio municipal. Por ello aumentó su deterioro al arrancar el pavimento y grandes oquedades en sus muros. Actualmente el castillo, propiedad de la Casa de Alba, ha sido restaurado y reparado el pavimento y en parte la torre del Homenaje. Es utilizado para los actos culturales que se celebran en esta localidad.

 

 

      anterior Piedrahita                         PRINCIPIO PAGINA                                  mapa de Ávila