El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOAVILA 

PIEDRAHITA

Piedrahíta es una villa y un municipio de España pertenecientes a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad se encuentra emplazada en el valle del Corneja, en la vertiente norte de la sierra de Villafranca, flanqueada al oeste por el monte de la Jura. Forma parte del partido judicial de Piedrahíta y de la comarca de El Barco de Ávila-Piedrahíta. En 2017 el municipio contaba con una población de 1823 habitantes.

La Plaza Mayor de la Villa, cercana al lienzo sur de la muralla, con forma poligonal está rodeada de soportales adintelados con distintas formas de arcadas, sobre columnas de piedra. En las construcciones domina la piedra de granito o berroqueña. El pilón central data de 1727 . Fue escenario de espectáculos públicos: torneos, juegos, autos de fe, procesiones, representaciones teatrales, corridas de toros y mercado semanal, que sigue celebrándose todos los martes del año.

Se corresponde con la típica plaza castellana, porticada, en casi todo su perímetro. El conjunto está formado por 41 edificios  tradicionales donde se localizan 57 viviendas y 20 bajos comerciales y de servicios varios, a su vez contiene dos edificios singulares: la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.

 

  

IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR O NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: Fue comenzada en el XIII, sobre una fortaleza del Siglo XII, que donó la Reina Doña Berenguela de Castilla “La Grande”, reina de León, quien lo recibió de su padre Alfonso VIII.  Esta donación está documentada en unas tablas de aniversario del Siglo XVIII, que se encuentra en la sala del Museo de Arte Sacro en la propia iglesia. Edificio singular de de 1393 m2 de superficie. Tiene tres plantas con muros de cargas (de mampostería, cerámicos, adobe, etc..) y pilares o arcos. Une en una construcción diversas épocas.
 Su estructura en general responde a estilo gótico, como continuación de una obra empezada en románico. La fábrica románica es visible en la cabecera, en el cimborrio, campanario y escalera de caracol que lleva al mismo.

  

Existen también tres edificios cercanos al modernismo que son del mismo arquitecto y que en origen fueron construidos para la familia Diego. Uno se halla en la parte más baja del lado este y los otros dos en el lado de poniente. La casa contigua al Ayuntamiento pudiera ser del S.XVIII. La altura de las edificaciones es de 2 a 3 plantas. Prácticamente todos tienen la planta porticada, en base a soportales, cuyo forjado superior apoya en diferentes tipos de pilares y arcos de piedra. Las parcelas por lo general son estrechas, y alargadas con un importante ocupación por parte de la edificación, que junto a un excesivo fondo edificable, añade la escasez de patios de luces y de ventilación que m, en el caso de existir son de pequeño tamaño.

  

El Palacio de los Duques de Alba Residencia veraniega de los duques, se construyó donde estaba el antiguo Castillo de los Señores de Valdecorneja , siguiendo la moda borbónica imperante en la corte.

Para su residencia, los señores de Valdecorneja construyeron el castillo en las afueras de la ciudad amurallada. En los siglos XIV y XV, los Álvarez de Toledo, señores de la Villa, eran conscientes de que tenían que defenderse, será don Fernando Álvarez de Toledo II señor de Valdecorneja, quien inicie la construcción, lugar donde nación en 1507 el III Duque de Alba, cuya partida de nacimiento se guarda en el Archivo Histórico.

Con el paso del tiempo fue declarado en ruina wn 1752 por el administrador general de las rentas de la entonces Duquesa de Alba, y en en la segunda mitad del siglo ,cuando el XII Duque de Alba , don Fernando de Silva Álvarez de Toledo decidió construir un palacio que se convertiría en la residencia veraniega de los duques, siguiendo la moda borbónica imperante en la corte las obras se realizan entre 1755 y 1766, por el francés Jaime Marquet, según los planos del arquitecto Manuel de Lara Churriguera.

Le precede una vasta plaza con puertas laterales, una torre a modo de atalaya y un hemiciclo con pabellones para la servidumbre. Posee dos alas laterales avanzadas de un piso bajo y otro en forma de mansarda, sobre cuyas cubiertas se alzan las chimeneas y sótanos abovedados.

A su espalda se extienden los jardines cerrados al oeste por un magnifico muro , encontramos la casa de las aguas , el puente elíptico de las azucenas así como fuentes y, estanques y una gran escalinata de granito para acceder a la parte alta del jardín.

En las temporadas que el Duque paso en la Villa solía estar acompañado por personajes ilustres. Al morir el Duque en 1776 le sucedió en el Ducado su nieta Cayetana. Con ella el palacio disfruto de la compañía en 1786 de Goya , que pase ese verano en Piedrahita y al Parecer pinta diversos retratos de la familia ducal y pudiera ser que los primeros apuntes de tapices como La Vendimia y el Verano. El Palacio fue destruido en la Guerra de la Independencia. Fue adquirido por el municipio en 1931 , en la actualidad es el Colegio Publico.

  

anterior Ávila                       PRINCIPIO PAGINA              siguiente Barco de Ávila                    mapa de Ávila