El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOCACERES

CÁCERES CAPITAL

Cáceres es actualmente la segunda ciudad más poblada de Extremadura y una de las ciudades universitarias más importantes España. Su centro histórico, en donde podréis encontrar restos romanos y almohades además de fantásticos palacios, casas señoriales y edificios nobles de estilo renacentista con un marcado carácter defensivo, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1986.

 

La Plaza Mayor: La plaza es un enorme y hermoso espacio utilizada desde el s. XIII como recinto ferial y para reuniones del consejo. Se encuentra rodeada por soportales del s. XVI plagados hoy en día de bares y restaurantes. En la parte oriental se alza el Ayuntamiento, uno de los edificios más recomendables que visitar en Cáceres y la mejor zona para observar las murallas almohades del s. XII, la Torre de la Yerba, y un pequeño y hermoso espacio llamado el Foro de Balbos.

   

La parte más bella de la plaza es la zona central donde se ubica la Torre de Bujaco, en la que según la leyenda fueron degollados cuarenta caballeros cristianos por las tropas árabes, la ermita de la Paz que se encuentra adosada a la torre, la torre gótica de los Púlpitos de 16 metros de altura, y el Arco de la Estrella por el que se accede a la ciudad vieja de Cáceres

  

Torre de Bujaco: Esta torre tiene las mejores vistas de la plaza Mayor y nos permite caminar unos 50 metros por lo alto de la muralla, llegando incluso hasta la torre del Horno. Tiene una altura de 25m, es del siglo XII y de origen almohade. Su base está construida sobre sillares romanos.

 

  

Arco de la Estrella del s. XVIII

 

                     

Atravesando el bello Arco de la Estrella del s. XVIII, y a través de la calle del mismo nombre, llegamos a otra de las plazas más importantes que visitar en Cáceres, la Plaza de Santa María.

      

Plaza de Santa María: En este lugar se encuentra la Concatedral de Santa María uno de los edificios más importantes que visitar en Cáceres, donde descansan los restos de las familias señoriales de la ciudad. El acceso es de pago pero te permite también subir a la torre. Frente a la concatedral se levanta el Palacio Episcopal, construido entre los siglos XIV y XV.

En una esquina de la Concatedral se sitúa la escultura en bronce de San Pedro de Alcántara una de las más populares que visitar en Cáceres. Si os fijáis, sus pies están relucientes ya que la tradición y la devoción mandan besar sus dedos para ver los deseos cumplidos.

    

Uno de los palacios más importantes que visitar en Cáceres es sin duda el Palacio de los Golfines de Abajo, ubicado en esta plaza. En este lugar se alojaron los Reyes Católicos y posee un fantástico «Salón de Linajes».

 

 

Es un palacio del siglo XV de estilo gótico que cuenta con un bello jardín y una higuera con varios cientos de años. Está aún produce higos no comestibles al estar tratada con algún producto químico.

    

    

        

              

Uno de los lugares más bellos e interesantes que visitar en Cáceres, es la zona de la Plaza de San Jorge, contigua a la Plaza de Santa María.

La Plaza de San Jorge se encuentra presidida por la Iglesia de San Francisco Javier, de estilo barroco, a la cual se accede subiendo unas escalinatas. En el primer tramo de las escaleras se ubica una bella escultura de San Jorge y el Dragón. La Iglesia de San Francisco Javier es una de las iglesias más recomendables que visitar en Cáceres ya que sus torres son el punto más alto de toda la ciudad. Para subir a ellas hay que subir dos tramos; el primero son unas incomodas y estrechas escaleras de caracol de hierro forjado que da acceso a la primera planta donde obtendréis unas geniales vistas del retablo de la iglesia y donde se exponían belenes de todo el mundo. El segundo tramo eran otras escaleras de caracol, pero esta vez de piedra, que conducían directamente a lo alto de la torre. Desde arriba pudimos obtener unas buenas vistas de la ciudad vieja de Cáceres.

 

  

Por Cuesta de la Compañía se llega a la pequeña y bella Plaza de San Pablo, donde se encuentra la Casa de las Cigüeñas o de los Cáceres Ovando, una construcción importante que visitar en Cáceres ya que es la única construcción señorial que conserva su torre intacta desde su construcción el siglo XV, esta recibe el nombre de Torre de las Cigüeñas. Hoy en día este palacio es la sede de la Comandancia Militar de Cáceres.  En esta plaza también se ubica el Convento de San Pablo, un edificio del s. XV habitado por monjas franciscanas que realizan una repostería muy conocida en la ciudad.

 

  

 

 

    

  

PRINCIPIO PÁGINA                        mapa de Cáceres