El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOCADIZ 

TARIFA

   

Puerto de Tarifa: Muy cerca del centro histórico se sitúa el puerto, otro de los lugares más interesantes que ver en Tarifa ya que es el más cercano al norte de África. Un lugar desde donde parten los ferrys de Tarifa a Tánger para visitar Marruecos

 

 

Castillo de Santa Catalina:  A pocos metros del puerto, frente a la Isla de las Palomas, se alza a 24 metros sobre el nivel del mar el Castillo de Santa Catalina, una construcción copia de un castillo italiano que es una de las más bellas que ver en Tarifa. Este estratégico enclave albergó construcciones defensivas en diferentes épocas. En 1972 el edificio fue rehabilitado por la Marina, instalándose en él el Centro de control de paso de buques del Estrecho de Gibraltar y un centro de observación meteorológica. En el año 2000 el Centro de control del Estrecho se traslada a otras instalaciones y el castillo pasó a ser un punto de vigilancia nocturna para la Guardia Civil hasta que 2001 volvió a ser de titularidad municipal.

   

Islas de las Palomas y punto de encuentro entre el M.Mediterráneo y el O.Atlántico: Alguien que se plantee lo que ver en Tarifa no debería dejarse el punto de encuentro entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Dicen que en determinados días se puede contrastar la calma del primero a un lado con las mareas y agitación del Océano al otro.

Castillo de Guzman el Bueno:  En la calle Guzmán El Bueno, encontrarás uno de los castillos mejor conservados de Andalucía. Fue construido en el año 960 por el califa Abd-ar-Rahman III. Sin embargo, lleva el nombre del gobernante cristiano Guzmán El Bueno, quién defendió la ciudad de la invasión musulmana en 1294, sacrificando la vida de su propio hijo.

  

   

   

Plaza de Santa María:  La plaza de Santa María de Tarifa, también conocida popularmente como la plaza de la Ranita, es un bello espacio público que se encuentra situado en el viejo casco histórico de esta localidad.  En concreto se encuentra ubicada en el sector sur de la ciudad antigua, justo al lado de su emblemático castillo de Guzmán el Bueno, sobre una pequeña ensenada y, muy próxima al puerto.

   

Entre estos edificios hay que destacar el del propio ayuntamiento de la ciudad, un edificio de dos plantas y gran horizontalidad que presenta un cuerpo resaltado en el centro, donde se incluye un reloj y el rótulo de "Casa Consistorial. Otro de los elementos arquitectónicos singulares de esta plaza es su Colegio Cervantes, un peculiar edificio de estilo neomudéjar de principios del siglo XX que ocupa todo un frente. Se caracteriza por su fachada simétrica y paños blancos almenados en los laterales, flanqueando su cuerpo central donde levanta una gruesa torre octogonal rematada con otra de menor sección. Dos series de arquillos ciegos de ladrillo visto entrelazados y una amplia colección de huecos a base de arcos de herradura con alfiz completa esta original fachada.

  

Fuente de las ranitas: La plaza de Santa María se la conoce localmente como Plaza de la Ranita, o la Plaza de la Ranita, gracias a su inusual fuente en forma de estrella con ocho ranas de cerámica, una en cada punta, y un tono turquesa muy marroquí.

Justo frente al Colegio Cervantes se levanta la antigua Casa del Pósito, un edificio de dos plantas de altura que fue creado en el siglo XVIII y destinado a almacén de granos.

  

Al final de la plaza, en una zona ajardinada, que coincide con el recinto amurallado, sobresale la Torre Sur, reconvertida en el Mirador de Miramar, desde aquí las vistas al puerto del Estrecho, Isla Palomas y Tánger son únicas.

    

 

 

En un lateral de la Iglesia de San Mateo encontraréis la pequeña y bonita Plazuela Padre Marchena

la La iglesia de San Mateo es la iglesia por excelencia de Tarifa, desde que dejó de serlo la extinguida Iglesia de Santa María, construida sobre los restos de una antigua mezquita existente dentro del recinto de su Alcazaba (Tarifa). Su origen parece estar en el aumento demográfico y urbanístico que experimenta la villa a consecuencia de la victoria cristiana de la Batalla del Salado, y por la conquista que los granadinos de Muhamad V realizan sobre Algeciras en el año 1369, obligando a los cristianos a refugiarse y afincarse en Tarifa, llevando consigo documentos, alhajas, imágenes y vasos sagrados de la parroquia algecireña. Su advocación se dedica a este santo apóstol en memoria de que en ese día fue ganada la plaza a los musulmanes en el año 1292.

     

La decoración interior de esta iglesia no conserva casi nada de su época primitiva. El viejo retablo mayor de estilo clásico realizado por el arquitecto Andrés de Castillejos, que ocupaba la Capilla Mayor, fue sustituido por el actual de inspiración gótica, y tanto su estructura como sus cuadros están hoy despiezados y repartidos por las naves laterales.

  

 

  

 

volver Conil de la Frontera                       PRINCIPIO PAGINA                  Siguiente Algeciras y Gibraltar                mapa de Cádiz