|
VEJER DE LA FRONTERA
Vejer de la Frontera es uno de los pueblos gaditanos más bellos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y recibió el I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su atractivo turístico es de tal envergadura, que ha obtenido la distinción de Zona de Gran Afluencia Turística en numerosas ocasiones. El núcleo urbano principal de Vejer de la Frontera, donde se encuentra su emblemático casco histórico, se asienta en un monte de 200 metros de altura. A pocos kilómetros se halla otro de sus núcleos de población más destacados desde el punto de vista turístico. Nos referimos a El Palmar, el lugar preferido por los que practican el turismo de sol y playa en este municipio gaditano.
Plaza de España: Utilizada en los siglos XVI y XVII por hidalgos y caballeros como lugar de celebración de festejos taurinos, actualmente este es el centro neurálgico de la población y uno de los lugares más bellos que ver en Vejer de la Frontera. Un lugar adornado por esbeltas palmeras y preciosas buganvillas, en cuyo centro en el año 1957 se construyó una bellísima fuente de azulejos sevillanos y pequeñas ranas conocida como la Fuente de los Pescaitos, lo que llevo a llamar popularmente a esta plaza con el mismo nombre.
En este lugar podréis encontrar el Ayuntamiento y el juzgado de Vejer de la Frontera y se utiliza para celebrar “La Velada en honor a la Virgen de la Oliva”, Patrona de Vejer, del 10 al 24 de agosto, así como otros festejos como la «Noche de las Velas» en la que se celebran a la luz de las velas conciertos de música clásica.
La estrecha calle judería, una de las que ver en Vejer de la Frontera con un mayor encanto. Aquí además del aura de cierto misterio del lugar, observaréis el fuerte carácter defensivo de la ciudad, con unas murallas de casi dos metros de grosor que aumenta considerablemente en las zonas de las puertas. Estas murallas datan del siglo XIII y tienen un trazado un tanto irregular. A día de hoy se conservan en perfecto estado 4 puertas de entrada (El Arco de La Segur, Arco de la Puerta Cerrada, Arco de la Villa y Arco de Sancho IV) así como sus 3 torres que la flanquean (Torre de la Corredera, que se puede divisar desde la Calle Corredera, Torre del Mayorazgo y la Torre de San Juan).
Por la Calle Judería, tras atravesar un arco, llegamos a la escultura de La Cobijada, uno de los mayores símbolos que ver en Vejer de la Frontera. La escultura muestra a una mujer envuelta en la cobijada, el traje típico de la población, que la cubre entera dejando al descubierto solo una triste mirada. El origen de esta vestimenta es castellano, de entre los siglos XVI y XVII, aunque evidentemente tiene reminiscencias islámicas. El traje fue prohibido en 1936, ya que se utilizaba para cometer delitos. Su uso fue recuperado en 1976, y actualmente se utiliza en las Fiestas Patronales.
La Calle Ramón y Cajal donde se encuentra otro de los edificios más importantes que ver en Vejer de la Frontera, el Convento de las Monjas Concepcionistas, construido en 1552 por Juan de Amaya para que fuera el lugar de enterramiento de él y su mujer.
En el lateral del Convento de las Monjas Concepcionistas se encuentra la que sin duda es la imagen más conocida y la calle más emblemática que ver en Vejer de la Frontera, el Arco de las Monjas. Se trata de una sucesión de contrafuertes que sustentan el muro lateral del convento, colocados a raíz del terremoto de Lisboa del siglo XVIII. Al fondo, enmarcado por el último arco, se puede ver una preciosa estampa del pueblo.
La Iglesia del Divino Salvador: El edificio posee dos entradas, una en la Calle Nuestra Señora de la Oliva y la otra en la Plaza del Padre Ángel en la que se alza un esbelto campanario. La primera de las entradas dispone de una balconada desde la que obtendréis unas geniales vistas de Vejer. En su interior encontraréis diversas imágenes ubicadas en tres capillas laterales y un bello altar mayor realizado por Francisco de Villegas en el siglo XVII.
Calle Nuestra Señora de la Oliva, una de las más bonitas que ver en Vejer de la Frontera, que rodea la Iglesia del Divino Salvador
Rodeando la Iglesia del Divino Salvador encontraréis el Arco de la Segur, uno de los más bellos que ver en Vejer de la Frontera. Construido en el siglo XV por los Reyes Católicos, se trata de un arco de medio punto cuyo nombre se debe al relieve de mármol situado en su parte interna y que se asemeja a un «hacha o segur», que simboliza el poder judicial de Roma. En su parte izquierda podréis admirar parte de las murallas que rodeaban la ciudad, desde donde obtendréis unas bonitas vista, y en su parte derecha el lateral más bello de la Iglesia del Divino Salvador adornado con esbeltas palmeras y un coqueto pozo.
El Mesón de las Ánimas es otra de las calles más bellas que ver en Vejer de la Frontera. En su número 1 encontraréis una casa con una preciosa fachada, ganadora varias veces del «Concurso de patios, fachadas y zaguanes» que se celebra en el mes de Mayo desde 1992 y en el que se organizan actividades culturales en los patios, así como rutas guiadas por varios patios y casas que participan en el concurso
Callejeando por la Calle Rosario y Ed. Shelly llegamos al Arco de la Villa, uno de los más transitados e importantes que ver en Vejer de la Frontera, ya que da acceso a la Plaza de España, epicentro de la ciudad. Antiguamente, esta era también la puerta principal y curiosamente es el único que no conserva su aspecto original.
PLAYA DEL PALMAR
A pesar de ser un pueblo de interior, Vejer también dispone de su propia playa localizada a poco más de 15 kilómetros de la población. Considerada una de las mejores playas de Andalucía, playa El Palmar es un auténtico paraíso de aguas limpias y cristalinas y arena dorada en el que podréis desconectar y relajaros. Abajo atardecer en el faro de Trafalgar.
volver a Jerez de la Frontera PRINCIPIO PAGINA siguiente Arcos de la Frontera mapa de Cádiz |