El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑACASTELLON  

ARES DEL MAESTRE

La historia de Ares del Maestrat comienza ya en la prehistoria, como lo atestiguan las excepcionales pinturas rupestres pertenecientes al Arte Rupestre Levantino, que encontramos en la Cueva Remigia. El castillo con restos ibéricos, va a ser a lo largo de toda la historia elemento activo en las vicisitudes de la población. La ciudad, edificada y fortificada por los romanos, fue luego destruida, fortificada y engrandecida por los musulmanes. Conquistada en 1170 por Alfonso II, es Pere II d'Aragó quien da la primera Carta Puebla. Jaume I la reconquista definitivamente en 1232. En 1234 pasa a manos de la Orden del Temple y posteriormente a la de Montesa.

La imagen de Ares del Maestre sorprende a primera vista por su particular situación. Ares se encuentra a 1.195 metros de altura, al pie de la Mola d’Ares (1.318 metros), donde se alzaba su inexpugnable castillo (actualmente en ruinas) desde el cual Jaume I inicio la conquista de Valencia. Sus casas se encuentran escalonadas bajo la muela formando un semicírculo entre la Mola del Castell y la Mola d’Ares. Ares es la segunda población más alta de la Comunidad Valenciana, tras Vistabella del Maestrazgo (Castellón) a 1.249 metros.  Los inviernos de Ares son muy duros y fríos, de hecho, es frecuente que durante las grandes nevadas invernales  quede incomunicada, debido a este aislamiento, los habitantes de Ares están obligados a una cierta auto subsistencia. La población actual ronda los 260 habitantes.

   

Antigua Lonja de Ares. Data del siglo X y hoy en día es el ayuntamiento de Ares del Maestre. Este robusto edificio de piedra es el más representativo de Ares, y es que es del siglo XIV La fachada principal se realizó sobre restos de la muralla ibero-romana, que fue reconstruida por los árabes en el siglo X.

Jaime I entró a la villa por la puerta recayente en la plaza mayor en 1232. Tiene arriba una sala capitular, abajo la antigua cárcel, y unos bonitos arcos de medio punto que conforman la lonja, además de ventanas góticas. Como vereis en las fotos, el espacio de la lonja alberga la oficina de turismo.

    

Detrás del Ayuntamiento encontramos su iglesia de la Asunción, del siglo XVIII. Permaneció en esta su campanario del siglo XIII, y cinco siglos después se levantó esta magnífica iglesia barroca dándose la circunstancia curiosa de que la torre quedó por debajo de la estructura principal.

   

Sus casas se encuentran escalonadas bajo la muela formando un semicírculo entre la Mola del Castell y la Mola d’Ares.

 

Castillo templario. Está situado encima de la muela de Ares.

 

 

Se encuentra el Mirador de Ares, un inmenso balcón desde el que se contemplan unas magníficas panorámicas del extenso término de Ares del Maestrat, de la sinuosa carretera que sube el puerto “Coll de Ares”, de los barrancos como el dels Molins o dels Horts  y de los bancales de piedra en seco que embellecen el inmenso paisaje.

 

  

Paseando por su casco antiguo

 

  

         

   Ir a  mapa Castellón de la Plana            subir arriba                      ir a Segorbe                        mapa España

r a