El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑACASTELLON  

SEGORBE

A mitad del camino entre las tierras altas de Aragón y el litoral valenciano, la noble, leal y heróica ciudad de Segorbe palpita en el centro del valle que recorre el Río Palancia, entre la Sierra de Espadán y la de Calderona.

Capital de la Comarca del Alto Palancia, Segorbe, ciudad milenaria, episcopal, real, señorial y ducal, se encuentra a 358 m. de altura sobre el nivel del mar, a 56 Km de Valencia, a 65 Km de Castellón de la Plana y a 87 Km de Teruel.

Situado a orillas del Río Palancia, Segorbe está flanqueada por los Parques Naturales de la Sierra de Espadán (al Norte), y de la Sierra Calderona (al Sur). Su población supera los 10.000 habitantes y los yacimientos arqueológicos, han confirmado presencia humana, en el Cerro de Sopeña desde hace unos 3.500 años.

    

La Catedral Basílica de Segorbe fue la única de la provincia, aunque desde 1960 comparte la diócesis con la Concatedral de Castellón. Inició su construcción en el siglo XIII adosada a la muralla en estilo gótico (quedan algunos restos en la fachada oeste), ocupando el lugar de una mezquita musulmana. Destacan sus ricas capillas, los muros maestros, el torreón de Santa Bárbara, la torre de las campanas y el claustro gótico, de planta trapezoidal, irregular como consecuencia de adosarse a la muralla.

El Ayuntamiento de Segorbe está situado en el edificio del que fue el palacio de los duques de Segorbe y Medinaceli, iniciado en el siglo XVI, con un lujoso interior provisto, entre otros ornamentos, de portadas de mármol y jaspe procedentes de la Cartuja de Vall de Cristo (Altura).

 

Monumento a la famosa fiesta de "Entrada de Toros y Caballos". La popular y conocida Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, cuyos primeros indicios documentales se remontan al s. XIV conservan todas las peculiaridades que sus creadores le supieron imprimir. Especialmente, la referidas a la emoción y el riesgo que conlleva este magnífico espectáculo, en el que la manada de toros es arropada y guiada a través de la Calle Colón, por una decena de diestros y valientes jinetes.

 

Anterior al siglo XIII se conserva parte del lienzo de la muralla medieval, en cuyo tramo final hallamos los ojos del acueducto del siglo XIV que servía para abastecer de agua a la población. Junto a los restos del acueducto se levanta la Torre del Botxí (o del Verdugo), la antigua residencia del verdugo, del siglo XIV. Muy cerca tenemos otra de las puertas de la ciudad, la Puerta de Teruel y la Torre de la cárcel, del siglo XIV, donde se sitúan las celdas que fueron utilizadas como cárceles.

   

 

Un kilómetro de murallas partía del antiguo Castillo de la Estrella o de Sopeña, en la parte más alta de la población, hoy prácticamente desmantelado, convertido en un parque público. Los restos bien conservados de la muralla se asoman al fértil valle del Palancia, ofreciéndonos unas excelentes vistas panorámicas

  

   Ir a  mapa Castellón de la Plana            subir arriba                      ir a Peñíscola                  mapa España

r a