El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑACASTELLON  

VILAFAMES

Es un municipio de la Comunidad Valenciana, más concretamente de la provincia de Castellón que se encuentra sobre lo alto de una mole que forma parte de la Sierra de les Conteses. Esta ubicación le confiere amplias vistas sobre el llano que se extiende a sus pies y los paisajes circundantes.

  

Se puede efectuar un recorrido por el casco antiguo, que desde la Plaza de la Fuente, nos lleva a ascender hasta la Roca Grossa. Desde allí y por la empedrada calle Cervantes y calle de la Iglesia, llegamos a ésta. De ahí, a la Plaza de la Sangre, para admirar la Iglesia del mismo nombre, situada frente a la antigua Casa de la Vila, de origen medieval. Desde esta misma plaza se accede al Quartijo donde se encuentran las construcciones más antiguas de la población, y por la escalinata subiremos al Castillo de origen árabe. Descendiendo por las calles, Pilar y Diputación, podremos observar hermosas fachadas hasta llegar al Museo de Arte Contemporáneo, en el Palacio del Batlle. El Ayuntamiento, es una antigua casa señorial que se encuentra a poca distancia.

Roca Grossa: se trata de una formación geológica impresionante, situada en mitad del pueblo, en la misma calle de la Font. Esta enorme roca está situada junto a la antigua muralla de Vilafamés y es una de las señas de identidad del pueblo. Su formación data de hace más de 222 millones de años y aunque parezca que en cualquier momento va a arrasar las casas que tiene debajo lleva aquí mucho tiempo, según cuenta la leyenda, algunos vecinos intentaron desplazarla a un lugar más seguro utilizando cuerdas para tirar de ella pero lo único que consiguieron fue caer de culo y que la cuerda se partiera en dos, es por eso que a los habitantes de Vilafamés se les conoce como "culrojos".

       

Iglesia Parroquial de la Asunción: Este templo fue construido en 1597 por Juan Palacios, en un primer momento estuvo dedicada a la Natividad de la Virgen pero más tarde se dedicó a la Virgen de la Asunción ya que debido a la vendimia los feligreses no podían acudir a la celebración de ese día.

La iglesia es de estilo barroco y está construida con piedra rodeno y tejas, a lo largo de la historia ha sufrido varias ampliaciones como la Capilla de la Comunión o el presbiterio y reconstrucciones como la de su cúpula que tuvo que ser demolida por riesgo de colapso en el año 1806.

En el interior destaca su retablo mayor del siglo XVII, los frescos de la Capilla de la Comunión y los zócalos de cerámica valenciana que datan del siglo XVIII. No pudimos en

trar ya que estaba cerrada.

 

 

 

El Quartijo es la zona más antigua de Vilafamés y donde se establecieron los primeros habitantes durante la época musulmana. Está situado a los pies del castillo y está rodeado de una muralla de piedra, sus calles son estrechitas y las casas están adornadas con bonitas flores, la verdad que lo mejor es perderse por sus calles

        

    

Castillo de Vilafamés:  Está situado en la parte más alta del pueblo y es de origen árabe. Tras la conquista del mismo por Jaime I de Aragón en el año 1233 ha pasado por diferentes manos como la Orden de Santa María de Montesa o los hermanos hospitalarios, ha sufrido varias reconstrucciones y ataques por lo que lo que hoy en día podemos ver no tiene nada que ver con su aspecto original del siglo XIV. La apariencia actual data del siglo XIX, fecha en la que se construyó su torre central de planta circular y las fortificaciones para combatir los diferentes ataques que sufrió durante las Guerras Carlistas. Lo único que se conserva de la época árabe es un aljibe para almacenar agua que está situado justo al lado de la torre.

      

Pasear por sus calles angostas, nos trasladan a  la época musulmana. Su núcleo urbano tiene origen musulmán y al pasear por sus calles uno se da cuenta de ello. La cimentación del castillo, las torres y las calles de Vilafamés aún conservan sus restos musulmanes.

   

 

   Ir a  mapa Castellón de la Plana            subir arriba                      ir a Culla                   mapa España

r a