El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑA CUENCA 

La ciudad de Cuenca

          La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Nos alojamos en los apartamentos del Satse que se encuentran en la Cuesta de las Angustias.

 

        Partimos de aquí para visitar el casco antiguo de la ciudad. Pasamos por la Ermita de las Angustias. Patrona de la diócesis y de gran devoción popular. Es un edificio pequeño, de carácter popular, construido en el siglo XVII sobre otro anterior. Es tradición, besar el manto de la Virgen el Viernes de Dolores.

 

Subimos por la calle Bajada de las Angustias

 

   

  

 

Por esta calle llegamos a la Plaza Mayor. Superficie irregular, de forma aproximadamente trapezoidal, auténtico nudo de comunicaciones entre los diversos elementos urbanísticos de la parte antigua. La cierra el Ayuntamiento, notable edificio del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto y con decoración interior de estilo rococó. En la fachada de enfrente se encuentra el convento de las Petras (Justinianas de San Lorenzo), enorme edificio a tres calles, con una preciosa iglesia del siglo XVI, reformada por Martín de la Aldehuela en el XVIII con altares diseñados por Ventura Rodríguez. Enlazando ambos edificios, Ayuntamiento y convento, la calle de Pilares, a un nivel inferior, con varios edificios de estilo popular

Visitamos La Catedral :El más notable monumento conquense se empezó a construir a finales del siglo XII, pero su núcleo fundamental tomó forma en el XIII; en el XIV se levantaron las naves que van desde el crucero hasta la fachada; la girola se transformó en el XVI para adaptar su estructura original a las nuevas concepciones estéticas. De esta época fue también su primera fachada, sustituida en el siglo XVIII por otra que fue preciso derruir a comienzos del XX.

       El Ayuntamiento . Notable edificio de estilo barroco del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto. Su construcción, según consta en su fachada, se remonta al año 1762.

Bajamos por un lateral de la catedral donde se encuentra el edificio del Palacio Episcopal. Edificio de grandes proporciones, levantado en el siglo XVI y modificado posteriormente. La porta principal es del siglo XVIII. Por ella se entra al Archivo Diocesano y, por una entrada lateral, al Museo Diocesano. Enfrente, en la misma plaza, hay una espléndida casa antigua, la del Abad Santiago.

 

         Escultura del Rey Alfonso VIII, obra del artista conquense Javier Barrios.Realizada en bronce, tiene unos tres metros de altura y se asienta sobre un pedestal de piedra.

   

Continuamos por estrechas calles y llegamos a la plaza Ciudad de Ronda.

  

A través de un túnel salimos a la calle de Las Casas Colgadas.

    

  

Bajamos hacia el puente de San Pablo,  que nos acerca al edificio del Parador nacional.

       Edificado en piedra a mediados del siglo XVI, estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. Desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX. En 1902 se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época. Tiene una altura aproximadamente de 60 metros.

Regresamos a la Plaza Mayor para subir hacia el Castillo.

  

Convento de San José de las Carmelitas Descalzas : Edificado en el siglo XVII para sede de una comunidad de carmelitas descalzas, se trata de una de las más originales y hermosas casonas de Cuenca. De traza absolutamente irregular, hay que distinguir en ella la parte conventual, la Casa de la Demandera y la iglesia. Adquirido por la Diputación, ha sido restaurado por completo, albergando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Fundación Antonio Pérez, una residencia y una sala de exposiciones.

Aquí se encuentra el Archivo Histórico Provincial. Este edificio fue sede del Tribunal de la Inquisición y más tarde cárcel provincial. En un primer momento, este edificio pertenecía al castillo, y está fechado en el siglo XVII. Junto al Archivo Histórico Provincial, se encuentra esta obra de Javier Barrios.

 

Un poco más arriba llegamos a la muralla del Castillo

  

        Prácticamente nada queda de la antigua muralla árabe y poco de lo que fue inexpugnable fortaleza cristiana, cuya última edificación corresponde a la época de Felipe II. Se conservan algunos fragmentos de la muralla, dos cubos magníficos y el bello arco de la puerta de entrada (arco de Bezudo)

       Arco de Bezudo. Forma parte de los restos de la fortaleza del Castillo, junto con una parte de un torreón y algunos restos de muralla. Esta disponía de seis puertas y tres portillos. Actualmente, se puede acceder mediante unas escaleras, a la parte alta del arco y disfrutar de unas fabulosas vistas.

 

Desde la torre tenemos esta  bonita panorámica donde divisamos el  cerro del Socorro.

Subimos con el coche hasta el Cerro,  parando por el camino para disfrutar de bonitas panorámicas.

         Llegamos al cerro del Socorro.  Excelente mirador de la ciudad. Situado en lo alto, se sitúa un monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Se llega a él por una carretera que sale desde la carretera de Palomera.

  

 

Ir a mapa Cuenca               subir arriba         ir a Ruta Blanca          ir a Ruta Roja            mapa España

r a