El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑA CUENCA 

Ruta Roja: de Cuenca a Fuertescusa

          Salimos de Cuenca por la carretera en dirección a Cañamares. Parte de este recorrido que vamos a realizar se encuentra dentro de la  Ruta del Mimbre. Paramos para ver una cosecha de mimbres.

  

Continuamos por la carretera a Cañizares hacia una zona de recreo en Cañamares junto al río Escabas.

  

Paseamos por esta plantación de mimbres y visitamos la playa artificial de piedra.

  

  

A unos 9 kilómetros más adelante pasamos por la población de Cañizares.

  

En una explanada, en un alto del pueblo de Cañizares  visitamos la Ermita de las Angustias. En honor a Santiago Apóstol el 25 de Julio y a la Virgen de los Casares el 8 de Septiembre, romería desde Cañizares a la ermita de Las Angustias en la pedanía de Puente de Vadillos.

  

Por esta bonita carretera  llegamos a nuestra siguiente parada; la población de Beteta.

 

  

     Situada en el extremo norte de la provincia de Cuenca, a 80 kilómetros de Cuenca capital, llegamos a Beteta por la carretera CM-210. Enclavada en plena serranía a 1.210 metros de altitud. Los orígenes de la villa de Beteta no son nada claros, lo que si parece evidente es que estuvo poblada desde muy antiguo, ya que se han encontrado objetos de la Edad de Bronce.

       Comenzamos la visita por esta bonita  plaza donde se encuentra el Ayuntamiento. La plaza que posee una balconada formada con unas enormes vigas de madera, apoyadas sobre pilares de piedra

 

Bonito núcleo urbano situado a la falda del Castillo de Rochafrida ,  que conserva las tradicionales construcciones serranas.

  

     En la plaza de la Iglesia se encuentra la Iglesia de la Asunción. Se construyó, parece ser, entre los siglos XV y XVI, es de estilo gótico tardío y renacentista. Con su portada plateresca se podría decir que es el edificio religioso más noble de la serranía conquense.

  

 

      Subimos para visitar el Castillo y para disfrutar de sus bonitas vistas. El castillo de Rocha Fría está ubicado sobre una pared de roca negra y perteneció entre otros a Enrique de Aragón. Aunque se halla ya en ruinas todavía conserva los basamentos, arranques y parte de la torre y fosos

 

  

Muy cerca de Beteta, se encuentra  un pequeño núcleo de población llamado El Tobar, que pertenece al ayuntamiento de Beteta.

 

 

     Desde aquí parte un camino hasta la laguna del mismo nombre "Laguna del Tovar" Es una laguna de montaña, de tipo cárstico, que tiene la particularidad de estar formada por dos cubetas; una es la cubeta grande, de 12 m de profundidad, de tipo holomíctico; otra es la cubeta llamada del "cerebro", de 19 m de profundidad, de tipo meromíctico, formada por hundimiento debido a la disolución de un estrato del Keuper. Esta cubeta profunda tiene unas características meromícticas debido a que sus aguas profundas son de extremada salinidad, tres veces más saladas que el agua del mar. No se conoce a qué se debe este fenómeno.

     

        La laguna está alimentada naturalmente por un manantial que aflora en su lado este, con un caudal medio anual de unos 240 l/s. Artificialmente, recibe las aguas desde la presa de Santa María del Val (del río Cuervo) por una conducción subterránea de 7 km que entra en la laguna por el lado sur, alterando las características tróficas de las aguas de la laguna, y creando una zona de circulación desde el punto de entrada hacia la salida por el oeste, donde las aguas se renueva mucho más que el resto de la laguna.

A pocos kilómetros se encuentra la población de Laguna Seca

Esta es la plaza principal donde se encuentra el ayuntamiento

Continuamos hacia Santa María del Val

   

   

El nombre de este pueblo viene de Nuestra Señora La Virgen del Val, Patrona de Alcalá de Henares. Es un pueblo rico en naturaleza, riscos y valles.

     En el término municipal y a los pies de una cadena rocosa encontramos el Embalse de la Tosca, pequeño lugar por donde transcurre el río Cuervo y en cuyas aguas los “gancheros” transportaban la madera cortada camino del río Tajo.

     El siguiente pueblo que visitamos fue Poyatos. Villa serrana situada al norte de la provincia de Cuenca, en la sierra de Las Majadas, y en las cercanías de la Vega del Codorno. Siendo uno de los enclaves serranos mejor conservados, incluso con ejemplos de arquitectura medieval, el paseo a pie por Poyatos  proporciona momentos de gran interés.

   

El espacio formado por el Arco del Concejo, construcción rectangular de los siglos XV-XVI, que forma un espacio de paso cubierto de la calle y acceso al recinto de la iglesia

    el

 El Ayuntamiento, severa construcción en piedra con balconada, y la propia iglesia de María Magdalena, de estilo gótico- renacimiento, se complementa con edificios aislados (la fragua, restos de una muralla y un torreón de sillarejo).

   

 

     De regreso hacia Cuenca hacemos nuestra ultima parada de esta ruta que es en el pueblo de Fuertescusa. Se sitúa a unos 64 kilómetros de Cuenca, en una loma, junto a un valle por el que discurre el arroyo del Peral, afluente del Escabas. Es un pueblo típicamente serrano, rodeado de grandes masas rocosas y espesos pinares que lo dotan de una belleza inigualable.

  

Llegamos a la parte alta donde se encuentra el  mirador.

  

  

 

      La iglesia parroquial de San Martín, construida en el siglo XVI, muy coqueta, con un porche de madera. La torre cuadrada y con un reloj en el lugar del hueco de las campanas. La portada es sencilla y el interior con una sola nave, destacando el artesonado de la Capilla Mayor.

  

 

Con la visita de este pueblo terminamos el recorrido por esta ruta.

Ir a Cuenca               subir arriba        ir a Cuenca Capital            ir a Ruta Blanca          mapa España

r a