El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOGUIPUZKOA

DONOSTI (SAN SEBASTIAN)

San Sebastián (en euskera Donostia, que comparte cooficialidad con San Sebastián)  es una ciudad y municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. La población del municipio es de 186.122 habitantes (2011), y su área metropolitana alcanza los 436.500 (2010).

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo en el pasado uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jazzaldia, Festival de cine de Terror y el concurso para guitarristas eléctricos Púa de Oro (Urrezko Pua) ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016 junto con Breslavia.

Pasamos por la parte Vieja donde se encuentra la Basílica de Santa María. De estilo barroco, tiene, sin embargo, elementos góticos, churriguerescos y neoclásicos y posee un bello pórtico plateresco.

Su fachada y entrada principal se encuentran alineadas con la catedral del Buen Pastor, creándose un eje formado por la continuación de la calle Mayor, convertida después del Boulevard en la calle Hernani

    

    Es la sede de la Diócesis de San Sebastián, perteneciente a la Archidiócesis de Pamplona. El edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del siglo XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.

 

Paseamos por las estrechas calles de la parte Vieja con sus bares y restaurantes típicos por su variedad gastronómica a base de pinchos. Salimos hacia el puente de María Cristina donde se encuentra el Barrio de Gross.

Aquí se encuentra en Palacio de Congresos y auditorio Kursaal. Es un complejo arquitectónico constituido de un gran auditorio, una gran sala de cámara, salas polivalentes y salas de exposiciones proyectado por Rafael Moneo Se inauguró en 1999, y es, desde entonces, la sede principal del Festival de Cine de San Sebastián.

Regresamos hacia la Parte Vieja. es el segundo barrio más viejo de la ciudad después del Antiguo y donde se encuentra el puerto pesquero. Según una antigua tradición, sus habitantes se dividen en joxemaritarras (los bautizados en la Iglesia de Santa María) y Koxkeros (los bautizados en la Iglesia de San Vicente). Desde este barrio se tiene acceso al monte Urgull.

 

Monte Urgull: En este promontorio se conservan fortificaciones que en su día abrazaban por completo la antigua ciudad. Empleadas militarmente en el pasado, donde fue el último bastión de la resistencia francesa en la ciudad durante el asedio de San Sebastián en 1813, hoy albergan exposiciones, además de componer un atractivo parque urbano con espectaculares vistas de las playas que adornan la fisionomía de la localidad. Urgull también cuenta con vegetación natural y exótica.

 

Continuamos paseando por la Bahía de la concha.  es una pequeña bahía situada en la costa española del mar Cantábrico, frente a la ciudad de San Sebastián. Como indica su nombre posee forma de concha, y alberga dos playas (Ondarreta y la playa de La Concha) y una isla, la isla de Santa Clara.

El paseo marítimo que bordea la bahía de La Concha está compuesto de varios tramos con nombres distintos. Comenzando por el extremo oriental, en las faldas del monte Urgull, el paseo recibe el nombre de Paseo Nuevo. Tras él el paseo discurre por el pequeño puerto pesquero de la ciudad, y posteriormente y a la altura del edificio del Ayuntamiento comienza el Paseo de La Concha, probablemente el más famoso de España.

 

El edificio del Ayuntamiento

 

    A lo largo de este paseo y hasta el final de la bahía se encuentra la famosa barandilla de La Concha, diseñada por Juan Rafael Alday e instalada en la década de 1910. En el Paseo de La Concha se encuentran los elementos arquitectónicos y ornamentales más destacados del paseo que bordea la bahía: unas características farolas situadas al comienzo de la rampa de bajada a la playa de La Concha, dos grandes relojes, los edificios del balneario de La Perla y la Real Casa de Baños. Avanzando en sentido oeste se alcanza el Paseo de Miraconcha, que finaliza en el Palacio Real de Miramar. El paseo recibe entre Miramar y El Peine del Viento el nombre de Paseo de Ondarreta, junto al cual hay unos jardines. El paseo marítimo al borde de la bahía finaliza, como se ha dicho, en el conjunto escultórico de El Peine del Viento, diseñado por el escultor donostiarra Eduardo Chillida

 

 cuyo museo ya fue cerrado.PRINCIPIO PÁGINA                           GUIPUZKOA