El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOHUESCA

RUTA NEGRA: De Graus a Huesca

En esta ruta visitamos el pueblo de Alquezar, Torreciudad y Graus

GRAUS

Localidad de la provincia de Huesca situada en el valle de Ésera, donde se unen las aguas de éste y el Isábena.Graus es la población, junto a Benabarre, que marca las pautas a seguir en la comarca de Ribagorza. Su emplazamiento tan propicio para las transacciones comerciales la han situado como cabecera de la comunidad. Su casco urbano se extiende a los pies de la Peña del Morral, bajo el amparo del santuario de La Peña. La Calle Mayor aparece porticada en algunos de sus tramos, y merece la pena destacar los edificios localizados en la plaza del Ayuntamiento.

La basílica de la Virgen de la Peña, que está cobijada bajo la peña del Morral y domina el conjunto de la localidad. La obra fue comenzada en 1.538, destacando su bella portada renacentista y una graciosa galería que ofrece una amplia panorámica del casco urbano.

La Plaza Mayor: Una de las plazas más bellas de España y así se lo reconoce al haber sido catalogada como bien de interés cultural. De forma pentagonal irregular y con sus fachadas decoradas, esta plaza es el centro neurológico de Graus.
Por ahí se dan cita a lo largo del año un montón de eventos como los mercados (que fue su utilidad original). Inmuebles de diferentes épocas acompañados por soportales donde se encuentra el ayuntamiento y algún que otro palacio como la Casa Heredia, Casa Barón o Casa Capucho o Casa Bardaxí.

 

 

Situada en plena Plaza Mayor de Graus, junto al Ayuntamiento, la Casa Heredia es una casa-palacio renacentista que ha sido restaurada para albergar la sede del Consejo Comarcal de la Ribagorza, albergando también salas para exposiciones temporales. Lo que más llama la atención de su fachada son las pinturas que la decoran, especialmente en el alero, con pinturas alegóricas de las estaciones del año y de la la bíblica Parábola del Hijo Pródigo, datadas en la primera mitad del siglo XIX.

TORRECIUDAD

En la provincia de Huesca, a 24 km. de Barbastro, se encuentra el santuario de Torreciudad, en la margen izquierda del río Cinca junto al pantano de El Grado, en un paraje de gran belleza natural. Se construyó muy cerca de la antigua ermita que es origen de la devoción a la Virgen de Torreciudad desde el siglo XI. El nombre proviene de una vieja torre de vigilancia de la época árabe, cuyas ruinas se encuentran a unos metros de la ermita.

El santuario está dedicado a la Virgen María. Su construcción fue promovida por San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, y se abrió al culto en 1975. El conjunto, obra del arquitecto Heliodoro Dols, destaca por la variedad de formas que logra crear con un elemento constructivo básico, el ladrillo. Es una obra de arte que interpreta de un modo creativo los elementos constructivos tradicionales en Aragón.


 

 

 

         En su interior destaca el retablo, esculpido en alabastro por Joan Mayné, que representa distintas escenas de la vida de la Virgen María. En el centro se encuentra la talla románica. Todas las líneas del santuario convergen en el retablo, en cuyo centro se encuentran el sagrario, que facilita la oración ante Jesús realmente presente, y la talla de la Virgen. A la izquierda se añadió una imagen de San Josemaría Escrivá de Balaguer. En la capilla del Santísimo se encuentra un Cristo en bronce dorado al fuego, esculpido por el artista italiano Pasquale Sciancalepore. También es notable el órgano, con más de cuatro mil tubos.
 

      

 

La nave principal incluye un coro alto, y debajo hay una cripta con decenas de confesonarios repartidos en tres capillas dedicadas a las advocaciones de la Virgen del Pilar, Loreto y Guadalupe. En la cripta de confesonarios se expone una colección de más de 400 iconos e imágenes de la Virgen traídas por peregrinaciones procedentes de todo el mundo. Una cuarta capilla, de planta circular, se reserva a la Sagrada Familia. El edificio queda enmarcado por una explanada cerrada por arquerías.

 

         La ermita, restaurada en 1969, albergaba la imagen de la Virgen antes de su traslado al santuario, y es aun hoy entrañable punto de reunión para los devotos de la comarca, que celebran con frecuencia misas, bodas, aniversarios o retiros espirituales.

 

ALQUEZAR

La Villa Medieval de Alquezar se encuentra situada a orillas del río Vero, prácticamente en el centro de la provincia de Huesca, en la comarca del Somontano de Barbastro. Se sitúa a 660 m de altitud, sobre una de las sierras paralelas a la cordillera Pirenaica, la Sierra de Guara. Está integrado perfectamente en un impresionante paisaje, liderado en todo momento por el valle del Río Vero. La belleza del pueblo de Alquézar y de su entorno es tal, que llevó al Gobierno de Aragón a declararla, en 1990, “Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”.

 

Mirador sobre Alquezar

 

     Al recorrer sus calles vamos encontrando algunas casas que adornan sus portadas con escudos y  cuando levantamos la vista podemos admirar diferentes adornos en las fachadas que se protegen bajo el techado de los aleros.
      La pequeña villa nos obsequia con diferentes lugares emblemáticos como la calle Mayor, la Fuente de Monchirigüel, o los curiosos pasillos llamados “callizos” y que servían para obtener más espacio en las viviendas. Además nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y terminamos en la Plaza Cruz de Buil  desde la cual accedemos ya directamente a la Colegiata.

 

  

  

  

    Castillo moro levantado por Jalaf ibn Rasid en el siglo IX, para defenderse del avance de la resistencia cristiana y que fue convertido en Colegiata una vez que la Reconquista lo mantiene en manos de los conquistadores allá por el año 1067, de la mano de Sancho Ramirez.

 

      La colegiata de Santa María la Mayor  y en la otra foto podemos ver la Plaza Mayor de Don Rafael Ayerbe, Como casi todas las plazas españolas, esta también está sopor talada y su pequeño tamaño le hace aún más coqueta si cabe con su aspecto medieval que adorna todo el pueblo.

 

 

 

  

 

PRINCIPIO PÁGINA                           MAPA DE HUESCA