El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOHUESCA

Lanuza

Lanuza es una localidad española perteneciente al municipio de Sallent de Gállego, en el Alto Gállego, provincia de Huesca, Aragón. Se halla en pleno Pirineo, en la orilla izquierda del pantano al que da nombre, en el que se embalsan las aguas del río Gállego. El pueblo original está bajo las aguas del embalse, que recoge las aguas del río Gállego. Sobre sus techos sumergidos, alzados desde el s. XIII, hoy se navega en piragüa y se refrescan los vecinos y visitantes.

El primer documento histórico en donde se tiene constancia de la existencia de la localidad data de 1488, y al parecer, en esa fecha constan 20 casas documentadas. Damos un gran salto en el tiempo, hasta 1961, año en el que se empieza a expropiar viviendas a los habitantes, con la finalidad de construir un embalse que empezará a funcionar en 1976. Con una parte del pueblo anegado por el agua, los 147 capezutos (gentilicio de las gentes de Lanuza), se verán obligados a abandonar el pueblo, que en 1978 quedará completamente desierto. En los años 90, los vecinos reclamaron sus propiedades (las que no habían sido engullidas por el agua), reconstruyeron el pueblo y rescataron Lanuza del olvido.

 

           

   

Uno de los principales atractivos histórico, cultural y también artístico es la Iglesia del Salvador, una Ermita del siglo XIX construida sobre un templo románico más antiguo, que corona la constelación de casas que forman el pueblo. La iglesia conserva un relicario del año 1557 que contiene los restos mortales de Santa Quiteria.

 

 

PRINCIPIO PÁGINA                           MAPA DE HUESCA