El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOHUESCA

RUTA AZUL: De Huesca al embalse de Vadiello

 

Salimos de Huesca por la zona norte de la ciudad y nos dirigimos a la población de Nueno. Por una carretera estrecha y pasando por el pueblecito de Sabayés, se llega al parking del Salto de Roldán .

EL SALTO DE ROLDÁN

Una panorámica de la Sierra de Guara.

  

Transitando por esta carretera y pasando por la población de Sabayés

 

El Salto de Roldán lo forman dos mallos de conglomerado de los habituales en la zona prepirenaica oscense. Representa sin duda al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y a la cultura oscense. El Salto de Roldán esta envuelto en la leyenda. Cuenta que el caballero de Roldán en su intento de conquistar Zaragoza fue perseguido por las tropas musulmanas a caballo llegando hasta la cumbre de la Peña Aman, situada mas al este.Presionado por estos, logró saltar hasta el otro mallo, a lomos de su caballo, alimentando así la leyenda.

 

Muy cerca del parking se encuentra la Peña de San Miguel (1.124m). Los buitres planean muy cerca

    

Realizamos  este recorrido ya que además de unir la espectacularidad de las imponentes paredes rocosas y el magnífico paisaje que desde aquí podemos contemplar, nos hallamos en el sector norte del Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara. Si esto todavía no es suficiente, el Salto de Roldán es un inmejorable observatorio de aves, especialmente de grandes rapaces, que utilizan las paredes como posadero y también como lugar para criar.

Desde el mirador tenemos un bonito paisaje de toda esta zona rocosa. La imagen no dejará a nadie indiferente: ante nosotros la peña Amán, una enorme pared anaranjada que cae verticalmente docenas de metros hasta el fondo, abajo el río Flumen serpentea entre las dos peñas, creando un poco más abajo el barranco de las Palomeras, uno de los más emblemáticos por lo difícil de bajar, de los cañones de Guara

 

 

 

         Desde el mirador seguimos por un estrecho sendero que, entre matorral mediterráneo con abundantes romeros y tomillos, nos acerca hasta la pared de una Peña, donde se encuentra el observatorio de aves rapaces y una buitrera que por cierto se encontraba totalmente desprovista de alimentos, sólo quedaban restos de huesos.

 

 

 

  

EMBALSE DE VADIELLO 

 

 

 

 

 

Esta presa de hormigón fue inaugurada en 1971 y forma el embalse de Vadiello con unos 15 hm cúbicos de capacidad y que abastece de agua a la ciudad de Huesca.

 

Continuamos hacia la izquierda por un camino de tierra, donde ya podemos tener una panorámica de los Mallos de Lazas. Picos que lo forman son El Puro, La Mitra o el Pico San Jorge. A la derecha destaca el Pico el Borón de 1327 metros.

 

 

PRINCIPIO PÁGINA                           MAPA DE HUESCA