El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOLUGO

RIBADEO

El concejo de Ribadeo abarca una superficie de 100 kilómetros cuadrados y se encuentra en el extremo nororiental de la provincia de Lugo. Ribadeo es una de las villas más importantes de esta costa de Lugo, separado de Asturias por el Puente de los Santos y la Ría del Eo. La Torre de los Morenos, el Puerto Deportivo y estupendas playas como As Catedrales, lo convierten en un importante centro turístico durante los meses de verano.

Nos hospedamos en el Hotel Eo

 

HISTORIA RIBADEO

La existencia de diversas mámoas, castros y una diadema en el término municipal son el testimonio de que Ribadeo fue poblado desde muy antiguo. Las mámoas de Mondingo y los castros de Vilaselán y A Devesa son los mejores ejemplos. El de Vilaselán esta en época de evaluación considerándose uno de los yacimientos más importantes de la zona. Pero de ese pasado se tiene pocas referencias escritas.

La Diadema de Ribadeo es uno de los hallazgos más importantes de la cultura celta. En ella aparecen varias escenas de guerreros armados, unos a caballo y otros a pie. Al parecer, perteneció a alguna dama en el siglo V a.c. En la actualidad, se conserva en el Museo Arqueológico Nacional

En el año 1183, Fernando II le concede el título de villa a este pequeño núcleo de población a orillas del Eo. Junto a este título, el monarca concedió algunos privilegios como la celebración de mercado. Durante los siglos posteriores, la villa aumentó su población y las relaciones comerciales, instalándose las órdenes religiosas de Santa Clara y San Francisco. En el año 1369, debido a las luchas entre Pedro I El Cruel y Enrique de Trastamara, Ribadeo pasó del dominio real y se convirtió en un condado.

Durante esa Edad Media, el condado de Ribadeo perteneció a la provincia de Mondoñedo. Siempre favorecido como principal puerto del Noreste de Galicia, la economía estaba basada en el tráfico de madera, que duró hasta bien entrado el siglo XVIII. A partir de ese momento, se autorizaron las importaciones sin gravamen de lino con el norte de Europa, que también llegó a su fin con a principios del siglo XIX. Este intenso tráfico comercial hace que se instale una aduana.

Con el comienzo de este siglo XIX, se produce un cambio importante en la fisionomía de la villa, desapareciendo la muralla. Ya en el siglo XX, en 1915, se construye la Torre de los Moreno, edificio modernista.

En la actualidad, Ribadeo es una villa comercial y de servicios, hecho para el que influyó en gran medida la construcción del Puente de los Santos en 1987, que une Ribadeo con Asturias.

Visitamos la Plaza de España  que es el corazón de la ciudad. Aquí se encuentra la oficina de turismo.

Junto a la plaza se encuentra la Torre de los Morenos.  A finales del siglo XIX, de Ribadeo salen emigrantes hacia América a hacer fortuna. Unos de los que la consiguieron fueron los hermanos Moreno que, a su vuelta a principios del XX, construyen esta torre de estilo modernista, símbolo de Ribadeo, que destaca por su cúpula y tejado de cerámica.

Seguido a este palacete se encuentra  el Pazo del Marqués de Sargadelos El pazo del Marqués de Sargadelos es un edificio neoclásico construido a finales del Siglo XVIII. En la actualidad, tiene su sede el Ayuntamiento.

Situado en la Plaza del Campo, el convento de Santa Clara fue fundado en el Siglo XI. El conjunto actual que contemplamos es debido a la reconstrucción realizada en el siglo XI, y destaca el claustro del edificio del Siglo XVIII y la iglesia, con interesantes imágenes barrocas.

Iglesia de Santa María do Campo También conocida como Iglesia de San Francisco, la iglesia de Santa María do Campo fue catedral en el siglo XII. Construida sobre un antiguo convento franciscano del siglo XIII, destacan los restos del claustro, sus dos portadas góticas y el retablo mayor barroco.

Paseamos por su casco antiguo

 

Por el paseo marítimo. Puerto Deportivo de Ribadeo cuenta con tres puertos, unidos por un paseo marítimo. El más antiguo es el puerto de Porcillán, posible origen de Ribadeo y en el que hoy está ubicado el Puerto Deportivo, gestionado por el Club Náutico de Ribadeo. Este puerto es uno de los cuatro con Bandera Azul de la CEE que existen en Galicia, y el único de la provincia de Lugo.

En el paseo del puerto deportivo se encuentra el Ascensor que une el puerto deportivo con la parte alta de la ciudad.

  

Paseo en barca por la ría de Ribadeo

Llegamos hasta la ciudad asturiana de Castropol

 

Pasamos junto a la otra población asturiana de Figueras

 

Continuamos hacia el Puente de los Santos. Construido en 1987, supuso un gran avance en las comunicaciones entre Galicia y Asturias. En la actualidad, cuenta con una paseo peatonal de vértigo, ya que estamos a unos 30 metros de altura sobre la ría.

Regreamos a puerto

 

  

Paseamos hacia el Faro. Subimos hacia el embarcadero y vemos una bonita panorámica del puerto

Nos dirigimos hacia el  Parque Temático de O Cargadeiro El Parque Etnográfico del Cargadeiro rememora la carga de barcos mediante el antiguo tren que traía el mineral. En su voladizo tendremos una de las panorámicas más impactantes de Ribadeo y su ría.

 

 

Continuamos y llegamos al Fuerte de San Damián El Fuerte de San Damián fue construido en 1624 por el Marqués de Cerralbo para defender la entrada de la Ría. En el siglo XVIII, fue destruido completamente por las tropas inglesas, reconstruyéndose posteriormente en 1774. En la actualidad, está dedicado a sala de exposiciones.

En dirección al faro se encuentra este paseo junto a la costa.

De regreso a la ciudad pasamos junto a la Hermita de  Atalaia

principio página                          LUGO