|
Ruta 6 de Elizondo a Zubieta
Salimos de Elizondo y a los pocos kilómetros llegamos a la población de Irurita. La plaza de Irurita, con su campo de Laxoa rodeado de bellas casas, forma un conjunto urbano bien conservado. Destaca la arquitectura que presenta su plaza. Rodeada de interesantes ejemplos de arquitectura popular y palaciega, ofrece muestras de estilo gótico y barroco, en el Palacio del Marqués de Casa Torre, y el Gastón de Iriarte.
Integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, el Palacio Jauregia, también conocido como Jauregizuria, se asienta en pleno centro de Irurita, en el pirenaico valle de Baztan. Está edificado íntegramente en piedra y conserva varias ventanas originales. Se trata de uno de los numerosos palacios "Cabo de armería" construidos en el reino de Navarra entre finales del S. XIV y primeros del S. XV y una de las 8 torres de linaje conservadas en el valle.
Continuamos el circuito llegando al pueblo de Oronoz.
La historia según la página web del Señorío de Bertiz. El "Señorío de Bértiz" ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada. Ello le ha mantenido al margen de una explotación intensa en contraste con su entorno más humanizado. La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado merino de las montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el noble.
La circulación rodada se limita al tramo comprendido entre la
entrada y el aparcamiento principal. En el resto del
Parque está prohibido el uso de vehículos de motor, salvo para
servicio del Parque, para el acceso a los caseríos de Goitikoetxea,
Aranea y Markesenea, y cuando se autorice expresamente por la
Dirección del Parque.
Junto al parking se encuentra la Oficina de Turismo. El Centro de Turismo Rural , cumple con las labores de información general de la zona, rutas turísticas, gastronomía, hostelería, cultura, fiestas populares y cualquier otra información relacionada con aspectos turísticos y culturales .
Aquí se encuentra la caseta de acogida donde se adquieren los tickets de acceso al Centro de Interpretación y Jardín.
Puerta de entrada al Jardín.
El Palacio, antigua residencia del matrimonio formado por D. Pedro Ciga y Dª Dorotea Fernández, es hoy lugar de jornadas, encuentros, reuniones y actividades formativas, fines para lo cual fue rehabilitado. También, en su planta baja, se ubica una Sala de Exposiciones que programa muestras temporales sobre temas de naturaleza, cultura etc.
Alrededor de la
residencia de los señores de Bértiz se ha ido formando, a lo largo
de las décadas, un jardín botánico que parece chino. Data de 1847 y
fue diseñado por un jardinero francés para los marqueses de Bessolla.
Tras esta visita del jardín realizamos un paseo por el bosque . Llegamos primero a una carbonera.
El Parque Natural Señorío de Bértiz tiene una superficie aproximada de 2.052 hectáreas, estando la mayoría cubierta de arbolado. Es un bosque autóctono, una de las mejores muestras de bosque mixto atlántico de Navarra en el que, sobre el resto de especies arbóreas predomina el haya.
Terminada esta visita continuamos por el pueblo cercano de Santesteban.
En el valle de Santesteban, flanqueada por varios montes como el de Mendaur, se cobija esta elegante villa, que fue pueblo de mercaderes en el medievo y actualmente sigue viviendo del comercio.
Su extenso caserío se dispone en torno a la iglesia de San Pedro. Reformada en estilo barroco, y con distinguido interior, esta parroquia destaca por su torre de sillar con aspecto medieval, que fue parte del antiguo Castillo del Conde de Lerín.
Aparte de su aspecto cuidado y su entorno montañoso, el pueblo es conocido y reconocido por sus habituales ferias ganaderas, que concentran a un gran público, su fiesta del Corpus Christi, en la que no falta los populares txistus, y su afición por el juego de pelota en modalidades tan curiosas como la de guante.
La iglesia barroca de San pedro es el centro neurálgico de la localidad, y en torno a ella se agolpan los imponentes caserones de corte baztanés.
Además, la Casa Consistorial del siglo XVIII evoca las solemnes construcciones de los palacios baztaneses.
El siguiente pueblo que visitamos es el de Zubieta.
Zubieta posee un puente medieval de dos arcos sobre el río Ezcurra, que es el que da nombre al pueblo, ya que Zubieta quiere decir en lengua vasca lugar del puente, de zubi (puente) y el sufijo -eta que indica lugar.
A la salida del pueblo y junto a la carretera se encuentra el Molino de Zubieta al que visitamos. Construido en 1785 y cuidadosamente restaurado, el molino de Zubieta se mantiene funcionando hasta los tiempos actuales utilizando los métodos tradicionales de la molienda. En la planta baja se encuentran los tres molinos en activo, dos dedicados a la molturación del maíz y uno a la de trigo. El molino ofrece a sus visitantes la posibilidad de presenciar en directo el proceso de molturación del maíz, ya que continúa siendo utilizado para su función original.
Continuamos por la carretera hacia Leitza y nos encontramos con un paisaje maravilloso
Pasamos por este pueblecito en la montaña, Ezkurra
Llegamos a Leitza de noche por eso damos aquí por terminado nuestro circuito. |
||||