|
De Eugui a Sierra de Urbasa
De camino hacia la Sierra de Urbasa pasamos por varios puertos con unas vistas excepcionales. Paramos y disfrutamos de las ovejas y carneros pastando.
Continuamos el viaje descendiendo el puerto entre bonitos arbolados de diferentes colores
Un río pasa junto a la carretera
Pasamos por el pueblo de Eugui que se encuentra ubicado junto al embalse.
Seguimos viaje hasta llegar al pueblo de Baquedano en la Sierra de Urbasa
En el pueblo se encuentra una zona exclusiva para aparcamientos y con carteles informativos sobre el nacedero de Urederra.
Atravesamos el pueblo hasta llegar a la senda que nos acerca a la ruta
Caminamos por una calle que bordea el Frontón de Baquerano para coger el camino perfectamente señalizado hacia las cascadas del Río Urederra que a continuación vamos a visitar.
Salimos del pueblo y llegamos a una zona de descanso, con mesas para comer y poco más adelante nos encontramos con un portón (de color verde) que hay que abrir y cerrar para pasar.
A partir del portón ya estamos dentro de la zona que corresponde a la Reserva Natural del Urederra, que tienen una extensión total de 119 Hectáreas. . Es la salida natural y mayoritaria del importante acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa. Se produce en la pared, casi cortada, del extremo N.O. del término de Baquedano, a unos 630 metros de altitud frente a los más de 900 que alcanza la cresta superior de dicha pared. La evacuación del agua de Urbasa ha modelado, en el transcurso de millones de años, la muesca producida en el reborde meridional del macizo y que constituye un anfiteatro rocoso de notable belleza.. Encontramos dos caminos. Por uno se hace el camino de ida y por el otro se regresa. Nosotros comenzamos por la derecha.
La notoriedad del conjunto y la rica comunidad vegetal y animal del paraje justificaron su calificación como Reserva Natural en 1987. Incluida en el Parque Natural Urbasa y Andia, forma parte de la red de Espacios Protegidos de Navarra por la riqueza de sus valores medioambientales.
Llegamos a un cruce de caminos donde se encuentra una barrera de madera . Es el camino que tomaremos mas tarde de regreso. Nosotros continuamos hacia adelante.
Seguiremos por la senda de la izquierda. Conforme vayamos andando, nos encontrarnos un remanso de agua, después unas piedras a la derecha y más adelante descubriremos más hayas conforme vayamos cogiendo altura.
Desde aquí ya podemos ver el acantilado donde se encuentra el Balcón de Pilatos
La senda
tiene un desnivel apreciable, el camino es incómodo con muchas
piedras debiendo de subir despacio y con cuidado.
Esta va a ser la dinámica que tendremos que realizar si queremos
llegar hasta la Cascada Del Elefante o
hasta la misma Presa donde surge el
propio Nacimiento del Río Urederra.
Unos 300 metros después del Pontarrón, pasaremos por un Puente de madera que en el invierno, si ha llovido o nevado mucho, puede incluso pasar el agua por encima del mismo.
A la izquierda del Puente de madera si nos fijamos bien veremos una Cascada Grande. Esta es la llamada Cascada del Tubo. Es de tamaño medio, pero a la vez espectacular ya que a través de ella cae mucha agua durante todo el año, especialmente durante el invierno.
En el lado derecho del puente de madera contemplamos un precioso remanso de agua
Tras pasar el puente de madera que se construyó el año 2000, para permitir llegar hasta el propio Nacedero del Urederra y a la CASCADA DEL ELEFANTE, ascendemos por unas empinadas escaleras hasta llegar a una explanada grande y sombría
Llegamos por fin a la CASCADA DEL ELEFANTE. Es la mas grande del todo el Uraderra y cuando hay mucha agua, tiene un aspecto impresionante, ya que la cascada tiene una altura de casi 20 metros, y con la cantidad de agua que surge en ésta primera parte del río produce un ruido que se escucha por todo el bosque de la reserva.
Después de
disfrutar de nuestra excursión comenzaremos el camino de vuelta.
Volvemos por el mismo camino , disfrutando nuevamente de todos
los rincones, hasta llegar a el paso de madera situado en la
mitad del Bosque.
Pasada la barrera tenemos una bonita explanada con bonitos árboles y el colorido es espectacular en esta época de otoño
Desde aquí podremos ver las pozas, corrientes, remansos y las grandes cascadas de la zona superior del Nacedero del Río Urederra que es la parte más bonita e interesante.
Continuamos de regreso caminando paralelamente al río.
Llegamos hasta este cierre de madera. En este punto estamos en el paraje conocido como * ALDIARTA *.
Tras el cierre se encuentra una caseta y un panel informativo.
Muy cerca encontramos la entrada principal con el portón verde que ya habíamos atravesado a la ida. Damos por finalizada nuestro paseo por este lindo lugar. En el coche continuamos viaje hacia la Sierra de Urbasa. Ascendimos al puerto de Urbasa y paramos en un bonito bosque de Hayas.
Descendimos de regreso a casa.
Con esto damos por terminada nuestro viaje por esta zona de Urbasa.
|