El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

                   AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOSALAMANCA

SALAMANCA

Foto de Wikipedia

Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988 y destaca por sus monumentos y por su Universidad, la más antigua del país. Salamanca es una de las ciudades más monumentales de España. Su casco antiguo es un auténtico tesoro que te sorprenderá.

 

Una estatua de Vicente Del Bosque, realizada por el artista Fernando Mayoral preside la plaza del Liceo, muy cercana a la Plaza Nueva

       Estamos en la Plaza del Mercado. Nacida de la escisión de la plaza de San Martín tras la construcción, en parte de su solar, de la actual Plaza Mayor. Fue conocida como plaza del Caño, del Carbón o Carboneros, del Comercio y posteriormente de la Verdura, estableciéndose en ella numerosos puestos o cajones de venta de muy diversas mercancías. A fines del siglo XIX, el Ayuntamiento decidió edificar un mercado cubierto que, diseñado por Joaquín de Vargas, fue inaugurado en 1909. Desde entonces se la conoce como plaza del Mercado.

 

Aquí se encuentra el Mercado Central de Salamanca. Es una obra arquitectónica protegida con más de un siglo de antigüedad del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre correspondiente a comienzos del siglo XX.

 

     La Turronera: Con esta escultura en la plaza del Mercado, Salamanca homenajea a las turroneras de La Alberca. Escultura fundida en bronce a la cera  de grandes dimensiones del artista Gonzalo Coello Campos. Con unas dimensiones de más de 1,60 metros de alto y de 1,40 de ancho y un peso de 600 kilogramos aproximadamente, esta obra representa a una turronera del siglo XIX sentada sobre una caja de madera y una mesa panera en la que corta el turrón.

Cerca del mercado y la plaza Mayor está la Plaza Poeta Iglesias. En esta plaza se encuentra el Monumento a Alberto Churriguera y al Conde Francos

 

Monumento a Alberto Churriguera y al Conde Francos: Este es un monumento que está dotado de un gran significado ya que representa a dos grandes personalidades españolas, además es realmente una obra de arte traída al mundo real, está hecha de bronce en su totalidad, y se encuentra ubicada en una plaza de la ciudad de Salamanca, la cual se llama plaza del poeta, este maravilloso monumento fue inaugurado el 10 de mayo del 2005 y fue realizado en honor a  Alberto de Churriguera y a José del Castillo, Conde de Francos tal y como su nombre lo dice, en la escultura observaras a dos hombres frente a una mesa, uno se encuentra sentado mientras escribe y el otro observa parado al lado del primero

La Plaza Mayor: La Plaza Mayor de Salamanca, un viejo deseo de los habitantes y los regidores de la ciudad, fue construida entre los años 1729 y 1755. Es la plaza del pueblo. El promotor de la construcción fue el corregidor Rodrigo Caballero de Llanes, que consiguió el permiso de Felipe V, pero no la financiación, por lo que tuvo que recurrir al apoyo de los ciudadanos y a las arcas de la villa. El arquitecto que inició las obras fue Alberto Churriguera. Al morir durante las mismas, Andrés García de Quiñones tomó las riendas del proyecto. El material principal y característico de la Plaza Mayor es la piedra franca de Villamayor, que aporta su color y textura particular a los principales monumentos salmantinos.

    

Los lados de la Plaza se conocen como “pabellones” o “lienzos”. Los primeros en construirse fueron el Pabellón Real (el que queda a la izquierda si nos ponemos de espaldas al reloj) , y después el de San Martín (el que veríamos frente a nosotros) . Con la Plaza a medio hacer, las obras quedaron interrumpidas durante quince años por los litigios que la ciudad tuvo que mantener con los propietarios de casas, palacios y posadas que se vieron afectadas por su edificación. Una vez resueltos los pleitos, se alzaron los dos pabellones restantes: el Consistorial (el del reloj, que alberga el Ayuntamiento) y el de Petrineros (a la derecha, llamado así por alojar antaño a artesanos del cuero) .

La espadaña (el característico remate de la fachada principal sobre el Ayuntamiento) no se colocó hasta 1852, casi cien años después de la fecha oficial del fin de las obras. ¿Te has fijado en los bustos que coronan la espadaña del Ayuntamiento? Representan a la Agricultura, el Comercio, la Industria y la Astronomía. Hay quien afirma que realmente se trata de las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortaleza y Templanza, bases, entre otras cosas, del buen gobierno.

Aunque todos rondan los 80 metros, ningún lienzo de la Plaza Mayor mide lo mismo que el resto. Por tanto, y pese a su apariencia, no conforma un cuadrilátero regular. La Plaza Mayor de Salamanca tiene 88 arcos de medio punto. Un pasatiempo entretenido es buscar esa cifra, que está inscrita bajo uno de los arcos que forman la bóveda bajo el Lienzo de San Martín.

477 balcones se abren al espacio y la luz de la Plaza.

 

   

       Los arcos de la Plaza se alternan con medallones esculpidos que representan personajes destacados de la historia de España. Aunque ha terminado desvirtuándose, el programa original reservaba el Pabellón Real para los monarcas y el Pabellón de San Martín para militares y conquistadores. El Pabellón Consistorial y el de Petrineros serían ocupados por personajes ilustres de la fe, las artes y las letras.

     

Curiosamente, el primer medallón del Pabellón Real no acoge la efigie de un rey, sino la de Francisco Franco. Este medallón (que se instaló por suscripción popular) es atacado regularmente con pintura, golpes y hasta clavos. En fechas “críticas”, el Ayuntamiento ha llegado a protegerlo con vigilancia y cajones de madera. Hoy en día está eliminado

  

El café Novelty , fundado en 1905, es el establecimiento más antiguo de la Plaza Mayor. Ha albergado tertulias y encuentros sociales al estilo de los tradicionales cafés literarios. En su interior podemos observar una escultura que representa al escritor Gonzalo Torrente Ballester sentado en el que fue su lugar favorito.

Saliendo de la plaza por el arco del Corrillo,  llegamos a la Plaza del Corrillo. Aquí se encuentra la Iglesia de San Martín de tours y la escultura al poeta Adares

 

La iglesia de San Martín de Tours,  también llamada “San Martín del Mercado” o “de la Plaza”, fue levantada en el siglo XII, sobre una construcción anterior, en el barrio de los toresanos durante la repoblación de la ciudad, por iniciativa del conde Martín Fernández. El templo ha sufrido numerosas reformas y es poco visible entre los inmuebles modernos, aunque se trata, tras la Catedral Vieja, del edificio románico más significativo de la capital. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

 

La plaza cuenta con una escultura dedicada al poeta Adares, que desarrolló su actividad en los soportales de la plaza, obra de Agustín Casillas.

 

Caminamos por esta estrecha calle de Meléndez para llegar a la Universidad Pontificia

 

La Universidad Pontificia de Salamanca fue creada en 1940, gracias a la restauración de los estudios de la Facultad de Teología y Derecho Canónico que se habían impartido tiempo atrás en la Universidad de Salamanca. En 1945 comienzan a unirse centros a los ya en funcionamiento. La Facultad de Filosofía es la primera en crearse. Durante los años siguientes, estudios de Psicología, Informática, Comunicación, Enfermería, Fisioterapia, CC. Políticas y Sociología y CC. del Seguro, Jurídicas y de la Empresa, se van incorporando a la oferta formativa de la Pontificia de Salamanca. 

Continuamos andando hasta llegar a la Casa de las Conchas que se encuentra justo frente a La Clerecía.

La Casa de las Conchas es una mansión señorial de la época de los Reyes Católicos en la que se combinan los estilos gótico tardío, mudéjar y renacentista.  Su construcción comenzó a finales del siglo XV por orden de Rodrigo Maldonado de Talavera, aunque fue su hijo, Rodrigo Arias Maldonado, el que la terminó y vivió en ella.

Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada, que están dispuestas a tresbolillo, siguiendo una composición romboidal propia del estilo mudéjar. No se sabe a ciencia cierta por qué motivo se cubrió de esta forma la fachada, pero hay dos teorías: una que dice que fue por pertenecer los Maldonado a la Orden de Santiago y otra que cuenta que fue una muestra de amor de Don Rodrigo a su esposa Juana, cuya familia, los Pimentel, tenía como símbolo nobiliario la concha.

  

Sobre la puerta principal y las ventanas se halla el escudo de los Maldonado, con cinco flores de lis. Las rejas de las ventanas del piso inferior están consideradas como de lo mejor de la rejería castellana. Destaca también la asimetría existente entre las ventanas de mayor tamaño, algo propio del gótico.

   

Aunque lo más destacado del edificio sea la fachada, llama también la atención su patio, que cuenta con un pozo en la parte central y en el que se mezclan con una gran armonía las columnas mixtilíneas típicas de Salamanca, la decoración mudéjar y las gárgolas. Desde el piso superior, al que se accede por una escalera de tres tramos, se tiene una vista privilegiada de las Torres de la Clerecía.

 

La Casa de las Conchas tiene también una torre, aunque originalmente tenía dos. La que falta fue mandada derruir por Carlos I, como castigo a la familia Maldonado porque uno de sus miembros, Pedro Maldonado Pimentel, hijo de Rodrigo y Juana, fue caudillo comunero en la Batalla de Villalar. La torre que aún se mantiene en pie fue recortada en el siglo XVIII para evitar la ruina del edificio. En la actualidad la Casa de las Conchas alberga la sede de la Biblioteca Pública de Salamanca, dependiente de la Junta de Castilla y León.

La casa en este lateral da con la calle Antigua y se encuentra el monumento al maestro Salina

 

Monumento al Maestro Salinas: uJunto a los emblemáticos monumentos de La Casa de las Conchas y La Clerecía, se encuentra el monumento al Maestro  Salinas, y es que bien se merece un lugar privilegiado. Ciego desde los diez años, fue catedrático de música en la Universidad desde 1575 hasta su muerte en 1590. Allí conoció a Fray Luis de León, y le ayudó mucho cuando estuvo encarcelado por la Inquisición en la cárcel de Valladolid. Por ello, en señal de agradecimiento, nuestro querido Fray Luis escribió una maravillosa oda dedicada  al músico.

La escultura fue realizada por Hipólito Pérez Calvo, y nos muestra al músico sentado, con los dedos de la mano derecha extendidos sobre el muslo, como si estuviera tocando una de sus incomparables melodías, y con la izquierda sujeta una partitura. Admirable como este escultor es capaz de reflejar en el rostro del músico su ceguera.

Detrás de la escultura asoman unos tubos, simulando el órgano de Salinas .A sus pies, una fuente rodea al músico, que transmite la  serenidad a la que alude la oda: “El aire se serena/ y se viste de hermosura…

 

Siguiendo la calle Mayor llegamos a la plaza Anaya. Aquí se encuentra La Catedral, El Palacio de Anaya, Iglesia de San Sebastián y una de las fachadas de la Universidad.

LLa Plaza de Anaya se compone por cuatro jardines preciosos situados en frente de la Catedral en los que tomarse un descanso rodeados por los increíbles edificios de la Universidad de Salamanca. A parte de la Catedral Nueva, el más famoso de los edificios que se asoman a la Plaza es el Palacio de Anaya,

 

La iglesia de San Sebastián está situada en la Plaza de Anaya, enfrente de la Catedral Nueva y anexa al monumental Palacio de Anaya. A veces pasa desapercibida a los turistas dado su pequeño tamaño frente a las grandes dimensiones de los monumentos que la rodean. La mandó construir el Cardenal Juan Álvarez de Toledo en el siglo XVI. Destaca su fachada, de estilo renacentista, con una imagen de San Sebastián. En el siglo XVIII fue reformada por Alberto de Churriguera.

 

Palacio de Anaya: Un palacio de estilo neoclásico situado justo en frente de la Catedral. Destaca su grande escalinata, el frontón triangular y su cuatro columnas jónicas.

Conocido también como Colegio Mayor de San Bartolomé, data de 1760, aunque anteriormente hubo otro edificio fundado por Diego de Anaya y Maldonado. El primer edifico se construyó para acoger a estudiantes que iban a recibir una enseñanza más selectiva, pero ahora aloja a la facultad de Filología.

En su interior se puede admirar su patio con una doble galería de columnas, una escalera de tipo imperial y el busto de uno de los profesores más famosos de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno. Las paredes están pintadas con los Vítores, letras pintadas en homenaje a los estudiantes que conseguían el doctorado.

  

La Catedral: En el mismo bloque se encuentran adosadas la Catedral Nueva y La Catedral Vieja.

La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, inaugurándose en agosto de 1733. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, quien, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.
       Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran, entre otros, Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera y Juan de Sagarbinaga.

  

La Portada de Ramos es la puerta situada en la plaza de Anaya. Despliega un interesante conjunto iconográfico en el que destaca el grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén y los evangelistas que jalonan la puerta. Como sucede en la portada occidental, también combina la escultura del seiscientos con la del setecientos, cronología esta última a la que pertenecen las imágenes mentadas anteriormente.

     

      

Siguiendo los criterios de evidenciar el momento histórico en el que un bien ha sido restaurado, fueron incorporados a la zona intervenida en 1993 una serie de elementos identificativos del tiempo, conjunto al que pertenece el ya famoso astronauta.

   

La Capilla Mayor de planta rectangular, realizada en la segunda mitad del siglo XVIII tras haber terminado con la originaria disposición de 1733, se encuentra culminada por una fastuosa bóveda policromada y dorada, que cubrió como baldaquino arquitectónico el magnífico tabernáculo realizado por los Churriguera. Conserva hoy, presidiendo el recinto, bajo colgadura de terciopelo, una imagen de la Asunción realizada en 1624 por Esteban de Rueda, un sagrario y expositor de jaspes y mármoles de Gavilán Tomé, y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún (patrono de Salamanca) y Santo Tomás de Villanueva. Dieciocho capillas circundan la Catedral Nueva, enriqueciendo y dando mayor esplendor al conjunto catedralicio en las más diversas artes.

  

La Catedral Nueva presenta en el medio de la nave principal el coro de los canónigos. Fue construido de 1710 a 1733, según las trazas de Joaquín Benito y Alberto de Churriguera. Se trata de uno de los grandes conjuntos barrocos españoles que brillan con luz propia, escondiendo un complejo programa teológico bajo sus profusos estilemas. Su estructura consta de coro alto y coro bajo, entre los que se reparten los diferentes estalos y escaños. Los respaldares de los asientos del coro alto son los que desarrollan mayor altura, representándose en ellos en relieve las imágenes de cuerpo entero de Cristo Salvador, el Colegio Apostólico, Evangelistas, Santos de la Iglesia local de Salamanca, Padres de la Iglesia, Santos de la Iglesia hispana y Titulares de las principales sedes de la Corona española.
En el coro bajo aparecen los bustos de santas y vírgenes, excepto en el grupo vinculado al estalo del hebdomadario. Son obra de varios artistas como Múgica, Carnicero y otros, encabezados en la escultura por José de Larra. Cierra el coro y Capilla Mayor una reja realizada por el rejero francés del Duque de Alba, Duperier. El trascoro con estructura de retablo columnado, se encuentra decorado con talla menuda. En él se colocaron la imagen de Santa María de los Perdones en el centro, realizada a mediados del XVI, y las de Santa Ana y San Juan Bautista, obras de Juan de Juni, en los laterales

 

 

Capilla del Cristo de las Batallas: Sobresaliente sobre muchas del templo, no en vano cierra el eje axial de significación de la iglesia. En ella se encuentra el Cristo de las Batallas, imagen que llevaba el obispo Jerónimo, primer pontífice salmantino de la reconquista cuando acompañaba al Cid en la recuperación de Valencia. El retablo que acoge el crucificado es obra de Alberto de Churriguera y fue donado por el obispo Sancho Granado hacia 1734.

      

  

Capilla Dorada: Fue mandada hacer por el arcediano de Alba Francisco Sánchez de Palenzuela hacia 1515. Dispone de tribuna, órgano (hoy en la Catedral Vieja), púlpito, y sacristía en la cripta. Cuenta además con arcosolios que contienen hermosos sepulcros. El que más destaca es el del fundador con escultura del yacente, y al fondo pintura de la Virgen del Popolo. Destaca la profusa decoración de los muros de la capilla. Están ocupados por estatuas sobre repisas y doseletes, policromados y dorados.

  

Catedral Vieja: Dedicada a Santa María de la Sede, fue construida a lo largo de los siglos XII y XIII. Se presenta como un templo con planta basilical de tres naves y crucero desarrollado en planta y altura, conformando una cruz latina.  De factura románica en su conjunto, el edificio se remata con bóvedas de transición al gótico. Entre los maestros que dirigieron la obra, los documentos conservados en el Archivo Catedral mencionan los siguientes: Florín de Pituenga, Casandro Romano, Alvar García, Pedro de la Obra, Juan el Pedrero, Sancho Pedro, Juan Franco o Petrus Petri

La Portada Principal: Aunque ha perdido parte de su originario valor artístico tras una gran reforma sufrida en el siglo XVII por estar muy deteriorados sus elementos, en su interior conserva dos estatuas que jalonan el acceso, representando la escena de la Anunciación.

  

En la Capilla Mayor se contempla el maravilloso retablo de los hermanos Delli, en el que se narran visualmente algunos de los principales episodios de la Historia de la Salvación, desde el nacimiento de la Virgen hasta su coronación, cubierto todo por el Juicio final. Se trata de un mueble incomparable en toda Europa por sus dimensiones y calidad que con fortuna ocupa el mismo lugar para el que fue concebido en origen. El retablo está compuesto por cincuenta y tres tablas, distribuidas en once calles y cinco cuerpos o alturas, con un orden establecido de abajo a arriba y de izquierda a derecha; en el cuarto de esfera corona el conjunto el Juicio Final.

               

 

 

Dentro de este espacio sagrado existen sepulcros de personalidades ilustres, algunos de ellos en arcosolio. A los lados del retablo se encuentran las laudas sepulcrales de la infanta doña Mafalda, hija del rey Alfonso VIII y el de Juan Fernández, nieto de Alfonso IX de León. En el muro del lado del Evangelio, dos se hallan dos arcosolios superpuestos, que corresponden a los obispos Sancho de Castilla y Gonzalo Vivero, y al arcediano Diego Arias Maldonado y Arias Díez. En el muro de la epístola se halla el sepulcro del arcediano Fernando Alonso, hijo de Alfonso IX, y hermano del rey Fernando III, el Santo.

Los restantes sepulcros, de gran monumentalidad, corresponden a los siglos XIII y XIV. Son los siguientes: Pedro, obispo, en la Capilla del Santísimo; y los del arcediano de Ledesma Diego García López, Elena de Castro, del deán de Ávila Alfonso Vidal y del chantre Aparicio Guillén, en el crucero sur.

   

 

     

 

   

La Capilla de San Bartolomé, o de Anaya, última del claustro antiguo, es el recinto funerario del arzobispo Anaya, de quien dice la inscripción de la reja de su tumba: “Aquí yace el… señor don Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla, fundador del insigne Colegio de San Bartolomé… ”. Es ésta de Anaya, joya de la Catedral Vieja por las obras que guarda. Entre otras destaca la obra del mausoleo del fundador en el centro de la capilla. Se trata de una cama con bulto funerario tenida por leones rodeada de relieves –Cristo, María y apóstoles-, bajo arquerías; encima, el yacente del arzobispo, un Calvario en la cabecera y un escudo de armas a los pies, todo en alabastro. Lo circunda una reja gótica del primer tercio del siglo XVI, con ciertos toques platerescos, de altísima calidad artística. En los muros de la capilla aparecen otros sepulcros que han tomado como referente al del arzobispo. Sobresale el que se encuentra en un arcosolio de los pies, bajo la tribuna del órgano, correspondiente a los señores Gutierre de Monroy. La majestuosidad de la capilla se ve completada por el órgano, uno de los más antiguos de Europa, y el retablo.

 

La Torre de las Campanas de planta cuadrada como su hermana, es compartida por ambas catedrales. formó parte de la fachada bitorreada de la Vieja, y después fue utilizada como elemento de la Nueva, recreciéndola y elevándola a nuevas alturas. En este sentido será Rodrigo Gil el que edifica un tercer cuerpo y la recubrirá de adornos. Debido a un incendio producido en 1705 por la caída de un rayo, se reforma y recrece la torre en 1710. En esta obra se duplica su altura inicial, añadiéndosele un cuerpo de campanas a mayor altura, el ochavo, la media naranja y la linterna. El terremoto de Lisboa de 1755 causará importantes deterioros en la misma torre, en el cimborrio y cuerpo de la Catedral Nueva y el claustro. Baltasar Devreton dará la solución para evitar la demolición de la torre de campanas: encinchamiento del fuste con grapas de hierro y forramiento con muros en talud hasta la altura del cuerpo de campanas.

Casa Lis (Museo de Art Déco y Art Nouveau): Es un impresionante edificio creado en 1905 sobre la muralla por el arquitecto Joaquín Vargas Aguirre para el industrial Miguel de Lis. Las distintas estancias de la casa están situadas en dos plantas, alrededor de un patio central cubierto por una fantástica vidriera que no deja indiferente a nadie. Llaman especialmente la atención las vidrieras de la fachada sur, enfrente del río, que dan una gran luminosidad a la Casa Lis y que son simplemente espectaculares.

  

La Universidad de Salamanca fue fundada por Alfonso IX en 1218 y es la más antigua de las universidades hispanas existentes. El edificio histórico principal está en uno de los laterales del Patio de Escuelas. Su construcción comenzó en 1415.
En este patio se encuentra también el Hospital del Estudio, que hoy en día es la sede del Rectorado y cuya fachada está coronada por una fantástica crestería renacentista. En el centro del Patio de Escuelas se puede ver una señorial estatua de Fray Luis de León, que fue uno de los más destacados profesores que ha tenido la Universidad.

    

La fachada plateresca, que fue tallada en piedra como si de orfebrería se tratase, es de una gran espectacularidad por la variedad y belleza de la decoración y la abundancia e interés de los simbolismos que contiene, principalmente el de la rana sobre la calavera. Se divide en tres cuerpos, que están a su vez divididos en calles. Cinco en los dos primeros cuerpos y tres en el tercero.

En el centro del primer cuerpo, dentro de un medallón, está representada la imagen de los Reyes Católicos acompañada del texto en griego "Los Reyes a la Universidad y la Universidad a los Reyes". En el segundo cuerpo aparecen tres escudos: el águila bicéfala del emperador Carlos V, la representación de todos los reinos de la España de la época y el águila de San Juan, símbolo de la Reina Isabel la Católica. En el tercer cuerpo puede verse un papa, junto al que están representados los dioses Hércules y Venus.

   

La figura más famosa de entre todas las que tiene la fachada es la de una pequeña rana o sapo que reposa sobre una calavera. Cuenta la leyenda que el estudiante que vaya a estudiar a Salamanca y encuentre la rana en la fachada de la Universidad, tendrá suerte y aprobará los exámenes.  Sea cierto o no, en la actualidad, cientos de turistas la buscan cada día. Tarea, dicho sea de paso, bastante difícil si no se cuenta con ayuda.

   

El Palacio de la Salina fue construido por don Rodrigo de Messía, Señor de La Guardia, que estaba casado con doña Mayor de Fonseca y Toledo.  Aunque la mayoría de las propiedades del matrimonio fueron heredadas por el primogénito, doña Mayor quiso legarle a su segundo hijo, Juan Alonso de Fonseca, este palacio.
Fue edificado como mansión señorial, aunque también fue depósito de la sal, de ahí el nombre de "Salina". Hoy en día acoge la sede de la Diputación Provincial. La fachada, de estilo plateresco y grandes arcadas, está decorada con medallones. En el patio hay una galería sostenida por personajes atormentados, con una gran expresión y realismo.

   

El Convento de Santa María de las Dueñas, conocido popularmente en Salamanca como las Dueñas, fue fundado en 1419 para acoger a las religiosas de la Orden de Santo Domingo. Por ello, también se habla del convento como el de las Dominicas. El edificio original, que fue donado por doña Juana Rodríguez Maldonado, estaba construido en estilo mudéjar, estilo del que quedan visibles muestras. Con el paso de los años algunas de las partes se modificaron, por lo que el convento tiene hoy en día una mezcla de estilos en los que destacan el claustro renacentista, la iglesia gótica y la portada plateresca.

 

  

   

La parte del convento que mayor interés despierta es el claustro, que data de 1533 y que es de una gran armonía, a pesar de su forma pentagonal. Cuenta con dos plantas. En la inferior las arcadas están decoradas con medallones, mientras que en la superior, los capiteles de las columnas muestran unos magníficos grutescos (decoración formada por la combinación de elementos vegetales, figuras fantásticas, humanos, animales, etc. de forma caprichosa pero en simetría).

   

    

 

El Convento de san Esteban es un convento perteneciente a la Orden de Predicadores o Dominicos. Los frailes dominicos llegaron a Salamanca en el siglo XIII, poco tiempo después de que se fundara la Universidad. En un principio se instalaron fuera de las murallas de la ciudad, junto al río Tormes, pero este primer convento fue destruido por una riada en 1256. Ese mismo año, el obispado les concedió un terreno intramuros, en el que levantaron un nuevo convento, del que apenas quedan restos. El edificio actual fue construido entre 1524 y 1610.

 

La fachada de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos del plateresco español. En su parte central destaca la representación del Martirio de san Esteban, de Juan Antonio Ceroni. Sobre esta imagen puede verse un Calvario del mismo autor. En la parte superior hay una terraza que se puede visitar y que cuenta con unas espléndidas vistas del casco antiguo de Salamanca.

EEl acceso al convento se realiza a través de un pórtico que está situado haciendo un ángulo recto con la fachada de la iglesia. Está formado por arcos de medio punto de inspiración italiana.

 

La iglesia de San Esteban tiene planta de cruz latina y una sola nave. Desde el crucero a los pies es de estilo gótico tardío, pero el crucero, cimborrio y presbiterio son de estilo renacentista.

El retablo mayor de la iglesia es obra de José de Churriguera.  En el centro puede verse el expositorio del Santísimo Sacramento, que está rodeado por seis enormes columnas salomónicas por las que trepan parras de grandes hojas y racimos, en alegoría a la sangre de Cristo. Entre estas columnas están situadas dos esculturas que representan a santo Domingo de Guzmán y san Francisco de Asís. En la parte superior del retablo destaca un cuadro que muestra el Martirio de san Esteban.

   

El Coro

El coro se encuentra en la parte superior de la iglesia. Antiguamente era el lugar donde se reunían los frailes para orar. Destacan la enorme pintura "El Triunfo de la Iglesia", de Antonio Palomino, así como el atril de madera que está situado en el centro del coro.

Claustro

Es un claustro de dos plantas. La inferior se creó para la celebración de procesiones y la superior para el uso más privado de los frailes. La planta baja está hermosamente decorada, con 20 grandes arcos renacentistas tratados al estilo gótico tardío, una fabulosa bóveda de crucería, medallones que representan a profetas del Antiguo Testamento y hornacinas que muestran la infancia de Jesucristo. En la parte superior hay 40 arcos de medio punto, cuyos capiteles están decorados con distintas figuras religiosas.

 

   

 

 

 

                           Comienzo de página                          Ciudad Rodrigo                     mapa de Salamanca