El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑATERUEL  

ALBARRACÍN

Albarracín es un pueblo ubicado en las colinas de la zona centro-oriental de España, sobre una curva del río Guadalaviar. Las altas murallas de Albarracín, que se remontan a la Edad Media, dominan la ladera adyacente. En su punto más alto está la Torre del Andador, del siglo X. En el casco antiguo, las ruinas de un alcázar (un castillo de origen árabe) se alzan sobre un acantilado. La catedral del Salvador, que data del siglo XVI, incluye un campanario que se construyó sobre los restos de un templo de arquitectura románica. Declarada Monumento Nacional desde 1961, medalla de oro al mérito en las bellas artes en 1986, y actualmente propuesto por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, os podéis hacer una idea del importante patrimonio e historia de Albarracín, así como el rico entorno natural que lo rodea.

   

 

Pasear por sus calles, recorrer su muralla y adentrarse en sus monumentos es como hacer un viaje al medievo. Admirar cada rincón, sus casas de color rojizo, sus puertas y llamadores, sus diminutas ventanas con visillos de encaje o sus balcones corridos en rica forja y de madera tallada. El precioso legado arquitectónico y urbanístico de este pueblo único transpira encanto y sosiego.

   

 

La plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento,  que alberga un buen número de monumentos y museos interesantes, como la catedral, las iglesias de Santiago y Santa María, la Casa-Museo Noble de la familia Pérez y Toyuela, el Museo Municipal y el Museo Diocesano.

  

   

   

   

La Catedral se puede considerar el monumento más importante de Albarracín, destacando el retablo Mayor y el de San Pedro, así como el coro, todo del siglo XVI. La torre es de estilo renacentista. Hay que destacar que actualmente la única forma de visitar la Catedral es a través de las visitas guiadas que organiza la Fundación Santa María de Albarracín.

 

El Castillo de Albarracín ha sido restaurado y acondicionado para su visita recientemente. Cuenta con importantes excavaciones arqueológicas con restos de las épocas romana y musulmana, y se han restaurado sus estructuras. Conserva el recinto amurallado. Para poder visitarlo, es necesario adquirir la entrada en el Museo de Albarracín.

       

   

Ermita de San Juan :(C/ San Juan) Se trata de la antigua sinagoga judía. En ella se ofrece un audiovisual gratuito de introducción general a la ciudad.

 

Ir a  mapa Teruel              subir arriba                      ir a Teruel Capital          mapa España

r a