El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑATERUEL  

TERUEL CAPITAL

Teruel es una ciudad de la comunidad autónoma de Aragón, al este de España. Situada en una zona montañosa de gran altitud, es famosa por su clásica arquitectura mudéjar, un estilo que combina elementos góticos e islámicos. Un ejemplo de monumento mudéjar sería la catedral de Santa María de Mediavilla (que data del siglo XII), con sus elaboradas pinturas en el techo. También comparte el estilo mudéjar la torre del Salvador, que se remonta al siglo XIV. Esta posee una intrincada fachada y unas escaleras que llevan a la parte superior.

   

El antiguo acueducto de la ciudad de Teruel es una de las obras de ingeniería más importantes del renacimiento español. Fue construido en 1537 para poder mejorar el sistema de abastecimiento de agua en la ciudad y traía el agua de la fuente de la Peña del macho, pero por su elevado coste no se terminó hasta 1551. Este acueducto, conocido también como la Traída de Aguas, integraba igualmente un conjunto de arbellones para canalizar las aguas sobrantes del sistema y vertiéndolas en los barrancos. Ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

La Plaza del Torico es el centro neurálgico de la ciudad de Teruel. Se trata de una plaza tranquila, ubicada en pleno centro y peatonal. En el centro de esta plaza se encuentra la estatua del Torico, un símbolo muy querido por todos los turolenses. Se trata de un pequeño toro, de apenas 45 centímetros de largo, chiquitito y de bronce, encima de un pedestal que preside la plaza. Cuenta la historia que la ciudad de Teruel se fundó en el lugar donde se vio un toro justo debajo de una estrella, lugar donde ahora estaría esta plaza.

      

    

   

       

Mausoleo de los Amantes

Situado a los pies de la Iglesia de San Pedro, este mausoleo esconde la mayor historia de amor de la ciudad de Teruel. En su interior encontramos varias salas, la primera dedicada a explicar el amor en los tiempos difíciles, la segunda se centra en la historia de los amantes de Teruel, la tercera nos muestra cómo esta historia de amor ha servido de inspiración para la literatura, teatro, música y demás artes y por último en la cuarta sala nos encontramos el mausoleo de los amantes donde reposan sus cuerpos.

La historia de amor de los amantes de Teruel nos cuenta cómo dos jóvenes, don Diego de Marcilla y Doña Isabel de Segura, amigos desde la infancia ven truncado su amor por la diferencia de estatus social. Esto hace que Diego parta a la guerra en busca de riquezas pero tras 5 años de espera, Isabel lo da por muerto y se casa con otro hombre. A su regreso Diego se encuentra la triste noticia y va a ver a Isabel para pedirle un beso, pero ella al estar casada se lo niega y Diego muere en el acto. Al día siguiente en el funeral, Isabel rompe a llorar sobre el cuerpo fallecido de Diego y le concede el beso negado por la noche, muriendo también sobre él.

 

     

La gran plaza donde se encuentra el Ayuntamiento

  

  

  

La extraordinaria escalinata del Paseo del Óvalo. Construida en 1920 bajo el mando del ingeniero José Torán comunica el Casco Histórico de la ciudad con la estación de Ferrocarril. Su recorrido salva los 26 metros de altura y se estructura en tres partes, arrancando la primera des de la estación atravesando unos jardines llega a una plaza. La segunda parte se forma por siete tramos que finalmente acabarán en una especie de plaza mirador en la que nos encontramos con una fuente y un relieve dedicado a los amantes de Teruel. Finalmente el tercer y último tramo divide en dos escaleras que terminan en el Paseo del Óvalo rematadas por dos torreones. Es en definitiva una obra de arte neomudéjar.

 

   Ir a  mapa Teruel            subir arriba                      ir a Albarracin          mapa España

r a