El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO ESPAÑAVALENCIA  

LA ALBUFERA

a formación de la Albufera tuvo lugar hace 1,8 millones de años como resultado del cierre del golfo o bahía de la costa valenciana por un cordón litoral. La separación definitiva entre la Albufera y el mar se produjo durante la época romana. La reducción de la Albufera ha sido constante. A medida que la Albufera se reducía, lo hacía también la fauna que albergaba.  En el año 1865, el lago pasó a ser propiedad del Estado, dando por finalizados más de seis siglos de propiedad real, en los que la Albufera había pasado de mano en mano. Más tarde, ya empezado el siglo XX, la laguna pasó a ser propiedad de Valencia.

 

La Albufera de Valencia constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana, hasta el punto de que en 1986 fue declarada Parque Natural. Su valor para el medio ambiente es sumamente importante, pues en ella habitan especies en peligro de extinción, como el fartet y el samaruc. La Albufera comprende seis islotes, llamados matas, que albergan densa vegetación. Estos islotes se denominan Mata del Fang, Mateta de Baix, Mata de la Barra, Mata de l’Antina, Mata de San Roc y Mata del Rey.

 

  

 

Paseo en barca de 45 minutos aproximadamente por la Albufera de Valencia en barca tradicional, denominada "albuferenc”

     

 

 

 

Destacan de la fauna de la Albufera especies de peces como el fartet, el samaruc, la anguila, el mújol o la lubina. Sin embargo, el Parque Natural de la Albufera es conocido por su riqueza de especies de aves, entre las que destacan el pato colorado, la cuchara común, la garza, el charrán común, el charrán patinegro, la cigüeña común y la gaviota.

Entre la flora, se distinguen: las dunas litorales (campanilla de mar, grama de duna, aladierno, lentisco), los saladares, el bosque mediterráneo (pino carrasco, lentisco, enebro, coscoja, mirto, tomillo, aliaga, romero, palmito) y las zonas de cañas.

  

    

Pasamos junto algunas barracas. Es la vivienda tradicional valenciana, junto con el plato de la paella y la horchata, constituye uno de los símbolos de la ciudad de Valencia.  La Barraca es una construcción pequeña, con tejado a dos aguas, en la que vivía toda la familia. La distribución era la siguiente; estaba dividida en 2 dormitorios entre los cuales hay un espacio dedicado a la cocina, que solo se utilizaba en invierno ya que en verano se cocinaba fuera.

 

   Ir a  mapa Valencia            subir arriba                      ir a Valencia Capital          mapa España

r a