|
BILBAO HISTORIA La villa de Bilbao (en euskera también Bilbo) es una localidad y municipio español situado en el norte del país, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Con 355.731 habitantes según el padrón de 2009, es la urbe más poblada de su comunidad autónoma y la décima de España, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión. Su principal núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros. Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son Sondica, Zamudio, Basauri y Baracaldo. Desde su fundación, a comienzos del siglo XIV, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica gracias a su actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación de la lana procedente de Castilla y en menor medida del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Ésta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios,[9] que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao. El 19 de mayo de 2010 la ciudad de Bilbao fue reconocida con el premio Lee Kuan Yew World City Prize, otorgado por la ciudad estado de Singapur, en colaboración con la Academia Nobel sueca. Considerado el Nobel de las ciudades, fue entregado el 29 de junio de 2010. VISITA Comienzo la visita bajando por la pasarela que se encuentra en la salida del Barrio de Zorroza hacia Bilbao por la Avda de Montevideo. Llegamos a la calle Alfonso Muelle Churruca.
Esta panorámica está sacada desde la pasarela del muelle de Zorroza
Continuamos la marcha por el paseo del Muelle de Churruca y vemos en la otra orilla de la ría del Nervión la Zona del barrio de Zorrozaure
Pasamos por el Barrio de Olaveaga acercándonos al Museo marítimo.
Mirando hacia el museo podemos ver esta otra panorámica
El museo marítimo donde se encuentra esta gran grúa conocida como "La Carola". En su tiempo usada para la carga y descarga de los buques. El Museo Marítimo Ría de Bilbao está ubicado en la zona de diques de los antiguos astilleros Euskalduna, en Abandoibarra, símbolo de un nuevo Bilbao, definido por el ocio, el negocio, la cultura y una Ría que recupera su carácter de eje vertebrador del área metropolitana.
Llegamos al Palacio Euskalduna. Este edificio realizado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, ha sido galardonado como una de las obras contemporáneas más importantes realizada por arquitectos españoles. Simboliza el último buque construido en el antiguo astillero Euskalduna y se configura como un enorme complejo multifuncional de 53.000 m2, ubicado en el centro de la ciudad.
Pasamos al Parque de Doña Casilda de Iturriza
En los años 20 se construyó una elegante Pérgola rodeando un alegórico monumento dedicado a Doña Casilda de Iturriza, obra de Agustín Querol. En ella, durante los meses estivales, el Ayuntamiento organiza actuaciones musicales, teatrales y proyecciones cinematográficas. Trasladado el monumento, hoy ocupa la plaza central una curiosa Fuente Cibernética
Bajamos y paseamos por los alrededores del estanque. Realizado entre 1.912 y 1.920, de corte e inspiración francesa, posee un espléndido muestrario de botánica arbórea, un magnífico estanque con varias especies de patos y un palomar en el centro.
Subimos a la calle de Eduardo Victoria Lacea y pasamos junto al Hotel Meliá.
Tras el hotel se encuentran estas grandes tazas
Pasamos por la parte trasera del Palacio Euskalduna
Podemos ver el Puente Euskalduna, Realizado por Javier Manterola e inaugurado en abril de 1977.
Continuamos hacia el muelle de Evaristo Churruca que se encuentra junto a la ría Nervión
Desde aquí podemos ver el edificio del tigre en la otra parte de la ría, en el Barrio de Deusto
Paseando llegamos al puente de Deusto
Después del puente nos encontramos con el Puente Arrupe. Está construida en acero y madera, según proyecto de José Antonio Fernández Ordoñez. Une la Avenida de las Universidades con el Paseo de Ribera de Abandoibarra.
La
Universidad de Deusto. Como universidad privada, regida
por la Compañía de Jesús, consta de dos edificios. El mayor es la
Universidad Literaria, obra del Marqués de Cubas en un estilo
severamente clásico. Se inauguró en 1.886 y tiene tres cuerpos
rematados por frontones y ventanas neo-románicas. El interior se
distribuye en dos grandes claustros, escalera regia, Paraninfo y
Capilla gótica así como una elegante Biblioteca.
Desde este puente tenemos una bonita panorámica del museo Guggenheim
Junto a este puente se encuentra esta escultura
Llegamos al Museo Guggenheim. Es una genial e inmensa obra de Frank Gerhy que combina hierro y piedra con revestimiento de titanio. Museo de Arte Contemporáneo, sucursal europea de la Fundación Solomon Guggenheim, es el nuevo buque insignia de Bilbao. Frente a la entrada se encuentra el Puppy. Hermoso perro floral de 12 metros de altura, obra de Jeff Koons.
" El gran árbol y el ojo" escultura de Anish Kapoor situada en el estanque del Guggenheim
Pasamos junto a la escultura más fotografiada como es la araña llamada "Mamá". Realizada por la escultora Louise Borgoise. Esta zona es el muelle de la Campa de los Ingleses
Continuamos el paseo y pasamos junto a la escultura del señor paseando
El tranvía pasa por esta zona
Nos acercamos por el paseo de Uribitarte al Puente de Zubizuri. Esta obra de Santiago Calatrava, asemeja un barco de vela blanca con suelo de cristal que une airosamente las dos orillas por medio de un gran arco inclinado.
Cerca de este puente se encuentra esta fuente
Frente al Puente Zubizuri se encuentran las Torres de Isozaki
Por el paseo de Uribitarte llegamos al Puente del Ayuntamiento. Se construyó a 20 metros de donde se encontraba el antiguo puente colgante, llamado popularmente de la "Perra-chica", por ser esta la tarifa a abonar para cruzarlo. Puente de brazos basculantes clausurado desde hace años. Antes de subir al puente se encuentra esta escultura
Pasamos el puente y nos acercamos al Ayuntamiento. Construido sobre el solar ocupado antiguamente por el Convento de San Agustín. Se inauguró el 17 de Abril de 1.892, según los planos del arquitecto municipal Joaquín Rucoba. Edificio elegante con chapitel que descansa sobre un cuerpo central destacado con balcones y columnata. Del interior sobresale su Salón Arabe, obra de José del Solar con decoración muy lograda, donde se celebran las bodas civiles.
La Esfera Desocupada. Recientemente se ha instalado delante del consistorio esta obra de tamaño monumental del escultor Jorge Oteiza. La «Versión ovoide de la esfera desocupada» es uno de sus ejercicios abstractos más celebrados: pletinas que encierran un espacio esférico. Continuamos por la orilla de la ría hasta llegar a la Plaza del Arenal. El sitio de esparcimiento de los bilbaínos fue desde mucho tiempo atrás un plantío siempre amenazado, nacido sobre una playa de arena en un recodo de la ría. Son importantes el Kiosko de música, la Iglesia de San Nicolás y el Teatro Arriaga.
El kiosko de Música recoge el estilo «art déco» interpretado por Pedro Ispizua. Buen ejercicio de diseño que supera las formas recargadas del eclecticismo e importante elemento del mobiliario urbano datado en 1927. Se restauró en 1985.
La iglesia de San Nicolás presta su imagen al salón urbano del Arenal. El regimiento bilbaíno no escatimó en gastos cuando trató de renovar el mezquino templo anterior y encargó los planos en 1743 al experto cantero Ignacio Ibero.
Teatro Arriaga. Edificado sobre el mismo solar que ocupó otro teatro, reedita en 1886 el eclecticismo francés decorativo: cariátides, angelotes y guirnaldas. La prolija decoración del patio de butacas de cuatro plantas con sus techos barroquizantes hubo de hacerse nueva –Federico Ugalde, 1916 – después de que un incendio destruyese todo lo anterior. Joaquín Rucoba, el mismo autor de la casa consistorial, trazó también el Arriaga, que es considerado como una gran propuesta de la arquitectura teatral del s.XII
Continuando por la orilla de la ría llegamos a la plaza del mercado de la Ribera y al Puente e Iglesia de San Antón.
El Mercado de la Ribera es una plaza de mercado ubicada en la orilla derecha de la ría del Nervión al lado del Casco Viejo. Tiene una superficie comercial de 10.000 m2 lo que le hace ser el mayor mercado cubierto de Europa. En su interior recoge puestos de venta de diferentes productos destacando los alimenticios al fresco.
Iglesia de San Antón. La desaparición del viejo puente de piedra en 1882, con el que había vivido asociada durante muchos siglos hasta constituir ambos el icono histórico de la ciudad, le resta algo de interés.Su planta es casi cuadrada al no estar rematada su nave mayor por cabecera y dispuesta en cuatro tramos, para «capillas» que se techan con bóvedas de crucería góticas. En el alzado destaca el triforio del muro mayor, una perimetral y estrecha galería asomada a la nave central, solución que emparenta esta iglesia con otras del entorno.Salvadas la portada, que es renacentista, obra trazada en 1544 por Martín de Garita y labrada por el equipo de Guiot de Beaugrant, y el campanario barroco – de Juan de Iturburu 1775 – lo demás es gótico de finales del s. xv, iniciado en 1478.
Paseamos por el casco viejo, pasando por la plaza de Santiago, la Plaza Nueva y la Plaza de Unamuno
De camino hacia la Gran Vía pasamos por la Estación de Santander. En la calle Bailén nº 2, es también conocida como de «La Concordia», del arquitecto Severino de Achúcarro y del ingeniero Valentín Gorbeña (1894). A su andén se abre una larga «loggia» en columnata de piedra que es un excelente mirador sobre la ciudad vieja, mientras su hall tiene una ancha fachada de hierro, cristal y componentes cerámicos.
La estatua de D. Diego López de Haro. Al fundador de Bilbao se le homenajea en la plaza Circular y el suyo es un monumento honorífico clásico: alto pedestal marmóreo con relieves narrativos en bronce y bulto, también broncíneo y de cuerpo entero, con Don Diego encima, «en actitud noble y sosegada» de otorgar la carta puebla. La hizo Mariano Benlliure y se inauguró en 1890. Junto a esta plaza se encuentra la bonita estación central de trenes de Abando.
De la Plaza Circular comienza la calle principal de la ciudad. Esta es la Gran Vía. En el centro de la calle se encuentra la gran Plaza Elíptica.
La Gran Vía, tiene un recorrido aproximado de 1600 m, y al fondo, en medio de una plaza, se ubicó un magno monumento al Sagrado Corazón de Jesús compuesto por un alto pedestal de piedra más una imagen de bronce encima. El fuste que presentó Pedro Muguruza, de estilo neomedieval, resultaba ya algo anticuado para la fecha (1924), como la propia estatua, de Lorenzo Coullaut-Valera. Acaba de ser restaurado. Si el artístico no es su principal valor, sí el de constituir un fundamental hito urbano en la ciudad moderna.
Comienzo pagina ir a mapa de VIZCAYA |
ENLACES
Ayuntamiento
|
|
|