El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOVIZCAYA

GERNIKA

La noble y leal villa de Guernica  es un municipio de Vizcaya , perteneciente a la comarca de Busturialdea y enmarcado en el área natural de Urdaibai. Tiene 16.244 habitantes (INE 2009), una extensión de 8,47 km².

 

  

Guernica y Luno alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo el roble conocido como Árbol de Gernika, símbolo de las libertades de los vizcaínos y donde antiguamente, los señores de Vizcaya, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.

 

 

Las Juntas Generales de Vizcaya (oficialmente: Juntas Generales de Bizkaia, en castellano, y Bizkaiko Batzar Nagusiak, en euskera) son el órgano legislativo de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, una de las tres del País Vasco (España). Es el máximo órgano de representación del pueblo de Vizcaya. En 1979 se recupera esta institución después de que fuera abolida, junto al resto del régimen foral, en 1876.

Su sede se encuentra en la Casa de Juntas de Guernica, donde está el símbolo de la antigua soberanía foral de los territorios vascos por excelencia, el legendario roble bajo el cual los Señores de Vizcaya juraban lealtad a las viejas leyes vizcaínas y donde se celebraban las reuniones de las antiguas Juntas. No obstante, cuenta con otra sede en Bilbao.

  

  

  

De antesala a la sala de juntas está la llamada sala de la vidriera. Este espacio fue concebido como un patio abierto. En 1964 se decidió cerrarlo para que hiciera las funciones de museo de la historia de Vizcaya. En 1985 se cubrió con una gran vidriera en la que se hace una alegoría de Vizcaya representando el Árbol y los fueros, Lege zaharra (Ley vieja), alrededor de los cuales se representan los diversos territorios que componen Vizcaya. Esta representación se realiza mediante los edificios más significativos y las diferentes fuentes productivas que dan riqueza al territorio: la pesca, la agricultura, la minería, la industria...

 

El Salón de Plenos

       El edificio actual es un buen exponente del neoclásico, obra del arquitecto Antonio Echevarría. Reúne las funciones de iglesia y parlamento. Para ello diseñó un área elíptica, en donde a los lados se ubican los asientos para los junteros y en la cabecera se ubica un altar que se reconvierte en mesa presidencial.

  

 

 

El Parque de los Pueblos de Europa fue inaugurado en 1991. Se trata de un hermoso y apacible lugar, ideal para disfrutar de la naturaleza en estado puro. Está ubicado en Gernika-Lumo, junto a la emblemática Casa de Juntas de la localidad, sede actual de las Juntas Generales de Bizkaia.

El Parque alberga dos conocidas esculturas: Gure aitaren etxea (La casa de nuestro padre) del artista donostiarra Eduardo Chillida y Large Figure in a Shelter (Gran imagen en su refugio) del artista inglés Henry Moore. Asimismo, los visitantes podrán contemplar el busto de Humboldt.

También cabe destacar la amplia gama de árboles y arbustos (incluyendo hayas, robles o encinas) y el hermoso estanque que posee el parque.

 

 

Museo Euskal Herria: sito en el Palacio Alegría, fue reconstruido en su totalidad a mediados del siglo XVIII, sobre el antiguo solar, del que sólo se conservan una saetera y una ventana. En él se desarrollan las características propias del estilo barroco en el medio urbano: fachada con piedra de sillería, balconadas enrejadas y el escudo de la familia Allende Salazar. Hoy en día abre sus puertas como Museo Euskal Herria, museo etnográfico sobre la historia del País Vasco.

Mural del Guernica: es una reproducción artesanal de la obra que representa con fidelidad la composición realizada por Pablo Picasso tras conocer el bombardeo de Guernica del 26 de abril de 1937. A la obra picassiana se le ha añadido en el borde inferior la inscripción «Guernica Gernikara» (en castellano, «El Guernica a Guernica»), como lema del movimiento en favor de la ubicación de la obra original en la villa. Su presencia tiene el valor testimonial de una petición social.

 

 

Aquí se encuentra el Ayuntamiento

 

 

PRINCIPIO PÁGINA                           VIZCAYA