El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

               AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO VIZCAYA

 MUSKIZ

Musques (en euskera y oficialmente, Muskiz; antiguamente conocida como San Julián de Musques4 ) es un municipio del territorio histórico de Vizcaya, País Vasco (España). Forma parte de la comarca del Gran Bilbao y de la subcomarca de la Zona Minera. Sin embargo, desde una perspectiva histórica, el antiguo concejo formó parte del Valle de Somorrostro, entidad desaparecida en 1805 y que constituía una de las diez repúblicas en las que se dividían Las Encartaciones a diferencia de la Tierra Llana de Vizcaya.

El municipio, ubicado en el punto más occidental de la costa vizcaína, limita por el norte con el mar Cantábrico, por el sur con Galdames y por el este con Abanto y Ciérvana y Ciérvana, todos ellos municipios de Vizcaya. Por el oeste linda con Castro Urdiales, municipio perteneciente a la comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria.

El municipio se enclava en el valle del río Mayor o Barbadun que desemboca en el mar Cantábrico a su paso por el barrio de La Arena, playa compartida con Ciérvana.

Entre los montes de Musques, el Pico Mello alcanza la máxima altura (626 m) en el sur del municipio. Otros picos importantes son Peña Corbera (361 m), Pico Carrascal (269 m), Pico Ramos (229 m) y Janeo (203 m).

En el municipio se localiza un espacio natural protegido, la Ría del Barbadún, designada ZEC (Zona de Especial Conservación) en la Red Natura 2000.

Forman el municipio varios núcleos de población:

  • El Covarón, 104 habitantes
  • La Rigada, 444 habitantes
  • Pobeña, 199 habitantes
  • San Juan de Musques (oficialmente, San Juan de Musques) es la capitalidad del municipio (no confundir con Valle de Somorrostro) con 6430 habitantes.
  • San Julián de Musques (o, comúnmente, Musques), 264 habitantes

San Juan de Musques

San Juan de Somorrostro (oficialmente, San Juan de Musques) es la capitalidad del municipio

Este es el edificio del Ayuntamiento de Muskiz

 

Es un noble ejemplar de iglesia barroca desornamentada de corte tradicional. La edificación comenzó en 1742 en el lugar donde estaba la ermita de San Juan edificada de 1682 a 1685 cerca del puente del Barbadún, en el barrio de San Juan.

Su planta es de cruz latina. Consta de una gran nave con crucero y dos capillas laterales. Se cubre con tejado a dos aguas. El interior consta de cuatro tramos y un ábside cuadrangular donde se encuentra el altar mayor.

La fachada está formada por 3 cuerpos, el primero alto, con puerta de ingreso en el centro y un tercer cuerpo constituido por dos torrecillas en los extremos, unidas por un frontón roto rematado por una cruz. Las ventanas, cuadrangulares, tienen vidrieras de colores de época moderna.

Escuela de Formación Profesional de Muskiz:

El Centro de Formación Somorrostro comienza su actividad el 3 de febrero de 1947, con treinta alumnos y alumnas y tres profesores y profesoras, liderado por D. Marcelo Gangoiti Urrutia.

En aquel momento la situación de la Zona Minera de Bizkaia presentaba un alto índice de degradación económica frente a la situación emergente de su comarca limítrofe, la margen izquierda del Nervión.

Esta realidad impulsa a D. Marcelo a crear la Escuela de Orientación Profesional para que su alumnado pueda ingresar en las Escuelas de Aprendices de las empresas tractoras del desarrollo industrial y económico de Bizkaia y del País en esa época.

D. Marcelo continúa en la Escuela al frente de un meritorio equipo de colaboradores y colaboradoras hasta 1977.

A partir de ese año, D. Jesús Gurtubai, que le sucede en el cargo de director, prosigue fielmente la labor realizada por su fundador; hasta 1990 en que Mikel Ruiz coge el testigo de la dirección, liderando una época de 15 años en los que el Centro tiene su mayor desarrollo.

Desde finales de 2005, Juan Manuel Seco lidera el Equipo Directivo del Centro Somorrostro, que trabaja con la misma ilusión y mantiene los principios que impulsaron a D. Marcelo: la formación integral de las personas, tanto en su excelencia profesional como ayudando a que sus alumnos y alumnas sean personas de bien, trabajadoras y trabajadores honrados y solidarios con las personas más desfavorecidas.

Estos valores han logrado que Somorrostro sea una institución de prestigio, valorada por el entorno socioeconómico como un eficaz agente dinamizador del desarrollo local. Actualmente nuestro Centro se asienta en una superficie de 75.000 metros cuadrados, repartidos en ocho edificios. Atiende a más de 5.000 alumnos y alumnas entre enseñanza reglada y formación no reglada.

Contamos con unos R.R.H.H. de gran calidad, así como con estimables y numerosas colaboraciones a nivel empresarial e institucional que nos ayudan a continuar mejorando nuestro servicio a la sociedad.

La extensa y hermosa Plaza de San Juan. Es la plaza más importante del pueblo. Aquí se celebran todos los acontecimientos importantes durante el año.

 

En la plaza también se ubica el Centro de Día. Centro de atención diurna para personas mayores. Hogar del jubilado

Un

Uno  de los edificios más importantes en esta zona de la Plaza de San Juan es sin duda  el frontón municipal. Situado junto al puente que atraviesa el río Barbadún

  

  

 

Edificio de la Ertzaintza y el Barrenador. Abajo el Meatzari Aretoa donde se encuentra el Barrenador

La plaza Meatzari Aretoa. Es una zona de ocio con cine, restaurante, cafetería, tiendas.....etc

La plaza Ikurriña

Casa de Cultura y Centro de Salud  de Muskiz ( Osakidetza ) se encuentran en este edificio

El Polideportivo municipal

   

Campo de fútbol el Malecón del club de fútbol del Somorrostro

Esta zona de semáforos se denomina el Crucero. De aquí la carretera general se divide hacia Sopuerta o hacia Santander.

Barrio de Oiankas

 

Desde la plaza de San Juan se accede por una carretera que asciende por el barrio de Oinkas. Por este barrio se sube al monte Janeo.

 

Según ascendemos podemos contemplar unas bonitas panorámicas de Muskiz. Panorámica del Barrio de La Revilla

San Julián de Múskiz

 

   

San Julián de Musques cuenta con la Iglesia más antigua del municipio y varias casas palaciegas de interés (una de ellas convertida hoy en hotel). Continuamos a orillas del Barbadún que en su desembocadura forma la ría de Pobeña, zona de marismas y arenales de gran valor ecológico.

 

  

 

 

Barrio de Pobeña

Pobeña es un barrio perteneciente al municipio de Musques, provincia de Vizcaya, País Vasco (España). Al oeste limita con Covarón, al sur con La Rigada y San Julián y al norte con el Mar Cantábrico. Tiene la única playa natural de toda la Margen Izquierda, la playa de La Arena, y en su costa acantilada aún se pueden observar vestigios de su pasado minero, tales como el cargadero de mineral o diversos edificios que hoy día se encuentran abandonados y en ruinas.

Aparece nombrado como "Santa María de Pubeia" en los inicios del siglo X. Está incluido en el Camino de Santiago, dentro del Camino de Santiago de la Costa.

Actualmente es un lugar turístico, con la posibilidad de realizar un paseo costero hasta Cantabria, a través de Itsas Lur, de unos 3 km, en el que se pueden observar sus afilados y escarpados acantilados, esculpidos durante años por el salvaje oleaje que azota esta costa durante los meses más fríos del año. También con la posibilidad de ver El Cargadero de El Castillo promovido por José MacLennan, lugar de partida hacia Inglaterra de incontables toneladas de hierro extraídas desde el vecino pueblo de El Covarón.

Este cargadero construido en el último tercio del siglo XIX, fue destruido por un temporal (11 de marzo de 2008). Junto a Pobeña se localiza un espacio natural protegido, la Ría del Barbadún, designada ZEC (Zona de Especial Conservación) en la Red Natura 2000

 

Es donde se encuentra quizás el lugar más pintoresco de Muskiz; la ermita de Nuestra Señora del Socorro construida en 1768 a raíz de la promesa que D. Pedro de Llano hizo a la Virgen del Socorro si lograba salir de una tempestad en la que se vio metido al entrar en La Habana.

 

 

 

 

 

Playa La Arena

La playa de La Arena y su entorno representan uno de los grandes valores naturales de Muskiz y Zierbena, siendo un importante enclave natural de gran interés turístico, biológico y paisajístico.

La costa de Muskiz cuenta con una representación completa de ecosistemas costeros; en un tramo de apenas cinco kilómetros se suceden acantilados, encinares, carrizales, prados, arenales, dunas y marismas. Y a pesar de la intensa actividad humana desarrollada en la zona, todavía existen representaciones de la vegetación original.

La playa de La Arena constituye un espacio medioambiental de gran valor botánico, integrado por ecosistemas muy delicados y escasos como zonas de encinar cantábrico, acantilados y especialmente arenales, dunas y marismas; ecosistemas que han sido catalogados como espacios protegidos o lugar de interés comunitario y  cuya supervivencia depende de nuestro comportamiento.

 

Paseo Itxas Lur

     

   

Desde Pobeña accedemos también a Itsaslur, una vía verde a lo largo de los acantilados que sigue el antiguo trazado de las vías férreas por las que se transportaba el mineral para ser embarcado. Son 2 km. de bellos paisajes que unen Pobeña con Kobaron. El paseo continúa hasta Ontón, ya en la provincia de Cantabria.

 

 

 

 

 

 

 

Barrio de Santelices

Desde el Crucero se desvía en dirección a Sopuerta. A 1 km más o menos entramos en el barrio de Santelices

   

 

Ferrería del Pobal

 

Continuando desde Santelices hacia Sopuerta y a pocos kilómetros llegamos ha la ferrería del Pobal

 

 

El conjunto de El Pobal ofrece una exhibición de los elementos más significativos en el proceso de una ferrería. El visitante que se acerca a El Pobal podrá disfrutar de tres ámbitos diferenciados, pero en estrecha relación:

  • Por un lado, las salas que integran el edificio ferrón, que es la principal construcción del conjunto;

  • por otro, el habitáculo del molino harinero, que está completamente equipado y en disposición de funcionar;

  • y, finalmente, el testimonio de carácter residencial que representa la que fue casa-palacio de los Salazar, de estilo tardo-gótico, construida también en los primeros años del XVI para dar habitación a los ferrones.

Completan el conjunto dos hornos de pan, recientemente restaurados, y el viejo puente del siglo XVII que salva las aguas del Barbadún. El palacio acoge la recepción del Museo y una exposición sobre la industria molinera en el primer piso.

El Pobal es además un museo que se prolonga al exterior, en un amplio y bello espacio ajardinado, con su sistema de captura de agua o presa, levantada sobre el lecho del río Barbadún, y el canal de 300 metros que transporta el fluido desde este dique hasta dos depósitos o anteparas: uno dispuesto junto al molino, para abastecimiento de éste, y otro, adosado a la ferrería, que almacena el agua para accionar la rueda mayor del mazo y la rueda menor de los émbolos.

La ferrería El Pobal se inauguró como museo, después de una importante restauración integral, el 17 de junio de 2004. En noviembre de 2006 fue galardonada en el certamen de los LivCon Awards de 2006 celebrados en Hangzhou (China) con el 3º premio y galardón de oro por su recuperación como patrimonio y proyecto medioambientalmente sostenible.

 

 

  

 

 

 

 

 

  

Comienzo de página                            VIZCAYA