El rincón de Jesús y Mariví

PortadaPerfilesMi trabajoViajesEventos

 

 

             AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAESPAÑAVIZCAYA

PORTUGALETE

HISTORIA

La Villa fue fundada en 1322 por Dª María Díaz de Haro y la carta puebla de la fundación se perdió años más tarde, siendo ratificada en 1432, mediante el Privilegio de Confirmación por Juan II de Castilla.  Villa costera Vizcaína ubicada en la margen izquierda de la Ría del Nervión, limita al Norte con Santurtzi , Getxo y la mar; al Sur con Trapagaran /Valle de Trápaga y Ortuella; al Este con Leioa y Sestao; y al Oeste con Ortuella y Santurtzi. Se asienta en una colina, una de cuyas laderas desciende hacia la Ría y la otra hacia el río Ballonti, sirviéndole de límites ambas vías de agua. Incluída en la comarca del Gran Bilbao, dista 13 Km. de dicha capital. Mucha información sacada del la página web del ayuntamiento

VISITA

Una panorámica sacada desde el mirador de Buena Vista donde vemos los jardines del parque de la Canilla y el Puente Colgante

Desde este mirador paseamos por la carretera general y llegamos a la Basílica de Santa María. Se tienen noticias de la construcción de la actual iglesia en 1492, siendo la torre-pórtico una obra posterior (s. XVII y XVIII). Es de estilo gótico - renacentista. Presenta planta basilical y cuenta con un ábside ochavado de tres paños. Mientras en el interior las bóvedas de crucería se apoyan en pilares fasciculados, en el exterior las cargas se reparten sobre arbotantes unidos a los contrafuertes. Entre ellos se alojan las capillas sufragadas por familias nobles.  En el exterior podemos observar sobre los contrafuertes dos gárgolas medievales que representan animales fantásticos.  Las dos portadas del templo muestran un marcado carácter renacentista. La lateral, más antigua y relevante, conocida como Portal de la Ribera, acusa la acción erosiva de los vientos del noroeste. Un amplio arco de medio punto da paso a una capilla-pórtico con bóveda lobulada con cuatro claves. El centro del arco de entrada conserva grabado el nombre del maestro cantero, Juan de Garita.

    

Bajamos hacia la plaza donde se encuentra la entrada a la basílica y podemos ver la torre Salazar y su escultura. En los jardines del campo de la iglesia se encuentra la escultura del primer historiador de Vizcaya, Lope García de Salazar. Nacido en la casa solar familiar en Muñatones (Muskiz) en el año 1399, su vida estuvo muy vinculada a la villa de Portugalete, donde ejerció como preboste y murió en 1476.

En el terreno personal fue un hombre de gran poder político, económico y territorial, que acostumbraba a obtener por la fuerza sus pretensiones.
Casado con doña Juana de Butrón, tuvieron seis hijos y tres hijas. Se le atribuyó además un buen número de hijos fuera del matrimonio. La enemistad con su hijo Juan de Salazar se tornó irreconciliable al optar don Lope por establecer el mayorazgo en su hijo Lope de Salazar, quien falleció en batalla años después.

Don Lope pasó los últimos años de su vida cautivo por sus propios hijos Juan y Pedro, primero en la Torre de San Martín de Muñatones (Muskiz), de donde escapó, buscando refugio en la primitiva Iglesia de Santa María (Portugalete). Posteriormente fue encarcelado por sus hijos en la Torre de la
Sierra (Portugalete), donde falleció envenenado en 1476.  

   

La Torre de Salazar: La ubicación estratégica del edificio le permitía controlar el paso de personas y mercancías tanto por el puerto como por los caminos. Fue construida hacia 1380. La primera planta era en su origen una prisión, siendo la segunda planta la dedicada a vivienda.  Incendiada en 1934, quedó en ruinas y se perdió la biblioteca. Tras su última restauración se ha habilitado un museo y un restaurante en su interior

     El Casco Histórico: Si cruzamos la calle Casilda Iturrízar, accedemos al Casco Histórico. Fue declarado Conjunto Monumental, en el año 1996 y atesora rincones, calles y plazas de gran solera. Podemos atravesar las tres calles que formaron la antigua Villa medieval: La calle Coscojales. La calle Víctor Chávarri, popularmente conocida como calle del Medio. La calle Santa María. De ellas destacamos sus empinadas cuestas y su pavimento empedrado, realizado con piedras llamadas “rebollos. Este sistema supuso una mejora de la viabilidad urbana a mediados del siglo XV.
       Encontramos lugares de interés, como la “Plaza de la Ranchería”. Su nombre recuerda el rancho que se daba a los soldados. Y es que, en dicha plaza, tiempo atrás, hubo un antiguo cuartel militar. O la calle Coscojales, famosa por albergar una hornacina con la imagen de la Virgen de la Guía, de gran devoción en la Villa. Calle, afamada por sus tabernas, donde se degustan buenos caldos y mejores pintxos.

 

 

Convento Santa Clara: Desde la parte trasera del Gran Hotel Puente Colgante, antiguo Palacio de Manuel Calvo, accedemos a la calle Casilda Iturrizar, conocida popularmente como “Calle Nueva”. Su empinada cuesta, que comunica el Portugalete añejo con el comercial e innovador, se torna amable gracias a un singular mecanismo; un elemento arquitectónico novedoso en la villa: las rampas mecánicas, muestra de la continua renovación de Portugalete. En la mitad de esta calle se ubica el Centro Cultural Santa Clara, antiguo convento de “Las Clarisas”. En el año 1614 unas monjas llegadas de Orduña (Vizcaya) se unieron a un grupo de beatas portugalujas. Abrazaron la regla de Santa Clara y fundaron este convento de clausura, a extramuros de la Villa. El edificio del convento, que es de estilo barroco desornamentado, sufrió las consecuencias de los tumultuosos acontecimientos, socio-políticos y económicos, ocurridos a lo largo del siglo XIX. También, a finales del siglo XIX, se llevó a cabo una reforma al gusto historicista sobre dos elementos: el acceso principal y la espadaña. En el año 1976 las monjas abandonaron el convento y fue adquirido por el Ayuntamiento. Se rehabilitó y, en la actualidad, es el Centro Cultural de la Villa.

 

 

 

 

    

Desde aquí bajando por la calle Santa María llegamos al Ayuntamiento y el parque de la Canilla

  

En la calle Salcedo, esquina con Santa María, se encuentra el Ayuntamiento construido en el año 1883, de gran elegancia. De estilo neoclásico, con balcones de hierro forjado y el escudo de la villa en la fachada está porticada. A fines del XIX la antigua casa consistorial portugaluja se mostró insuficiente para las exigencias de la cada vez más compleja administración local, lo que animó a la corporación a encargar al proyectista Atanasio de Anduiza el edificio actual.

       Monumento a Victor Chábarri:  Este ingeniero civil de artes y manufacturas nació en la antigua Calle del Medio, que en la actualidad lleva su nombre. Fue una de las personalidades clave en el proceso de industrialización y desarrollo económico de Vizcaya. Su importancia se debe a la fundación de la fábrica La Vizcaya, precursora de Altos Hornos de Vizcaya. Murió en 1900, cuando contaba 45 años de edad.
   Frente al edificio consistorial se alza un monumento en su honor, erigido por cuestación popular en 1903. Con él obtuvo su autor, el escultor Miquel Blay, la Primera Medalla de Oro de la Exposición Internacional de París en 1905. El grupo escultórico está formado por el busto de Don Víctor en bronce sobre un enorme bloque y sobre una base de granito gris aparecen las figuras de dos obreros: el barrenero Txomin Garro, natural de Gallarta, y el ferrón de Sestao.

   

Junto al ayuntamiento se encuentra la Plaza del Solar donde podemos apreciar el Quiosco. Ubicado en el centro de la Plaza del Solar, se construyó en 1912 bajo la dirección del arquitecto Emiliano Pagazaurtundúa. Ejemplo de la arquitectura del hierro, su estilo es ecléctico con claras influencias mudéjares. Su planta es octogonal y en él destacan los arcos lobulados decorados con liras y gárgolas en forma de cabeza de león, así como la cúpula de doble casquete, de gusto francés.

 

 

También se encuentra el Hotel de Portugalete. antiguamente fue el Palacio de Manuel Calvo.  En el extremo de la Plaza del Solar, en dirección al Puente Colgante, se encuentra la que fuera residencia de veraneo de D. Manuel Calvo, indiano portugalujo que adquirió una grán fortuna en Cuba. Su ubicación data de 1.871, siendo la edificación mas antigua del primer ensanche portugalujo. En 1.904 tras la muerte de Manuel Calvo, la finca fue cedida al Ayuntamiento, convirtiéndola en café- hotel. Tras su incendio fue totalmente reformado, intentando respetar su fachada de estilo clasicista. Actualmente es el " Gran Hotel Puente Colgante ", con vistas a la Ría del Nervión y al mar.

Por el parque de la Canilla. El espacio que dejó libre el ferrocarril fue convertido en un paseo ajardinado en cuyo centro se sitúa una fuente circular, factura moderna. Adolfo Areizaga (1878), realizó las cuatro esculturas de mármol que representan las cuatro estaciones.

 

Esta es la antigua estación de ferrocarril.  El relleno de las vías dio lugar al actual paseo de La Canilla, lo cual quizás llevó a utilizar a las modernas generaciones el término de Estación de La Canilla, al referirse a ella. La llegada del ferrocarril de Bilbao lo hizo primero hasta en lugar cercano a la fuente de La Canilla, que quedaba junto a su andén provisional de madera. Posteriormente finalizado el relleno y construido el actual edificio pudo llegar hasta el comienzo del Muelle Viejo junto a la Plaza. Con la construcción del túnel a Santurtzi, nació el apeadero de La Canilla, luego ya estación de La Canilla.

       

En los jardines se encuentran estas cuatro esculturas que representan a las cuatro estaciones

    

Hacia el final del paseo se encuentra una escultura de bronce, alegoría de la lucha del hombre por canalizar la ría y hacerla navegable, que fue adquirida por el Ayuntamiento a la desaparecida fábrica "Aurrera"

  

Se encuentra el edificio conocido como la "Casa del Mar" Abrió sus puertas durante la segunda quincena del enero de 2006, albergando como exposición permanente el fondo histórico-artístico de Altos Hornos de Vizcaya, la empresa referente de la industrialización vizcaína. RIALIA está concebido como un museo social, dedicado a la clase trabajadora en torno al hierro. La sociedad en cambio, con los fenómenos migratorios y el movimiento obrero, son dos de los aspectos que componen la primera mirada.  Sin embargo, el protagonismo del hierro en la Comarca, desde su extracción mineral a su transformación en acero, y la aparición de un tejido empresarial, supusieron la mayor transformación en el paisaje. Fábricas, infraestructuras de transporte, adecuación urbanística, y otras consecuencias del capitalismo industrial, componen la segunda mirada.

 

 

   

 

 Continuamos la visita recorriendo el paseo junto a la ría, pero esta vez en dirección al Puente Colgante. En el camino hacia la Plaza del Solar encontramos El Puerto Nuevo. Es el actual puerto donde atracan los remolcadores y prácticos que conducen a las embarcaciones hasta el puerto de destino.

 

  

Desde el puerto podemos ver esta panorámica del Puente Vizcaya

El Puente Colgante conecta a la villa jarrillera con el municipio de Getxo, en la Margen Derecha. Construido en 1893, fue el primero de su clase en el mundo entero ya que la necesidad de paso de grandes buques no dejaba construir un puente clásico y hay que decir que hoy en día solamente funcionan nueve. Esta impresionante construcción de hierro sigue siendo el método más utilizado para atravesar los 160 metros de orilla a orilla, y por su interés ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad.

   

  

   

       

Las piscinas municipales junto al paseo hacia el puente de hierro

Muy cerca del Puente Colgante se encuentra el parque de Doctor Areilza.  Se estructura en torno a una plaza central en la zona baja de la ladera, precisamente donde se ubicaba la antigua playa de Portugalete.

El parque, fue proyectado en el año 1913 por Emiliano Pagazaurtundúa. Se construyó sobre un hermoso arenal. Las olas llegaban a los pies del acantilado. Es un jardín botánico que recrea la naturaleza. En él abundan especies exóticas, plátanos y coníferas. Se concibió con todo lujo y detalle para colmar las ansias de ostentación de la pujante burguesía bilbaína de inicios del siglo XX, que había convertido a Portugalete en ciudad-balneario.  Desde las casas señoriales se accedía, por las escalinatas, a la playa del Salto. Hoy en día, estas escalinatas, conectan el Parque del Doctor Areilza con el Parque Ellacuría, situado encima del antiguo acantilado.

 

 

En uno de sus rincones destaca una fuente de piedra procedente de la calle Coscojales, con el escudo de Portugalete.

 

Subiendo por una escaleras llegamos  al parque Ellacuría, donde se encuentra el edificio de la UNED

 

Aquí estamos por la zona de San Roque

 

Amaneceres desde Portugalete

 

 

  

COMIENZO PAGINA                      VIZCAYA