|
ESTRASBURGO Estrasburgo (en francés: Strasbourg, en alemán: Straßburg, en alsaciano: Strossburi) es una ciudad de Francia, capital y principal urbe de Alsacia y del este de Francia. Estrasburgo es capital del departamento del Bajo Rin. Al igual que Nueva York y Ginebra, que no son capitales de un Estado, Estrasburgo es sede de importantes instituciones internacionales, vocación iniciada en 1920 como sede del organismo de colaboración internacional más antiguo del mundo, la Comisión Central para la Navegación del Rin. Estrasburgo es la capital incontestable de Europa. Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es muy intensa. Es la octava ciudad de la lista mundial de ciudades organizadoras de congresos, por detrás de París y por delante de Barcelona. Nos alojamos en un hotel en las afueras de la ciudad. Se denomina Campanile. Situado cerca de una parada de tranvía
Desde aquí nos desplazamos en 15 minutos al centro de la ciudad de Estrasburgo. Bajamos en la plaza céntrica del Hombre de Hierro ( L´Homme de Fer)
Desde esta plaza comenzamos nuestra visita a la ciudad. A muy pocos metros se encuentra la Plaza Kleber. Es la principal plaza de la ciudad de Estrasburgo. La plaza, que toma su nombre del general Jean-Baptiste Kléber, nacido en Estrasburgo en 1753, es la de mayor tamaño del centro de la ciudad y el corazón del área comercial. En ella se encuentra también la estatua de Kléber, que alberga la urna funeraria que contiene sus restos, y en el lateral norte el Edificio Aubette construido bajo la dirección del arquitecto Jacques-François Blondel entre 1965 y 1972.
Muy cerca se encuentra la Plaza Gutenberg. Fue antaño el centro de la vida política y social de la ciudad. El edificio mas bonito es la Cámara de Comercio e Industria, antiguo ayuntamiento. En el medio de la plaza se encuentra la estatua de Gutenberg. Oriundo de Maguncia, vivió desterrado en Estrasburgo entre el 1434 y el 1444. Trabajó aquí en su invención de la imprenta con caracteres móviles. Se le dio su nombre a la plaza en 1840.
Continuamos por varias calles hasta llegar a la Plaza de la Catedral.
Plaza de la Catedral. En esta plaza se sitúa la Oficina de Turismo y al lado se ubica la Maison Kammerzell , la casa mas bella de Estrasburgo que perteneció durante siglos a ricos mercaderes: Philippe Kammerzell , tendero, fue su propietario a mediados del siglo XIX. La casa fue construida en el siglo XVI por Martín Braun, comerciante de quesos.
En la plaza se encuentra la Catedral de Notre Dame. La catedral de Estrasburgo se considera una obra maestra absoluta del arte gótico. La construcción de la catedral románica, de la que sólo queda la cripta y rastros de su emplazamiento, se inició en 1015. La aguja del edificio actual, de estilo gótico, se terminó en 1439. “Un prodigio de grandeza y delicadeza“, según palabras de Víctor Hugo, su fachada es de una riqueza ornamental fantástica. La aguja, de 142 metros de altura, es una obra maestra por su finura y elegancia. Hasta el s. XIX, la catedral fue el edificio más alto de toda la cristiandad.
Desde la terraza del campanario las vistas son excepcionales
También visitamos su interior
El
Reloj Astronómico, obra maestra del Renacimiento, es el
producto de una colaboración entre artistas, matemáticos y técnicos.
Relojeros suizos, escultores, pintores y creadores de autómatas
trabajaron en equipo. El mecanismo actual data de 1842.
Excepcional conjunto de vidrieras de los siglos 13 y 14, las mas antiguas las del colateral norte. El órgano monumental posee una destacable caja adornada con autómatas
Continuamos nuestra visita por la ciudad . Caminamos por la Rue de Maroquin para llegar al Puente de Corbeau
Por la Rue de la División Leclec llegamos al puente de Saint Nicolas.
Panorámica desde el puente de Saint Nicolas
Nuestra siguiente visita la
realizamos a el barrio de
la Petite France. Es el
barrio más pintoresco del casco antiguo de Estrasburgo. Antiguamente
los pescadores, molineros, y curtidores de pieles vivían y
trabajaban en este barrio construido a ras del agua.
Por la rivera del río L’Ille comenzamos a pasear para llegar hasta el barrio donde se encuentran las Instituciones Europeas.
Llegamos hasta el puente de Auvergine, que se encuentra en la Avda de la Libertad . Aquí podemos ver la bonita iglesia de Saint Paul. De estilo neogótico, fue el templo más importante de la ciudad hasta la primera guerra mundial. Templo de culto protestante. Fue construido en el siglo XIX durante el periodo de dominio alemán. Este hermosa iglesia es un gran atractivo para los turistas que pasan unos días en la región de Alsacia.
Junto al puente se encuentra la gran plaza de la Universidad.
Continuamos por el paseo junto a la rivera del río L’Ille hasta llegar a los edificios de las Instituciones Europeas.
El Parlamento Europeo. El parlamento es muy bonito y se encuentra a los pies de una especie de lago grande que hace el río L’Ille.
También pasamos por el Palacio del Consejo de Europa
Y por el Palacio de los derechos Humanos
Regresamos paseando por la otra rivera del río hacia el casco antiguo de la ciudad.
Por fin damos por terminada nuestra visita de esta preciosa ciudad. |