El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO FRANCIA  

RIBEAUVILLÉ

Es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Alto Rin, en la región de Alsacia. Sus habitantes reciben en francés el nombre de Ribeauvillois y Ribeauvilloises. Es uno de los centros de producción vinícolas de la llamada Ruta de los Vinos de Alsacia, situado al norte de la capital departamental Colmar y 75 km al sur de Estrasburgo.  Tras aparcar el coche entramos por la calle  Route de Guémar y llegamos a la plaza del General de Gaulle que se encuentra situada enfrente del Jardín de la Ville. Es el origen de la ciudad medieval de Ribauvillé, el conjunto arquitectónico conforma la puerta de entrada a esta cuidada villa.

       En la entrada principal se encuentra una bonita plaza ocupada por la Fontaine du Vigneron que  hace referencia a un famoso etnólogo de principios del siglo XX que trabajó con los vinos de la ciudad. El monumento pretende inmortalizar el homenaje a los hombre que trabajaron la tierra para elaborar unos de los mejores caldos de Alsacia.

       Nos adentramos por la Grand Rue. Esta es la calle principal  que divide a la ciudad en dos partes. Llegamos a la a la Plaza de Gouraud, esta construido con los edificios más representativos de la arquitectura alsaciana, sobre su tejado están coronados de la figura más típica de la región, se trata de los nidos de cigüeñas.

 

Uno de los edificios más destacados de la Gran Rue se llama en alsaciano ‹‹Pfifferhüss›› o el alberge des Ménétriers, fue construido en 1663, destaca por su mirador trapezoidal, tiene dos estatuas de madera de la Virgen María y el ángel Gabriel con la inscripción "Ave Maria Gratia Plena", también se puede ver la inscripción de las iniciales H.A.R.I., hace referencia al primer propietario y constructor de la casa Hans Adam Ringeisen. Pasa la propiedad al hijo de André Beysser, era un gran violinista.

 

 

       Una de las casas más importantes se encuentra situada en la Place 1ére Armée, destaca por el revoco de la fachada imitando la piedra y entramados de madera. Sobre el primer nivel se encuentra uno de los restaurantes más típicos de la ciudad Café de la Poste.

 

       La ciudad de Ribeauvillé esta unida a la música y es considerada como “la ciudad de los violinistas”, fue una ciudad medieval donde se refugiaron trovadores y músicos. Esto ha trascendido a la vida diaria, en las fiestas de la ciudad todo gira entorno a la música. A lo largo de sus calles se pueden ver numerosas referencias a los orígenes musicales. Esta se encuentra en la Place 1ére Armée

  

       Caminando por la gran Rue y girando  por la rue Salzamann llegamos a la Maison avec oriel. Destaca su construcción por su mirador en dos niveles construidos en el siglo XVI en estilo renacentista, en su fachada aparecen las caras de los antiguos propietarios, también aparece en la fachada el emblema con las conchas que hacen referencia al Camino de Santiago.

  

Muchos edificios hacen referencia a la vida vinícola de la región

  

Pasamos por bonitas edificaciones

 

La plaza del Antiguo hospital recibe el nombre porque allí se levantaba el antiguo hospital, fue construido por el Señor de Ribeauvillé en el siglo XIV. El hospital fue reconstruido en 1542, según indica la inscripción en la fachada. Este edificio fue construido para albergar como hospital a los necesitados, los pobres y peregrinos, era dependiente de la comunidad católica.

       Muy cerquita se encuentra la Capilla de Santa Catherine.  Se halla situada sobre la gran Rue; era una de las dependencias del  antiguo hospital de la ciudad en 1396. En ella se encontraba la sepultura de los Ribeaupierre. En el interior, la planta de una sola nave con unos remarcados arcos ojivales góticos, en la actualidad esta desacralizada y se utiliza como sala de exposiciones.

Continuamos y poco antes de llegar a la plaza donde se encuentra el ayuntamiento se encuentra este curioso edificio

Caminando por la arteria principal de la ciudad en la Gran Rue entramos en la Place de la Marie. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento (Hôtel de Ville Trésor des Ribeaupierre,) fue construido en 1773 en lo que fue la antigua posada en la antigua plaza del mercado. Tiene en su fachada un frontón de estilo clásico, las ventanas y las portadas son de piedra de arenisca roja.

         En el centro de la plaza hay una hermosa fuente. Se la llama Fointaine de la Republica. Esta coronada por la imagen de un León que sujeta el escudo de la ciudad.

   

       En la parte norte de la plaza se encuentra la Torre des Bouchers. El icono más importante de la ciudad es la torre de los Carniceros, fue construida en el siglo XIII, esta rodeada por los restos de la antigua muralla. Tiene su nombre porque se localizaba en el lugar donde se establecieron los gremios que pertenecían a los carniceros. Su interior fue utilizado como cárcel. En su fachada se puede ver el antiguo escudo de armas del señor Ribeaupierre

 

Pasando por las puertas de la torre llegamos a la Plaza de Sinne

La plaza de la Sinne es una de las de mayor sabor alsaciano de toda la ciudad de Ribeauvillé, los edificios que la rodean corresponden con la arquitectura típica de Alsacia donde predominan los travesaños de madera, el adobe de las paredes y los coloridos revocos.

En el centro se encuentra la Fontaine Friedrich , tiene la escultura de André Friedrich de 1862.

   

Por una de las calles laterales se llega a la puerta de Pucelles,  construida en el norte de la ciudad y era el acceso natural en la edad media, la actual puerta fue reemplaza en 1780.

 

Callejeamos  en busca de la Plaza de la República.

  

  

 

  

 

      Pasamos por la  iglesia Protestante de Ribauvillé fue construida en 1783. Con la llegada a la ciudad del protestantismo los señores más influyentes de la ciudad Ribeaupierre adoptan la nueva religión y con ellos gran parte de la población. En principio celebran el culto en su castillo en la capilla de Santa Margarita, esta situación se mantiene hasta la construcción del templo. Tiene una enorme torre campanario añadido a la iglesia en 1898 con un pináculo típico de las iglesias protestantes.

  

      El antiguo Convento de los Agustinos se halla situado en la plaza de la Iglesia, actualmente es la iglesia des Soeurs de la Divina Providencia. La entrada al templo se realiza por el convento y tienes que pedir permiso para la visita.  La iglesia fue construida entre 1412 y 1452 por los monjes Agustinos. En 1297 los monjes llegaron a la ciudad para la construcción del convento gracias a Earl Henri II de Ribeaupierre. Posteriormente en 1783 se construye el colegio especialmente concebido para la educación gratuita de las niñas de la ciudad.

Llegamos a la Plaza de la República

   

Ir a Estrasburgo         subir arriba               ir a Alsacia          mapa Francia