|
RIQUEWIHR Tiene poco más de mil
habitantes y se halla a unos 60 kilómetros al sur de Estrasburgo,
entre esta ciudad y Colmar, otra de las localidades de Alsacia que
conserva lugares de notable belleza.
Entramos por la puerta inferior y pasamos bajo el pórtico del Hotel de Ville o Ayuntamiento. Se halla situado en la place Fernand Zeyer, curiosamente este edificio tiene un arco que constituye la entrada física a la ciudad amurallada y comunica con la parte intramuros de la plaza de Voltaire. Construido en piedra de arenisca roja que se ve mejor en el arco de entrada, mezclado con revoco amarillo, esta coronado con una campana para dar avisos a la ciudad. El edificio del ayuntamiento es de estilo neoclásico, construido en 1809 sustituyendo al primitivo que fue derribado en 1789.
En la parte baja de la ciudad y muy cercana a la puerta Sur se halla el memorial a los niños victimas de las guerras mundiales. Sobre un alegoría construida en piedra de arenisca roja donde se detallan los nombre de las victimas de la ciudad en las contiendas.
Subimos por la calle principal Rue du General de Gaulle. Vemos estrechos callejones, tabernas y hermosas casas de madera
La casa Zimmer se encuentra situada en la rue principal de Riquewhr, fue construida en el siglo XVI por un enólogo independiente procedente de la ciudad de Colmar que se instalo aquí. La fachada revocada en color azul añil destaca de sus entramados de madera. En la actualidad es ocupada por un restaurante que ofrece recetas tradicionales de Alsacia. Una Con mayor sabor y más grandes de Riquewihr es Maison Toinette, destaca su arquitectura alsaciana con el adobe revocado en azul celeste y su entramado de columnas de madera. En los bajos se levante el restaurante que ofrece platos y vinos típicos de Alsacia.
En una calle lateral la Rue de la Couronne se encuentra la Casa Dissler. Rica morada edificada en 1609-1610, es característica del arte renacentista Rhénane en particular por su piñón en espirales y obeliscos así como su mirador ricamente decorado
seguimos paseando, callejeando y pasamos por bonitas calles y edificaciones
Corte de la Abadía de Autrey . Este conjunto fue reconstruido al final del siglo XVI, en el emplazamiento de una propiedad que ha pertenecido hasta 1320 a la abadía de Autrey (Vosges). La casa vivienda presenta un mirador a dos pisos sobre calle. En el patio una escalera de 1510 y un pozo fechado de 1587.
Llegamos a la parte alta de la ciudad donde se encuentra La torre El Dolder. La puerta alta de la ciudad tiene el nombre ‹‹le Dolder››, durante el siglo XIII la ciudad fue fortificada y se construyo la torre que fue utilizada para la defensa, de vigilancia y como el campanario de la ciudad que marcaba los ritmos diarios de la población. El "Dolder" significa "por encima de las copas", tiene una altura de 25 metros , la torre tiene dos caras por la fachada exterior tiene un aspecto amenazante y bélico y por el interior tiene un aspecto agradable que se integra en la disposición de las casas adyacentes en base de madera que predomina en la ciudad. Desde finales del siglo XVI fue la casa del cuidador que tenia la tarea de cerrar las puertas de la ciudad por la noche, y además era el encargado del mantenimiento del reloj, dar la voz de alarma en caso de aproximación del enemigo o un incendio. La campana en la parte superior fue restaurada en 1842, lleva la inscripción: "Esta es la alegría que anuncia el ruido del día y el silencio de la noche." La torre alberga un museo desde 1911, totalmente renovado en el período 2009-2010, bajo el lema “una ciudad fortificada de la Edad Media y la evolución del vino entre los siglos XIII y XVII", incluye una colección de armas que sirvió para defender la ciudad.
La Puerta Alta o Porte Haute se halla situada en el Norte de la ciudad, fue construida a finales del siglo XIII, después fue agrandada e integrada dentro del sistema defensivo de la ciudad. Tiene forma de una casa construida con sillares de piedra de la que cuelga el puente levadizo, se abre mediante un arco de medio punto con una importa cuadrada, sobre esta el escudo de la ciudad. Adosada se encuentra la segunda muralla con que el duque de Wurtemberg, señor de Riquewihr quiso dotar a la ciudad para aumentar su seguridad.
La parta más alta de la ciudad de Riquewihr, nada más traspasar la puerta Alta se hallaba la judería, era la zona dedicada a los trabajos de la elaboración de los vinos, todavía ha llegado a nuestro días su legado y el titulo de la calle de los judíos.
Al final de la calle lateral (Rue des Juifs) y cercana a la torre de Dolder se encuentra la torre de ladrones (La tour des Voleurs). Erigida en 1291 y reconstruida en el siglo XV, con una altura de 18 metros, posee una forma pentagonal al exterior e internamente cuadrada. Antigua carcel. Actualmente es un museo de torturas.
Con esto damos por finalizada nuestra visita a este precioso pueblo alsaciano |