|
ANNECY Annecy, en la región de Rhône Alpes, puede presumir y además con orgullo de ser una de las ciudades más antiguas y bellas de los Alpes Franceses. Llamada Venecia de los Alpes por el entramado de canales que recorren su casco antiguo, Annecy cuenta además con uno de los lagos más puros del mundo. Nos hospedamos en el hotel Balladins
Comenzamos la visita de esta ciudad por el Lago Annecy. Dicen que el lago de Annecy es el más limpio de Europa. Esto se debe principalmente a la lucha activa contra la contaminación que azotaba el lago en los años cincuenta. El lago se formó hace 18.000 años y es hoy un lugar bello del que se puede disfrutar de diferentes maneras. Por ejemplo, se pueden practicar todo tipo de deportes y actividades acuáticas o pedalear por los 35 kilómetros de pistas preparadas para el cicloturismo.
Desde el embarcadero tenemos una panorámica del Castillo Palais de I´lle
Paseamos por los jardines de Europa. Un parque de estilo inglés plantado en 1863. Los árboles están perfectamente identificados mediante unas pequeñas placas. La estatua es la de Bertholer, ilustre químico nacido en Talloires al que debemos la lejía.
El Pont des Amours , que se encuentra por encima del canal Vasse conecta los jardines de Europa Pâquier . Se trata de un puente de hierro típica de principios del siglo XX.
De camino hacia el ayuntamiento pasamos junto a este edificio
En un costado de estos jardines se encuentra la trasera del Hotel de Ville o Ayuntamiento. De 1855 ejemplo perfecto de la arquitectura neoclásica del régimen sardo. Fue edificado bajo el reinado de Victor Manuel II.
La plaza del Ayuntamiento con la iglesias de Saint Maurice y la Iglesia de Saint François
Continuamos por una de las calles que nos acercan a el casco antiguo de la ciudad.
Pasamos junto a la Iglesia de Saint Maurice. El mas antiguo santuario desde el inicio de su construcción, debido a la iniciativa del Cardenal Brogny en 1422. Originalmente construida para servir como capilla de los conventos dominicos.
Continuando hacia el puente de la Halle pasamos junto a la Iglesia de Saint François. Ocupa el emplazamiento de la iglesia del primer monasterio de la Orden de la Visitación, fundada por Francisco de sales y Juana de Chantal en 1610.
Foto tomada desde el Puente de la Halle. Vemos a la izquierda la Iglesia de Saint François y a la derecha diferentes terrazas de cafeterías junto al canal. Al fondo el famoso puente de Perrière. Las calles del centro histórico de Annecy están salpicadas de coquetas terracitas junto a bellos canales. El agua de estos proviene de rio Thiou que toma sus aguas del lago de Annecy. Elegante como ninguna, Annecy es una ciudad viva no sólo porque sus calles siempre están concurridas por lugareños y turistas, sino por la vivacidad de los colores de las fachadas de sus casas.
Por esta calle lateral del canal llegamos a el Puente de Perrière. Desde aquí podemos contemplar el monumento más emblemático de la ciudad, el Palacio de l´Isle, considerado el lugar más fotografiado de toda Francia (con perdón de la Torre Eiffel).
Parece un barco de piedra anclado en el río Thiou. A ras del agua, sus gruesas rejas recuerdan que antiguamente fue una prisión. En la actualidad, también alberga el Centro de Interpretación Urbana.
La calle Quai de I´le data de mediados del siglo XIX, La otra orilla ha conservado su aspecto original: las casas están bañadas por el río Thiou y sus puertas dan al agua. La enorme puerta del Palacio de Charmoisy conserva las argollas destinadas al amarre de las barcas.
Estamos el el puente de Morens. El más antiguo de la ciudad, rodeado de viviendas.
Continuamos por varias calles y pasamos junto a un jardín público, un lugar apacible repleto de vegetación , oculto en el corazón del abigarrado casco viejo.
Llegamos al Puente de la República donde podemos contemplar la compuertas que enviaban el agua a la turbina de la fábrica de algodón que se estableció en el monasterio de las Clarisas. Las compuertas de Thiou son obra del ingeniero jefe Sadi Carnot (Hacia 1874). Constituyen una maravilla técnica y arquitectónica que permitieron aumentar el nivel del lago en 20 cm con el fin de garantizar a las fábricas un caudal constante durante todo el año.
Retrocedimos y ascendimos a través de la Cote Nemours y a lo largo de la antigua muralla hasta la Place du Chateau.
En esta plaza se encuentra el Castillo que fue levantado por los condes de Ginebra, que residieron en él a partir de 1219. Hoy en día alberga el Museo-Castillo y el Observatorio Regional de los Lagos Alpinos.
Descendimos hacia el casco viejo por la Rampe du Chateau y continuamos por estrechas calles. Llegamos a la rue Filaterie con bonitas arcadas.
Pasamos junto a la Catedral de San Pedro. Edificada hacia 1535 para acoger a los Franciscanos. Más tarde se convirtió en catedral provisional de los obispos de Ginebra. Su fachada es precursora del Renacimiento.
Terminamos de visitar esta bonita ciudad y continuamos con el coche para visitar los alrededores del Lago de Annecy.
Nuestra primera parada es para visitar el castillo de Menthon. Encaramado sobre la ciudad, no muy lejos del lago de Annecy, este castillo intenta rivalizar con las cimas que lo rodean. Se trata de un edificio de los siglos XI y XV, aunque retocado en el s. XIX, que combina elegancia y robustez. Aquí nació en el s. XI San Bernardo de Menthon, fundador del hospicio del Gran San Bernardo.
Continuamos nuestro recorrido hasta llegar al pueblecito de Talloires. Se encuentra situada a 447 m de altitud, encajonada entre los Alpes y la orilla del lago de Annecy. Paseamos por sus calles hasta llegar a orillas del lago. El embarcadero es muy bonito.
Nuestro siguiente lugar de visita es el mirador del Col de Forclaz. La panorámica del lago es impresionante
Bajamos hacia el lago. Comienza a lloviznar y el día se nubla.
Continuamos rodeando el lago y llegamos al pueblo de Sanint Jorioz. Aparcamos el coche junto a la Iglesia.
Regresamos a la ciudad y damos por terminada la visita a toda esta zona de Annecy y sus alrededores |