El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO FRANCIA  

 AVIGNON

    Avignon es una preciosa ciudad del sur de Francia. Está a tres horas y pico de París con el AVE y a una hora de Marsella o Montpellier. Durante el verano, es muy codiciada sobre todo en julio cuando se celebra el festival de teatro de la ciudad. Es una ciudad muy antigua, que ahora tiene 90000 habitantes. Fue creada en la época romana, pero conoció su apogeo en el siglo XIV cuando fue el lugar de residencia de los Papas católicos, y el epicentro de la religión católica. La ciudad se fundó en una roca, “le rocher des Doms”, en la parte norte de la ciudad, dominando así el valle del Ródano.
Durante la época romana era un centro de negocios importante.
Fue en 1309 que el Papa Clemente V designó la ciudad como su residencia. Los papas construyen la muralla de la ciudad, que está muy bien conservada hoy. También tiene fama por su puente medio destruido, y los vinos de su región.

Tras aparcar el coche comenzamos la visita  por la Plaza de Saint Pierre. Es una placita escondida atrás de la gran iglesia San Pedro de Avignon. Es un lugar ya no tan turístico como la plaza del reloj o la plaza del palacio. Aquí puedes tomar una copa tranquilamente porque casi no pasa tráfico, ni hay mucho ruido. Viene sobre todo la gente del barrio para aprovechar las terrazas sombreadas cuando hace buen tiempo.
Alrededor de la plaza, hay casas particulares típicas de la Provenza. La mayoría lucen una bella fachada restaurada, y se partieron ahora para hacer apartamentos, mientras antes pertenecían a una misma familia. Grandes árboles, como plátanos dan sombra a la plaza durante los días de verano.

 

       Situada en el centro de la ciudad y al lado del museo Aubanel, la iglesia Saint Pierre está construida en la plaza del mismo nombre. Fue construida a partir de 1385, gracias a unas donaciones del cardenal Pierre de Pres. Lamentablemente no se puede entrar si no hay una misa porque no hay personal durante la semana. Pero la fachada gótica provenzal es una de las más decoradas de la ciudad y sus grandes portales merecen un vistazo.

Entre calles llegamos a la Capilla de la Visitación.  La capilla del convento de la visitación se construye entre 1631 y 1638. Como lo recuerda la frase esculpida en la fachada, el cardinal Mario Philonardi es el mecena que ayudó a fundar la institución con una donación para realizar la obra. Es una obra maestra de arquitectura, realizada por De Royers. La capilla tiene una forma de cruz latina. La fachada tiene dos niveles, con el superior de estilo corintio, y en el inferior una mezcla de estilo. Se le llama el estilo jesuita. Hay muchos detalles esculpidos, formas y figuras que le dan harmonía y encanto a la fachada. En el siglo XIX, las religiosas del convento remplazaron algunas de las estatuas, que se habían confiscado o escondido durante la revolución francesa.

También pasamos junto a la colegiata de Saint Didier. La iglesia Saint Didier, en la plaza del mismo nombre, lleva el nombre de Collégiale, colegiata. El nombre de Saint Didier aparece por primera vez en 1068. Gracias a una donación del cardinal Bertrán, muerto en 1355 y enterrado en la iglesia, se vuelve a construir un monumento más grande alrededor de 1360. Construida rápidamente, no ha cambiado mucho, y se considera el mejor ejemplo de estilo gótico en Avignon. El interior conserva en la capilla norte pinturas murales de finales del siglo XV, y obras de arte importantes, como “la carga de la cruz”, una escultura de Laurans, encargada por el rey René en 1478. Proviene de la iglesia de los Celestinos, situada en la plaza de los cuerpos sanos. El campanario, también característico, tiene una torre fuerte con flechas góticas y campanas.

 

.   Continuamos por estrechas calles hasta llegar a la conocida Plaza del reloj en el corazón de la ciudad histórica.

 

       La Plaza del Reloj : Debe su nombre al gran reloj que se instaló en este lugar en 1471, en la torre de la antigua Livrée (casa o palacio de un obispo) “Albano”. Antes de eso, se le decía la Plaza Mayor, o Plaza del mercado. Era el lugar de la Casa Común, que ahora es el ayuntamiento de la ciudad. Después de la revolución francesa, intentaron cambiarle el nombre a Plaza de la Revolución, y en 1918 a plaza Clémenceau, pero para los habitantes, siempre fue la plaza del Reloj.
Es una plaza agradable, ahora que es peatonal, hay muchos cafés alrededor, y también baños públicos.  Desde la época romana, este lugar fue el centro de la urbe.

 

A la derecha del ayuntamiento está el teatro municipal, y por el otro lado llegas a la plaza del palacio.

 

El teatro municipal data del siglo XIX. La ciudad decidió construir un nuevo teatro en el lugar del convento de las monjas de San Lorenzo. Acabado en 1825, con una fachada de estilo griego-romano decorada de columnas y estatuas alegóricas, el edificio fue dañado por un incendio en 1846. Se volvió a construir, con los arquitectos Charpentier y Feucheres. La inauguración se hizo con la obra de Guillermo Tell en 1847. La fachada tiene un arco elegante, que se integra bien en la plaza del reloj. En la entrada, hay dos esculturas de grandes maestros del teatro francés, Moliere y Corneille.

      

Por una de las calles laterales de esta plaza llegamos a la Plaza del Palacio.

  

Es la más bella plaza de Avignon, rodeada de edificios históricos. El más imponente es obviamente el palacio de los Papas, patrimonio mundial de la UNESCO, el monumento más conocido de la ciudad. Al lado suyo, está la roca de los Doms, el lugar donde se fundó la ciudad en la época romana. Arriba está construida la catedral nuestra señora de los Doms.
En la extremidad de la plaza, donde llegas casi al río, se encuentra el pequeño palacio, ahora un museo de arte y pintura.
En frente del palacio de los Papas está el palacio de la Moneda, hoy es el conservatorio de música. La plaza es enteramente peatonal y muchos bares aprovecharon el espacio para instalar su terraza. En verano, durante el festival de teatro, hay siempre espectáculos al aire libre en la plaza del palacio. Es muy bella de noche.

 

Visitamos  el famoso Palacio Papal (Palais des Papes) en donde se desenvolvió un interesante episodio de la historia de la Iglesia Católica.
Este inmenso edificio además de su valor histórico, representa un impecable muestra de la arquitectura gótica medieval europea, y fue designado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO en el año 1995.
Existen en Europa varios Palacios Papales, y el de Aviñón se utilizó como sede papal en el año 1309 DC, cuando el Papa Clemente trasladó la sede a Francia, huyendo del ambiente violento de Roma.
El antiguo palacio se encuentra a un lado del río Ródano, sobre una pequeña colina en las antiguas murallas de la ciudad. Es sumamente grande pues cubre una superficie de más de 15, 000 metros cuadrados lo que hace cansada la visita; además de subir y bajar las múltiples escaleras y recorrer los interminables pasillos.
Solo una parte del Palacio está abierta al turista y en algunos de sus muros se pueden apreciar frescos que datan del siglo 14. Al observar algunos de sus techos podemos ver que son originales y se encuentran en buen estado.

   

  

 

  

   

La hermosa Catedral de Nuestra Señora de Aviñón es sin duda un atractivo histórico que atrae a miles de visitantes anualmente. Está ubicada exactamente a un costado del Palacio Papal, frente a una amplia plaza y muy cerca del río Ródano. La Catedral es de estilo Romántico y fue construida en el siglo XII.
Su principal rasgo es la torre central del campanario, coronada por una gran figura de la Virgen María elaborada en plomo y pintada de dorado.
Al frente, por la parte de afuera, so observa un gran crucifijo, acompañado de unas esculturas de la Virgen María y San Juan. En su interior se construyó un Mausoleo en Honor del Papa Juan XXIII. Es toda de color blanco y en su conjunto es un gran Monumento.

  

La roca de los Dom es la cuna de la ciudad de Avignon. Dos tumbas y una gran cantidad de artesanías muestran que el lugar estaba poblado por lo menos en 4000 antes de Cristo. Avignon es seguramente una de las ciudades más antiguas de Francia.
Cerca de 2000 antes de Cristo había un pequeño pueblo neolítico alrededor de la roca. Este pitón domina la ciudad de más de 30 metros, y ofrecía una buena protección natural a los primeros habitantes de la ciudad.
En el siglo XII, se construye un palacio, y en el siglo XIV, la fortaleza del Palacio de los Papas, que simboliza el poder máximo de la iglesia. La ciudad desde entonces empieza a desarrollarse en la parte baja. Solamente se manda el ganado arriba. Ahora es un parque muy agradable y fresco hasta en verano, con las más bellas vistas sobre el río y el puente de Avignon.

 

  

Desde aquí tenemos bonitas panorámicas del río Ródano.

También se encuentra un mirador hacia el famoso puente El Pont d'Avignon, o Pont St-Bénézet. Es un puente medieval que forma parte de los monumentos de la antigüedad ubicados en la ciudad. En su época, este puente tuvo una gran actividad pues fue el primero que permitió cruzar el Ródano para trazar el camino entre la ciudad de Lyon y el mar Mediterráneo.
También hay una vieja leyenda en la que un niño (San Bénézet), asegura que los “Ángeles” le pidieron que construyera un puente sobre ese río; así lo hizo el niño contando con el apoyo de los habitantes del pueblo; en medio del puente se construyó una capilla, en la quefué enterrado el niño de la leyenda. Este puente cruza el Río Ródano uniendo Avignon y Villeneuve-lès-Avignon, y fue construido entre los años 1170 y 1180. Su estilo es Romántico y originalmente contaba con 22 arcos, de los cuales quedan solamente 4.

   

Regresamos hacia la Plaza y pasamos junto al  Pequeño Palacio o Petit Palais en francés lleva un nombre que lo distingue del inmenso Palacio de los Papas de Avignon. Está situado en la misma plaza del palacio que el otro, cuando sigues en dirección del río.
Ahora es un museo y una galería de arte, que abrió en 1976. Hay una gran colección de pinturas del Renacimiento, de pintores de la región y también maestros italianos.
El edificio en sí fue construido en el siglo XIV y está preciosamente restaurado. Fue construido por el cardinal Bérenger Fredoli alrededor de 1320, es decir antes de la separación de las iglesias, el cisma de Occidente.
Fue dañado por las guerras y los ataques en la edad media, pero estaba protegido por las murallas de la ciudad. Fue vendido al estado durante la revolución francesa.

ir a Costa Azul             subir arriba         ir a Nimes       mapa Francia