El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIOBRETAÑA   

   Saint Malo

Saint-Malo es una ciudad portuaria situada en el departamento de Ille y Vilaine,  en la región de Bretaña. Tiene la particularidad de que el centro histórico está amurallado completamente en forma circular, una construcción que data del Siglo XIII.

Saint-Malo tiene 53.000 habitantes. El puerto de Saint Malo fue uno de los más importantes de Francia en los siglos XVII y XVIII y, destruido casi por completo por los alemanes en la II Guerra Mundial y reconstruido posteriormente, es actualmente uno de las paradas turísticas más importantes de la conocida como Bretaña Francesa. Para acceder a la antigua ciudadela de Saint Malo hay que pasar por una de las siete puertas que atraviesan su muralla. Esta antigua muralla, construida con granito y de 7 metros de espesor y dos kilómetros de largo, puede ser recorrida mientras se disfruta del paisaje en el que, con la subida de la marea, el espectáculo de fuerza y belleza del mar logrará que pierdas la noción del tiempo. Eso sí, para acceder a la ciudad a pie hay que esperar a que la marea baje y, entonces, al sur del casco antiguo, veremos asomar maravillosas playas doradas, que están bañadas por el mar de color esmeralda que da nombre a la Costa que bordea esta fortificación: la llamada Costa Esmeralda.

Ya dentro de la ciudad, nos hallaremos ante un sinfín de calles estrechas donde la cultura celta se respira en cada rincón y podrás seguir las huellas dejadas por marineros y corsarios.

 Catedral de Saint-Vincent

La iglesia original, construida en el siglo IX, fue incendiada durante el ataque de los francos. Reconstruida por el arzobispo Jean de Châtillon en el siglo XII, se convirtió en una catedral en 1146.  Construido durante casi siete siglos,  se terminó en 1987. Podremos observar la maravillosa colección de vidrieras, tanto medievales como modernas.

TORREÓN DEL HOMENAJE

Se encuentra junto a la Porte St. Vicent y fue construido en el S.XV con forma de herradura. Es conocida como la "Gran Torre del Homenaje del Duque Jean V".  Pertenece al castillo construido por los Duques de Bretaña y en 1590 fue asediado por los habitantes de la ciudad, declarándose "República independiente" durante cuatro años.  La ciudad que se encuentra en el interior amurallado se llama "Intramuros

GRANDE PORTE

Fue construida en 1582 y está flanqueada por dos gruesas torres gemelas.

PORTE ST. VICENT

Fue construida en 1709 y está considerada como la puerta principal, por donde acceden la mayoría de sus habitantes.

ESTATUA DE ROBERT SURCOUF

Fue un famoso corsario de Saint Malo (1773-1827) que contribuyó a la riqueza de su ciudad natal.  Acosaba a las naves inglesas en India y después de hacer fortuna volvió a la edad de 35 años.

FORT NATIONAL

Fue construido en 1689 por Garangeau de acuerdo con los planos de Vauban, sobre un pequeño islote que se encuentra cerca de la orilla.  Se puede acceder andando cuando baja la marea

PISCINA DE MAR

Se encuentra en la Plage de Bon-Secours.  Es la única piscina que he visto que se alimenta de agua de mar, puesto que aprovecha la bajada de la marea para llenarse, y desaparece bajo las aguas cuando sube la marea, por lo que el agua se renueva totalmente dos veces al día.

En la parte más profunda han construido un trampolín de saltos, para que los bañistas puedan disfrutar saltando.

 

Al sur, a los pies del casco antiguo, yace el Fuerte de la Cité, del siglo XVIII, que fue fortaleza alemana durante la II Guerra Mundial. Flanqueando las murallas, se sitúan los fortines de acero agujereados por los proyectiles de los Aliados.

Otros atractivos de Saint Malo son las plácidas playas al sur del casco antiguo y la costa que continúa hacia el noreste. Esta zona presenta una de las más altas variaciones de mareas del mundo, así que, para llegar al agua cuando está baja, uno tiene que darse un buen paseo.

Subir arriba    Bretaña