El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO BRETAÑA  

  VANNES y sus alrededores

 

En Vannes nos alojamos en un hotel  de France, de la cadena Citotel ubicado muy cerca de la zona centro de la ciudad. Pernoctamos 2 noches y aprovechamos para visitar la ciudad y sus alrededores.

De aquí visitamos la ciudad de Vannes, Carnac, la península de Quiberón, Arredondo, Aury, El castillo de Suspicio etc.

VANNES:

Vannes (en bretón Gwened) es una localidad y comuna francesa, situada en el departamento de Morbihan y en la región de Bretaña. Sus habitantes son denominados, en francés, Vannetais. La ciudad se ubica en la orilla septentrional del golfo de Morbihan, en el estuario del río Marle. Se encuentra a 15 kilómetros del océano Atlántico.

Un poco de su historia: Fundada a finales del siglo I a.C, la ciudad galorromana se emplazaba en la coolina de Boismoreau, dominando la ría. Con el nombre de Darioritum, se organizaba en torno a un amplio foro, centro del poder administrativo y político de la tribu de los veneti, una tribu comunmente asociada con los galos y derrotados por Julio César en 56 aC. No es seguro si éstos venetos y los pueblos homónimos del norte de Italia son los mismos, aunque es más que probable. El puerto favorecía la actividad comercial de la ciudad. A fines del siglo III d. C. se construyó un castro en la vecina colina de Mené.

Desde el siglo V Vannes es sede episcopal. La ciudad se desarrolló en torno a los dos polos de las colinas de Mené –donde se edificó la catedral- y de la colina de Boismoreau. Este último núcleo se abandonaría en la Alta Edad Media.

En los siglos XII y XIII se produjeron obras de renovación de la ciudad: se reconstruyó la catedral, se mejoraron las murallas y se estableció una red viaria centrada en torno a los edificios principales. Al final de la Edad Media, Vannes era un de las pricipales ciudades bretonas.

Entre 1675 y 1689 el parlamento de Bretaña fue obligado a abandonar su sede habitual en Rennes, pasando a Vannes. Este hecho impulsó la edificación de nuevas construcciones, sobre todo en el sur de la ciudad. También se estableció una red de distribución de agua potable y se construyeron paseos arbolados que embellecieron la ciudad.

El ferrocarril llegó en 1862.

 

HÔTEL DE VILLE

En medio de la plaza está la estatua ecuestre de Richemont

PUERTO DE PLAISANCE

El puerto deportivo, que llega hasta el pie de las murallas, siempre está animado.  Es agradable detenerse en una de las terrazas, orientadas totalmente al sur, que llenan la plaza Gambetta, principal punto de encuentro turístico de la ciudad.

 

MURALLAS

Las murallas están consideradas entre las mejor conservadas de Francia.  Incrustada en la muralla destaca la Torre Connébable, auténtico emblema de la ciudad.  Al pie de las murallas podemos admirar los jardines al estilo francés, que se extienden a lo largo de las fosas.

   

Hay varias  puertas de entrada al interior de la muralla

                                                                        

              Puerta Poterne                           Puerta  Prisión                        Puerta Calmont                  Puerta St Vicent

Junto a las murallas se encuentran los antiguos lavaderos

CASCO ANTIGUO

Todo el casco antiguo es peatonal y está muy animado, con artistas de todo tipo, alegrando el paseo de los turistas. En el centro de la ciudad hay muchas casas de entramado de madera con cubierta de pizarra de fuerte pendiente

 

CATEDRAL SAINT PIERRE

Fue construida en el S.XIII en estilo gótico y no destaca por su homogeneidad arquitectónica.  Conserva la construcción primitiva la torre de la fachada, con una aguja de 1825.

En su interior se encuentra la tumba de San Vicente Ferrer, el gran predicador español, muerto en Vannes en 1419. Tiene bonitas vidrieras y un coro tallado de madera .

 

ARRADON:

Visitamos esta villa y paseamos por su puerto. Las vistas de la bahía de Morbhilan son muy bonitas.

Llegamos a  Cloar Carnoel donde paramos para disfrutar durante unas horas de la playa. Mientras las mujeres se tumban al sol, me voy de  paseo por una  ruta que discurre por encima de la costa viendo bonitos acantilados.

  

Encontré una bonita cala donde la tranquilidad era absoluta. No se encontraba nadie y era perfecta para el baño, por lo que decidí bajar a bañarme. Después del refresco de agua de mar  regresé .

AURAY:

Auray (An Alre en bretón) es una villa de Francia, en el departamento de Morbihan, Bretaña. La parte antigua conserva el puerto medieval de Saint-Goustan y un puente de piedra que cruza la rivière d'Auray.

Paseamos por la zona del puerto y por algunas de sus estrechas calles. Son bonitas las casas con esa decoración de madera, tan típica de Francia.

CARNAC:

Carnac (en bretón Karnag) es una villa y población de Francia situada en el departamento de Morbihan y la región de Bretaña. Paseamos por sus calles y pedimos información en la oficina de turismo.

IGLESIA SAINT CORNÉLY

St. Cornély es el patrón de los animales de cuernos.  Fue construida en el S.XVII, y está rematada a la izquierda por un porche con baldaquín que data de 1792.

TÚMULUS SAINT MICHEL

El túmulo tiene 125 de largo 60 m. de ancho y 12 m. de alto.  Es un amontonamiento artificial de tierra y piedras, bajo el cual se encuentran varias cámaras funerarias.  Se entra a través de un pasillo muy bajo que da al lado sur. En la cima se encuentra la Capilla de St. Michel y un pequeño calvario.

La villa  sobre todo  es famosa por los Alineamientos de Carnac, más de 3.000 menhires

CONJUNTOS MEGALÍTICOS

Ninguna región es tan rica en monumentos megalíticos como la zona de Carnac.  Fueron construidos por los pueblos bretones entre el 6000 y 2000 a.C.

Las alineaciones de menhires que jalonan estas tierras  a lo largo de casi 4 Km., están actualmente protegidos por rejas. Al norte del pueblo se encuentran los monumentos megalíticos más famosos de la región, destacan entre ellos:

Alineamiento de Ménec

Estos alineamientos, levantados en el Neolítico Medio (3000 años a.c.) están formados por 1.099 menhires que se suceden a lo largo de 1 km siguiendo el eje SO/NE. El más alto de ellos mide 4 m .

Alineamiento de Kermario

 El alineamiento de Kermario incluye 1029 menhires, alineados en 10 filas que se extienden a lo largo de 1100 metros de suaves pendientes y lomas. Hacia el noreste, y antes de llegar al siguiente alineamiento -el de Kerlescan-, aparece un recinto rectangular de carácter funerario que se denomina el cuadrilátero de Manio y a su lado el menhir más alto de los que permanecen en pie en Carnac, el gigante de Manio, de algo más de seis metros de altura, en el que aparecen grabadas unas líneas onduladas, un motivo muy frecuentemente encontrado en otros monumentos funerarios.

En el otro extremo de estos magníficos alineamientos aparece un dolmen datado entre los años 4500 y 4000 a.C.

Al fondo se encuentra un molino en el cual se puede ascender para ver una vista panorámica del alineamiento.

DOLMENS DE MANE KERIONED

Los dólmenes de Mané-Kerioned son un monumento megalítico situado en la ciudad de Carnac a lo largo de la carretera nacional 768 entre Auray (Morbihan) y Plouharnel. En el pasado, estos dólmenes fueron cubiertos con un cairn, montículo de piedras y tierra, que fue parcialmente hundido.   La disposición de tres tumbas forman un conjunto único en Bretaña,, dos dólmenes están abiertos al sur y perpendicular a la tercera que se encuentra en el centro. El más grande  está por debajo del nivel del suelo y puede pasar desapercibida a los ojos estupefactos de los visitantes.  Esta es sin duda el más interesante.  Su longitud total es de unos 10 metros.  

QUIBERON:

KIBEREN  en bretón.  Es una famosa localidad de veraneo situada en la península de Quiberón, en el departamento Morbihan, a orillas del Océano Atlántico.  Se encuentra a 18 Km. de Carnac, 28 Km. de Auray y a 158 Km. de Nantes.  A sus habitantes se les denominan quiberonnais.

Su nombre procede de "Isla de Kébéroën" que significa tierra cortada.  La península es una plataforma granítica de 9 Km. de longitud y de 2 o 3 Km. de anchura.  En el S.XI era una isla, y el brazo de tierra actual resulta de las corrientes marinas y de la explotación de los bosques, puesto que al talar los árboles dejó penetrar la arena, lo que provocó la unión de la isla con el continente. En el S.V a.C. fue ocupado por la tribu gala de los Vénètes, hasta que en el año 56 a.C. fueron dominados por los romanos.  En el 435 bretones huyeron de Gran Bretaña y se instalaron en la Bretaña francesa.  En 1438 el rey Juan V la concede a Pedro de Bretaña.  En 1532 el rey Francisco I une el Ducado de Bretaña con Francia.  En 1746 fue destruida por los ingleses.

Recorrimos la costa salvaje donde paramos para comer y apreciar sus acantilados.

Llegamos al pueblo, que visitamos y donde aprovechamos para descansar un par de horas en su playa.

Paseamos por el puerto donde se encuentra  la escultura al marinero y a la sirena

CHÂTEAU TURPAULT

Se encuentra junto al mar y bastante separado del paseo marítimo, lo que resulta bastante insólito.  Fue construido a principios del S.XX por Turpault.

 

De camino a la villa de Arzón paramos en el castillo de Suscinio

CASTILLO SUSCINIO:

 El Château de Suscinio es un castillo francés, construido a finales de la Edad Media, para ser la residencia de los duques de Bretaña.  Se encuentra cerca de la ciudad de SARZEAU en el departamento de Morbihan, cerca de la costa del océano Atlántico. El espectacular sitio se compone del castillo, una capilla en ruinas,  y unos cobertizos en ruinas.

Paramos a comer y continuamos nuestra visita hacia la villa costera de Arzón.

ARZON:

Villa de costa con un bonito paseo,  donde pasas por  diferentes playas y llegas a su fin al  puerto de Crouesty. 
Salimos de Arzón y llegamos a un panel informativo del Golfo de Morbihan.

Continuamos caminando por el paseo hasta llegar a la Playa de Port Navalo.

Seguimos el paseo por la costa hasta llegar al gran puerto deportivo de Crouesty. Tiene una capacidad de 1200 puestos de amarre. Fué creado en 1973. Está bien equipado con tiendas, restaurantes, bares etc..