El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO FRANCIA  

  COLLIURE

 

Colliure o Collioure (en catalán: Cotlliure) es una comuna de Francia perteneciente al departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania. Está situada junto a la costa del mar Mediterráneo.

Pertenece a la histórica comarca del Rosellón. Fue célebre desde la época de los Reyes de Mallorca. A principios del siglo XX, Henri Matisse y André Derain, acudieron a esta localidad atraídos por la luz de su puerto pesquero y el colorido de sus casas que plasmaron en sus lienzos.

En esta localidad falleció el poeta Antonio Machado en el exilio y está enterrado en su antiguo cementerio junto a su madre. El novelista inglés Patrick O'Brian vivió también este pueblo desde 1949 hasta 1998, y tras su muerte dos años después en Dublín su viuda lo enterró en el nuevo cementerio de Colliure situado a las afueras. Estuvo ocupada por el ejército español durante seis meses en 1794.

  

  

El barrio de Mouré

Nada tan encantador como  perderse por las callejuelas de este antiguo barrio de pescadores, con sus fachadas de colores adornadas por las plantas que rebozan de sus macetas. Es un lugar muy frecuentado para comer en sus populares restaurantes, donde se degustan los productos más típicos del lugar, como los mejillones y sus celebradas anchoas. Además, justo en lo más alto del barrio se encuentra el Fuerte Mirador, que ofrece siempre hermosas vistas sobre el mar.

 

Pasear por Colliure es pasear entre artistas, o entre el recuerdo de los mismos. Son distintas las reproducciones de cuadros las que podemos encontrar por las calles sobre todo en el Quartier Mouré, antiguo barrio de pescadores y también los talleres de artistas que a día de hoy se sirven de Colliure como inspiración. Si paseas por sus callejuelas encontrarás múltiples pequeños talleres en los que pintores, escultores y otros creadores exhiben sus obras y que puedes adquirir si te place.

         

     

  

 

Playa de Colliure

La playa del pueblo es rocosa, no arenosa, pero durante los meses de verano la gente disfruta bañándose en ella. También vale la pena caminar al otro lado de la bahía frente al barrio histórico para disfrutar de las impresionantes vistas de este, que son especialmente encantadoras al atardecer.

  

Iglesia de Notre Dame des Anges

Situada a los pies del barrio de Mouré y bañada por el mar, esta es una iglesia de estilo gótico del siglo XVII. Su famoso campanario medieval, antiguo faro o atalaya del puerto, está coronado por una cúpula rosa. Linda con la modesta ermita de San Vicente del siglo XVII. Esta antigua ermita se alza sobre una roca y sus cimientos se sumergen en el mar Mediterráneo. Ofrece un magnífico panorama sobre la costa.

Aunque exteriormente bastante sobrio, presenta un interior con ricas decoraciones, que testimonian la influencia del barroco español en todo su esplendor. Posee nueve suntuosos retablos, incluido el del altar mayor, tallado en madera y cubierto con pan de oro.

    

  

La capilla de San Vicente

Esta sencilla capilla de principios del siglo XVIII fue construida sobre una roca  para acoger las reliquias de San Vicente, el patrón de Colliure. Se accede a través de un camino que une esta pequeña isla con tierra firme.  Una cruz con un Cristo mirando al mar preside este emplazamiento mágico. Desde la capilla hay un paseo muy bonito que llega hasta el nuevo faro, donde se puede disfrutar de una magnífica panorámica de las playas, el castillo y la iglesia.

 

 

El Faro

Hay que visitar el faro, es de visita obligada. Desde este punto las vistas de Colliure son magníficas y un buen lugar para hacer fotografías. Precaución con el viento conocido como la Tramuntana ya que hay días que es muy fuerte.

 

  

Fauvismo

Colliure es la cuna del fauvismo, movimiento artístico de principios del siglo XX, caracterizado por colores atrevidos y violentos. Apodada la “ciudad de los pintores”, esta ciudad ha encandilado e inspirado a los más grandes pintores del siglo XX como Henry Matisse o André Derain, principales precursores del fauvismo.

Tiene un rico patrimonio cultural y artístico. Es a través del arte que mejor descubrirás su pasado histórico. Para ello, puedes dirigirte primero al Museo de Arte Moderno, ubicado a pocos minutos a pie del puerto. El museo fue fundado por el pintor de origen ruso Jean Peske. La colección permanente incluye obras de arte moderno de la primera mitad del siglo XX, así como obras de arte contemporáneo, con pinturas de Pablo Picasso o Marc Chagall.

Desde 1990 se ha creado un taller de artistas en el museo, que se ha convertido en un lugar de residencia para los jóvenes artistas europeos que han sido seleccionados por el premio Colliure.

   

El Castillo Real de Colliure

Este castillo construido en el siglo XIII fue en su momento residencia de verano de los reyes de Mallorca. Está asentado sobre una roca y sus terrazas ofrecen una magnífica vista sobre el puerto, las playas y el centro de la ciudad. Con sus pasarelas y barbacanas, esta fortaleza es un buen ejemplo de arquitectura militar. Actualmente, el castillo acoge espectáculos y exposiciones y ofrece visitas guiadas.

Catalogado como monumento histórico en 1922, domina con orgullo las orillas de la cala Baleta. Esta fortaleza fue construida a principios de la Edad Media sobre los cimientos de un castrum. Vivió las batallas franco-españolas por la frontera y las grandes guerras del siglo XX, que la transformaron en prisión. Con el tiempo, este castillo fue residencia de muchos condes y reyes.

 

 

   

   

La razón por la que Machado acabó en Colliure es algo que todo el mundo conoce: era republicano y tuvo que huir del franquismo. Así, partió de Barcelona, sin casi un duro en su bolsillo, y junto a su madre, su hermano, cuñada y algún familiar más – y otras 450.000 personas, lo que se conoce como «Retirada» -, para llegar a la localidad francesa de Colliure. Machado, allí, fue a parar La Casa Quintana, una pensión emblemática en la que se alojaban artistas, y que muy amablemente – y de manera altruista – acogió al poeta y a su madre.

Machado, tras un mes en tierras francesas – ya había llegado allí enfermo – moriría. Su madre lo haría unos días después; el primero moriría el 22 de febrero de 1939, su madre el día 25. Sus vidas se apagaban pero el recuerdo empezaba a ser eterno.

La tumba de Machado es fácil de encontrar si te acercas al cementerio de Colliure: flores y banderas inundan el sepulcro del poeta sevillano y de su madre. Además, ese año 2019 se cumplen 80 años de la muerte del poeta y son diversos los homenajes que se le realizan, así que los elementos de recuerdo mayores de lo normal.

 

 Ir a Carcasson                   subir arriba                   Ir a Nueva Aquitania                       mapa Francia