|
LYON Salimos tras desayunar de la ciudad de Valence y llegamos a la ciudad de Lyon o Lion (en francés: Lyon; en arpitano: Liyon) es la tercera ciudad más poblada de Francia después de París Marsella y la segunda área urbana del país con 2. 118. 132 habitantes. Actualmente es la capital del departamento de Ródano y de la región Ródano-Alpes. Situada al norte del corredor natural del valle del Ródano (que une Lyon con Marsella) y entre el Macizo Central al oeste y los Alpes al este, la ciudad de Lyon ocupa una posición estratégica en la circulación norte-sur en Europa. Cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico importante, teniendo inscrita una gran superficie como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Aparcamos el coche en el parking de la plaza Antonin Poncet situada en una zona muy céntrica de la ciudad
Pasamos hacia la plaza de Bellecour donde se encuentra ubicada la Oficina de Turismo. La Plaza Bellecour está situada en el centro de la ciudad de Lyon (Francia). Es una de las plazas de forma cuadrada más grandes de Europa (310 m por 200 m), siendo la más grande de uso peatonal. Su centro está coronado por una estatua de Luís XIV
Llegamos al Puente Bonaparte. Este puente es la continuación de una de las arterias principales de la ciudad, la entrada con más tráfico al casco antiguo de Lyon. Con la imponente catedral de San Juan justo delante, de la que desde aquí se ve la parte trasera, y con unas vistas impresionantes allá en lo alto del monte de la basílica mas importante de la ciudad. De construcción antigua, sin cables, ni hierro, todo de piedra y sin mucha altura.
Vistas desde la orilla de este puente Bonaparte
Atravesamos el puente Bonaparte y continuamos nuestro paseo por el muelle Fulchiron en el Barrio de San Jorge donde se encuentra la Maison Blanchon. Esta casa fue construida en 1845 por el arquitecto Peter Lyons Bossan. La casa de Blanchon está construido en un estilo árabe y medieval. Bossan es también el arquitecto de la iglesia de San Jorge y la Basílica de Fourvière .
Continuamos paseando por el muelle hasta llegar a la Iglesia de San George. La iglesia actual fue reconstruida en 1845 y completado en 1848, después de los planes del arquitecto Pierre Bossan , que también hizo planes para la basílica de Fourvière. La iglesia fue reconstruida en estilo neogótico.
Avanzamos entre diferentes calles de esta zona antigua hasta llegar a el Barrio de San Jean. También es la zona más turística de Vieux Lyon. Su calle principal es la rue Saint-Jean, que continúa hacia barrio de Saint-Paul. Tiene muchos lugares de interés arquitectónico, en especial los traboules. Contiene hermosos patios, a menudo escondidos y que mantienen sus características medievales. Está peatonalizado, por lo que ofrece un agradable paseo.
Plaza de San Jean donde se sitúa la Catedral de Saent Jeat (Catedral de San Juan). Construida entre 1180 y 1480, mezcla el estilo Románico con el Gótico. Cuenta con un reloj astronómico del siglo XIV. Está compuesta, en parte, por bloques de antiguos monumentos romanos que se derrumbaron en el siglo IX, especialmente del antiguo forum. Está muy marcada por el final del siglo XV. Esta fachada es una de las de estilo gótico más extravagantes. XIV.
Los 300 medallones de la fachada cuentan diferentes episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento. En el siglo XVI, el barón de Adrets, calvinista, destruyó todas las estatuas de santos en los nichos de la fachada y de todos los ángeles de los tres portales.
En el interior se puede observar la cronología de la construcción: el ábside y el coro son romanos y el estilo es gótico. Las vidrieras de colores, como el rosetón central y el transepto, datan de alrededor de 1390 y están caracterizadas por una sombra azul y violeta. El color de las vidrieras de colores está adaptado a su posición: las adicionales del sur tiene colores frescos para compensar el calor del sol, mientras que las del norte no tienen colores.
El reloj Astronómico: Originario del siglo XIV, fue alterado en varias ocasiones. Indica: la fecha, las posición de la luna, del sol y de la Tierra, además de la de las estrellas sobre Lyon. Está construido bajo los conocimiento de la época, en la que se afirmaba que el sol gira alrededor de la Tierra. La próxima fecha exacta será en 2019. Sobre el reloj, una serie de autómatas comienzan a moverse varias veces al día: animales y una escena que representa la Anunciación.
Continuamos paseando por el Barrio contemplando diferentes edificios.
La Traboule : En la arquitectura francesa, las traboules (o los traboules) son pasajes que atraviesan los patios internos de varios edificios, así permitiendo pasar de una calle a la otra
Llegamos a la estación del funicular y ascendimos hasta el Barrio de Fourviére
Se encuentra la Basílica de Notre-Dame de Fourviére. Fue construida con fondos privados entre 1872 y 1896 en una colina que domina la ciudad como marca del triunfo de los valores cristianos sobre los socialistas de la comuna de Lyon de 1870.. Su diseño inusual, de Pierre Bossan, toma elementos de la arquitectura románica y bizantina. Entre sus atractivos se encuentran sus mosaicos, las hermosas vidrieras y la cripta de San José. Unos 1.5 millones de turistas al año, y ofrece visitas guiadas y un Museo de Arte Sacro.
La basílica tiene cuatro torres principales y un campanario, coronado con la estatua dorada de la Virgen María. Fourvière cuenta realmente con dos catedrales, una encima de la otra. Notre-Dame de Fourvière fue incluida en el patrimonio de la Unesco en 1998, al tiempo que todo el casco histórico de la ciudad de Lyon.
Durante la visita por el interior de la basílica, descubriremos que realmente se encuentra formada por dos catedrales. La primera catedral está extremadamente ornamentada, y en ella podremos ver grandes vidrieras de llamativos colores y mosaicos con la imagen de la Virgen María y los apóstoles, entre otros. En esta primera planta, también podremos observar las bellísimas estatuas representando a ángeles, a San José y al Niño Jesús e increíbles bóvedas de aspecto neoclásico. La catedral inferior, en cambio, goza de una decoración más sobria y sencilla. Es aquí donde se encuentra la cripta dedicada a San José, rodeada de extraordinarios mosaicos de los siete pecados capitales y la Virgen de Fátima
En las afueras junto a la Basílica nos encontraremos con un mirador o observatorio desde el cual podemos disfrutar de una sensacional y única vista de Lyon que abarca toda la ciudad y sus alrededores.
Además, desde dicho observatorio, se puede acceder al Jardín del Rosario para disfrutar de un agradable paseo entre rosas y flores.
Descendimos por estos jardines hasta llegar a la rivera del río Saone. Lo atravesamos por el puente que se encuentra junto al Palacio de Justicia
Llegamos a la place des Jacobins. Estaba ocupada en el siglo XVI por la iglesia de Notre Dame de Confort donde el cardenal Jacques Dossat se autoproclamara papa con el nombre de Juan XXII, antes de instalarse en Avignon. La iglesia fue demolida en 1818, y a finales del siglo XIX, en el centro de la plaza se construyó una fuente para rendir homenaje a cuatro lioneses célebres: Philibert Delorme (arquitecto), Hyppolyte Flandrin (pintor), Guillaume Costeau (escultor) y Gérard Audran (grabador) . Por la Place des Célestins debe su nombre al antiguo convento de los celestinos. Construido en los años 1880, encima de los escombros del Théâtre des Variétés, el Théâtre des Célestinses el ejemplo tipo del teatro a la italiana, con una magnífica sala diseñada por Gaspard André en 1877. La fachada exhibe los bustos de Victor Hugo, Scribe y Musset y las estatuas de la Comedia y la Tragedia.
Seguimos por la calle principal donde se encuentra las tiendas comerciales más importantes.
Pasamos por el Palacio del Comercio. La construcción comienza en 1856 y la primera piedra se colocó 15 de marzo. El edificio fue inaugurado por Napoleón III y la emperatriz Eugenia de 25 agosto 1860
Llegamos a la Plaza de la Comedie. Aquí se encuentra situado el edificio nacional de la Ópera de Lyon.
La Opera Fue reestructurada por Jean Nouvel en 1993 conservando las fachadas neoclásicas del Gran Teatro (Pollet y Chenavard, 1831) colocando un tejado con un juego de luces nocturnas.
Enfrente del edificio de la Opera se encuentra una parte de la fachada del Hotel de Ville (Ayuntamiento)
Paseando por una estrecha calle y junto a un lateral del ayuntamiento llegamos a la La Place de Terraux, implantada sobre terrenos pantanosos ("terrau" significa tierra de relleno), se convierte en plaza pública en el siglo XVII y acoge los mercados de la ciudad. Con la construcción del Hôtel de la Ville (ayuntamiento), desde 1646, y la ampliación de la antigua abadía de Dames de St-Pierre, la plaza se convierte en en el centro de la vida administrativa y burguesa. Durante el siglo XIX se vio reforzada su importancia con el plan urbanístico que supuso la construcción del Pont de La Feuillée sobre el Saona y la apertura de los grandes ejes para unirla a la Place Bellecour (rues Chenavard, Herriot y de la République). En 1994 fue remodelada por el arquitecto Christian Drevet y por el escultor Daniel Buren.
El ayuntamiento (Hôtel de la Ville) fue construido por el arquitecto municipal Simon Maupin en 1646 y restaurado por Jules Hardouin-Mansart, tras el incendio de 1674, que lo había en parte destruido. La decoración interior fue totalmente transformada durante el Segundo Imperio. Sobre la fachada cuatro medallones de bronce (Luis XIII, Ana de Austria, Luis XIV y Enrique IV) están coronados por una estatua ecuestre de Enrique IV coronada con las armas de la ciudad.
La Fuente Bartholdi (Frédéric Auguste Bartholdi, 1892) fue diseñada para la ciudad de Burdeos, que rechazó, y el modelo, presentado en la Exposición Universal de París en 1889, fue comprado por el entonces alcalde de Lyon, el doctor Gailleton, por un precio mucho más inferior. La fuente, creada por el autor de la estatua de la Libertad de New York con las mismas técnicas, representa al río Garona que conduce una cuadriga, el 'Carro de la Libertad', para celebrar el centenario de la Revolución.
Regresamos por la orilla del río Ródano hacia el parking donde el coche se encuentra aparcado
|