El rincón de Jesús y Mariví

Mi trabajoEventosPortadaviajesPerfiles

  

          AMÉRICAASIAÁFRICAEUROPAORIENTE MEDIO NORMANDIA  

 CEMENTERIOS 

Nos acercamos a visitar los dos cementerios más importantes como son el Americano y el Alemán.

Cementerio Americano

Este cementerio está localizado en un barranco mirando hacia la Playa de Omaha, una de las playas donde se realizó el famoso Desembarco de Normandia y el Canal de la Mancha. Cubre un área de 70 hectáreas y contiene los restos de 9.387 militares estadounidenses. La mayor parte de estos murieron durante el desembarco de Normandía; también incluye las tumbas de los miembros de la Fuerza Aérea cuyos aviones fueron derribados en Francia. Las tumbas están colocadas hacia el oeste, mirando a Estados Unidos.  El gobierno francés autorizó su uso gratuito  y a perpetuidad  como cementerio. Su trazado general tiene forma rectangular y sus senderos principales están dispuestos en forma de cruz latina.

En la entrada se encuentra el Monumento conmemorativo. Los nombres de los 1.557 estadounidenses que perdieron la vida en el conflicto pero no han podido ser ubicados o identificados están inscritos en la paredes de un jardín semicircular al lado este del monumento. Esta parte está constituida por una serie de columnas que terminan en dos pequeños recintos a cada lado. En ellos se pueden observar mapas y documentos sobre las operaciones militares. En el centro hay una estatua de bronce titulada "Espíritu de los Jóvenes Americanos". Hacia el lado oeste del memorial se puede ver en el patio un espejo de agua y un pasadizo con áreas de entierro a cada uno de los lados de la capilla circular. Detrás de la capilla hay algunas estatuas representando a los Estados Unidos y Francia. Mirando hacia la playa existe un cuadro explicativo de los desembarcos en Normandía.

 

Estatua de Bronce: "El espíritu de la juventud Americana

Las paredes muestran mapas esculpidos en piedra y adornados con esmaltas de colores. Estos mapas se titulan "El desembarco en las Playas de Normandía y el Desarrollo de la Avanzada en las playas"

Mirando los paneles informativos

La zona de tumbas tiene diez parcelas, cinco a cada lado del paseo. En ellas están enterrados los restos de 9.387 soldados. Entre estos hay 307 desconocidos, tres poseedores de Medalla de Honor y cuatro mujeres.

Una estrella de David identifica las tumbas de los judíos y una cruz latina todas las demás.

Sus lápidas alineadas con precisión, y el césped inmaculado de color verde esmeralda de fondo evocan un sentimiento inolvidable de paz  y serenidad.

Cementerio Alemán

En La Cambe se encuentra este gran cementerio de los Alemanes

Entramos por esta puerta

Es el mayor cementerio militar alemán de la región en el que yacen 21.000 militares. La mayoría de los militares enterrados aquí murieron el la playa de Omaha. El cementerio fue inaugurado en 1961.

De una extensión considerable y en el que el material que predomina en las tumbas es la piedra. La disposición de las tumbas es muy curiosa ya que no son tumbas individuales. Se distrubuye de la siguiente manera: cada 20 metros veremos 5 cruces de piedra , la central más alta y robusta que las demás, todas ellas sin ninguna inscripción. En este espacio entre cruces se encuentran los soldados enterrados. Son cruces tipo prusianas.

Justo en el centro del cementerio está el monumento que rememora a los allí enterrados. Una gran cruz de piedra se erige con dos guerreros germanos a sus lados, en lo alto de una pequeña montaña, impecablemente cuidada.

 

Volver a Arromanches               Subir arriba             ir a Mont Saint Michel

apas esculpidos en piedra